09 Jul

1.La España del Siglo XVII. Un siglo de crisis:


Período de decadencia Política y económica.Crisis Política: Se prolongo durante los tres Reinados: el de Felipe III (1598-1621), el de Felipe IV (1621-1665) y el de Carlos II (1665-1700).

Rasgos comunes:

Se delega el poder de la corona en los validos. Destacaron: el duque de Lerma, Valido de Felipe III, y el conde-duque de Olivares, valido de Felipe IV.Se retrocede en la política exterior Ante la hegemonía francesa.Se mantienen abiertos diversos conflictos bélicos Con otras potencias europeas. Especial relevancia: las disputas con las Provincias Unidas (Países Bajos) y la participación de España en la guerra de Los Treinta Años (1618-1648). Con el Tratado de Westfalia en 1648 se consuma el Fin de la hegemonía española.Se intensifica la corrupción en las clases Poderosas. Crisis económica: Época de Fuertes contrastes.Afecto a todos Los sectores: Agricultura (Agotamiento del suelo por falta de nuevos métodos de Explotación), Comercio (Disminución en volumen e importancia debido a la Competencia de las Provincias Unidas e Inglaterra) y Artesanía (Dura Competencia por parte de los países del norte de Europa.Aumento significativo De las diferencias sociales entre las clases privilegiadas y el pueblo llano.Estallidos De revueltas sociales a partir de 1640.Conflictos Religiosos:La Contrarreforma Trae consigo el fortalecimiento de la Inquisición.Aumento de la influencia de la Inquisición.Incremento de los títulos que pasaron a formar parte de su Índice De libros prohibidos.

2. Barroco:


Movimiento que domina la cultura del Siglo XVII, en Especial en los países donde triunfó la Contrarreforma como Italia y España. Se Caracteriza por su visión crítica y pesimista de la realidad, así como por su Predilección por el contraste, la hipérbole y el dinamismo.
El Barroco plantea una visión muy diferente, los autores y Artistas barrocos toman como punto de partida muchos elementos propios de la Cultura renacentista.

Rasgos Renacentistas:

Tópicos De la belleza petrarquista,Temas mitológicos,Motivos y tópicos literarios de Origen latino relacionados con el paso del tiempo: carpe diem, tempus fugit… Naturalidad Expresiva.

Nueva visión Barroca:

Se Mantienen las imágenes petrarquistas, pero la expresión se intensifica y Oscurece, dando lugar a una mayor dificultad interpretativa y la ornamentación Se vuelve hiperbólica.Los temas mitológicos se presentan desde una nueva óptica Que oscila entre la máxima idealización y la sátira más descarnada. Son Continuas las referencias a la muerte, ante la cual se adoptan dos actitudes:-Actitud Epicúrea: el hoy es la única fuente de la felicidad posible, de modo que, pese A su brevedad, se nos invita a disfrutarlo.-Actitud estoica: se acepta que no Hay contento ninguno que pueda evitar el desengaño que ha de provocarnos la Realidad. Se prefieren el ingenio y lo original a la natura. Rasgos del Barroco:

Gustos por los Contrastes:

se oscila entre lo jocoso y lo doctrinal, lo culto y lo Popular, lo refinado y lo grotesco… De ahí la marcada predilección por recursos Como la paradoja y la antítesis.

Pesimismo:

La crisis dejó su impronta en el pensamiento, en la que se contempla la realidad Como una ilusión vana (un sueño) que nos conduce inevitablemente al desengaño.

Dinamismo:

se rompe con la visión Equilibrada y suave de la estética renacentista, sustituida por una Exacerbación del movimiento.

Tendencia al Exceso:

propende a la exageración. La hipérbole se convierte en uno de sus Grandes recursos.

Búsqueda del ingenio y La originalidad:

idea de que el arte ha de superar a la naturaleza conduce A la originalidad por parte de los artistas. Literatura: proliferan los juegos De palabras y las creaciones léxicas; y la rivalidad entre escritores dio lugar A un subgénero de sátiras y críticas personales.  





3. Poesía Barroca:


Lírica de contrastes: La Lírica barroca nos permite comprobar el signo contradictorio del siglo al que Pertenece:

Poesía culta y poesía popular:

Durante todo el Siglo XVII los Poetas combinan las formas de la tradición petrarquista con la revitalización De las formas propias de la tradición popular castellana. Cobra gran Importancia el romance. Época cuando se componen los textos más destacados del Llamado romancero nuevo.

Poesía seria y poesía jocosa:

La lírica Aborda temas filosóficos, políticos y amorosos. Pero a la vez se cultiva También una poesía de tipo claramente burlesco y jocoso en la que se satirizan Personajes de la época, asuntos mitológicos, costumbres y vicios universales, Etc. Principales tendencias:Tres grandes corrientes:
Conceptismo (Poesía en la que el Contenido, concepto o idea predomina sobre la forma. Estilo al servicio del Tema, se emplean los recursos necesarios para comunicar una idea habitualmente Compleja y con frecuencia paradójica o contradictoria. Predominan los recursos Y figuras de pensamiento, al igual que los juegos de palabras, que permiten Comunicar una visión polifacética e inestable de la realidad. Autor: Francisco De Quevedo)

Culteranismo:

También Llamado gongorismo. Predominio de la forma (estilo) sobre el contenido. La Expresión es rebuscada.Se caracteriza por la presencia de latinismos, las Alteraciones del orden habitual de la frase (hipérbaton), la acumulación de Epítetos, las alusiones culturales herméticas y el empleo de abundantes Recursos formales que intensifican la sensorialidad del poema.Autor: Luis de Góngora Clasicismo:
Mantenimiento de Los ideales poéticos renacentistas.Autores: Rodrigo Caro, Juan de Argujio y Francisco de Medrano. 

A veces, las distintas Corrientes llegan a influirse e incluso contaminarse entre sí, ya que no son Tan evidentes las fronteras de estos movimientos. Ejemplo: Lope de Vega. Su obra oscila entre conceptista y culterana. 

4. Poesía conceptista: Francisco de Quevedo Rasgos de La poesía de Quevedo:

Alterna El tono grave y solemne con el tono jocoso y desenfadado

El autor destaca Por su capacidad para pasar de lo emotivo y profundo a la sátira.

Presenta una visión decepcionada de la Realidad, en la que todo conduce al desengaño y, en última instancia, a la Muerte

Este enfoque se aplica tanto a cuestiones filosóficas como a temas Sociales y políticos.

Estilo condensado:

El concepto es la clave de la poesía quevedesca. El estilo tiene la función de Comunicar las ideas de forma condensada e intensa. Recursos habituales de Quevedo:

Juegos de palabras, las figuras De intensificación y as figuras de pensamiento

Clasificación De la obra poética de Quevedo:Poemas Metafísicos y morales: De tono grave y elevado, en los que expresan Ideas que responden al pesimismo Barroco.
Reflexiona sobre cuestiones como la Vida, la muerte, el paso del tiempo…Aporta una visión barroca a tópicos Literarios como el tempus fugit (no se destaca tanto la brevedad de la vida Como su condición de camino inexorable hacia la muerte). Poemas amorosos: Aparece el desengaño: la Felicidad amorosa huye, y se desvanece. El amor aparece como único sentimiento Capaz de mover el mundo y sobrevivir a la muerte. De ahí que el tono Desengañado se combine con una expresión vehemente y apasionada.Poemas políticos: Se reflexiona sobre la situación Nacional. Establece a menudo una analogía entre la decadencia que sobre el país Y su situación personal.Poemas satíricos: Se burla De vicios y costumbres de su tiempo o de determinados personajes. Gran éxito Sus parodias de episodios mitológicos (Apolo y Dafne). Poemas Religiosos: De tono solemne, se perciben en ellos el influjo del Ambiente moralista de la Contrarreforma.Poemas de Circunstancias: Son textos compuestos a instancias de algún Personaje elevado o para conmemorar un hecho de especial relieve.


Deja un comentario