20 Mar

Posturas de la diversidad cultural: -etnocentrismo:
actitud adoptada por los que juzgan y valoran la cultura de otros grupos desde criterios de la propia cultura. Base del imperialismo o colonización. -Racismos:
toda creencia, actitud o conducta que se basa en la consideración de que hay unos grupos que por sus carácterísticas raciales son superiores a otros. -xenofobia: actitud de desprecio y rechazo hacia lo extranjero, diferente o extraño. -relativismo cultural: postura considerada que es imposible comparar o evaluar las carácterísticas de las distintas culturas, se basa en la creencia de que toda cultura tiene valor en sí misma, ya que todos los elementos que la forman se comprenden y explican por una lógica interna que el observador externo es difícil  de captar. -universalismo: propone un rechazo de las actitudes etnocentricas para evitar que unas culturas se impongan a otras, basándose en diálogo real que facilite la convergencia de aquellos rasgos culturales que era demostrado su eficacia. -interculturalismo y diálogo: nace del reconocimiento de la pluralidad cultural como un hecho enriquecedor, ya que puede ayudarnos a entender mejor el mundo y a nosotros mismos. Convivencia pacífica y armoniosa. Apuesta por la tolerancia.




















Explicaciones preevolucionistas: la diversidad de especies siempre ha maravillado a todas las generaciones. Los primeros filósofos griegos como Aristóteles creían que las especies que hay en nuestro planeta no habían sufrido cambios desde su origen.
Quienes sufren modificaciones a lo largo de su vida son los individuos, por ello pensaban que las especies se manténían. La aparición de las especies podría haber sido por generación espontánea o medio de la voluntad divina que las había creado. Así la tradición bíblica explicaba el origen atendiendo a la teoría creacionista, que se sustentaba en la interpretación literal del libro génesis. Sus tesis básicas eran: la creación separada y definitiva de todas las especies vivas, y las creacin del ser humano por Dios, a su imagen y semejanza. Estas concepciones partían de un supuesto fijista, es decir, el carácter inamovible de las especies a lo largo del tiempo. Según el fijismo el caballo o el asno no proceden de un antepasado común ya extinguido, sino que ambas especies existirían desde el principio de la vida tal como lo conocemos hoy. 
Defensores de este pensamiento en XVIII: georges cuvier, carl von linneo.
Sus trabajos fueron decisivos en el terreno de la historia natural ya que consideraban que la adaptabilidad de los individuos al medio es el resultado o producto de un diseño inteligente. Según ellos esto evidenciaba la existencia de un creador detrás de todo el proyecto de la vida. Lamarck defendía una visión evolucionista del acontecer natural. 
La publicación de la obra de Charles Darwin en 1859: el origen de las especies, supuso la quiebra de las doctrinas fijistas imperantes hasta ese momento, las cuales habían sido cuestionadas ya medio siglo antes por parte del naturalista Jean baptiste lamarck en su libro filosofía zoológica. Darwin sentó las bases de las explicaciones evolucionistas actuales. Podemos sintetizar su teoría en tres síntesis fundamentales; – las especies tienen lugar por transformaciones continuadas. Todas las especies, botánicas , y zoológicas provienen de otras anteriores por medio de cambios graduales. – la selección natural es el principio explicativo de la evolución, así entre los muchos cambios que espontáneamente se producen en las especies, solo perdurarán y se transmiten aquellos el que resultan más eficaces en la lucha por la vida. Los individuos mejore dotados, los que mejor se adapten al medio, sobreviven y transmiten hereditaria mente sus carácterísticas.  -el ser humano desciende de antiguos primates. Como los demás animales, procede por evolución de especies anteriores ya extinguidas. La teoría darwinista , sin embargo, no explicaba los mecanismos que determinaban qué carácterísticas se transmitían de generación en generación, ni de que manera lo hacían. La ausencia de una teoría que diera cuenta de cuáles eran los factores que influían en la herencia biológica de los caracteres fue subsanada por Gregor Mendel. 7 años después del origen de las especies formuló una teoría de la herencia en la que aseguraba que los caracteres hereditarios están determinados por factores específicos, estos factores fueron llamados genes. Los estudios de Mendel iniciaron una larga y fecunda tradición de investigadores sobre la herencia biológica.
Las doctrinas mutacionistas, consecuencia de estas investigaciones, explican los cambios en las carácterísticas de las especies al partir de alteraciones o mutaciones en el material genético. La combinación de la selección natural y las doctrinas mutacionistas es la base de las teorías sintéticas o neodarwinistas.



Deja un comentario