12 Jul

Movimientos migratorios. El movimiento migratorio se entiende como cualquier tipo de desplazamiento de la población desde su lugar de residencia a otro lugar, de manera permanente. Cuando es de salida se llama emigración y cuando es de entrada inmigración. -Los interiores se producen dentro del territorio de un mismo estado. Principalmente por causas sociolaborales. El éxodo rural, las migraciones interurbanas,  los  movimientos de carácter temporal o estacionales como la vendimia. –
Los exteriores tienen lugar de un estado a otro y pueden ser continentales (de España a otro estado europeo) o intercontinentales. Las causas de las migraciones:  -Naturales: Están relacionadas con cambios climáticos o desastres naturales, como terremotos o malas cosechas. -Políticas o religiosas: Las guerras y las persecuciones políticas o religiosas obligan a las personas a cambiar de país.  -Económicas: Tienen que ver con la búsqueda de mejoras laborales o de mayores posibilidades para subsistir. -Socioculturales: La cultura y las posibilidades educativas son factores importantes a la hora de decidir a qué país o lugar se va a emigrar. Las consecuencias de las migraciones:  -Demográficas: para los países de destino, significa un incremento de población normalmente de personas jóvenes en edad de procrear; para los países de origen, significa un descenso de la población y un incremento de los ancianos.  -Económicas: los emigrados se incorporan como mano de obra en las actividades laborales de los países de destino y ayudan a su crecimiento económico, pero los países de origen pierden esa mano de obra. El dinero enviado por los inmigrantes a sus países de origen puede provocar un aumento de capital en esos países, como ocurre en la actualidad con los inmigrantes que trabajan en nuestro país.  -Sociales: la falta de vivienda o de servicios sanitarios, escolares… En el país de destino. Cuando en España se produjo el éxodo rural hacia las ciudades, en éstas proliferaron los barrios de chabolas y se crearon los barrios dormitorio con construcciones de baja calidad. Otras son las dificultades de integración en el nuevo país de acogida, a causa de diferencias culturales y lingüísticas, o de posibles actitudes racistas y xenófobas, sobre todo si los inmigrantes viven en los mismos barrios y no se relacionan con las personas nativas. -Culturales: el contacto entre distintas tradiciones culturales enriquece a los emigrados y a la población del país de destino. -Personales: El  cambio de residencia conlleva una adaptación a nuevos hábitos cotidianos en un relativo aislamiento. Además, pueden verse afectadas las estructuras familiares.  -Ecológicas: para el espacio agrario, el éxodo rural significa el abandono de tierras de cultivo y de cabañas. Para las ciudades, el incremento de población puede provocar (hacinamiento) “mucha gente en poco sitio” en algunas zonas urbanas.


Las migraciones exteriores españolas. La falta de recursos y el crecimiento acelerado de la población española propiciaron la emigración.  Aregila y América Latina fueron los destinos preferentes de las emigraciones españolas del Siglo XIX: -Hacia Argelia se trasladaron miles de españoles en la segunda mitad del Siglo XIX. Este destino era preferido por la rapidez y el precio económico del viaje, junto con la posibilidad de un fácil regreso. Muchos volvieron a España años más tarde. -La corriente que se dirigía hacia América Latina empezó más tarde. Los principales destinos fueron Argentina, Brasil, México y Venezuela. La mayoría de los emigrantes eran canarios, gallegos y asturianos de áreas rurales deprimidas. En sus nuevos destinos encontraron una legislación que promovía la entrada de inmigrantes y les ofrecía facilidades a la hora de establecerse y de encontrar trabajo. Llegaron incluso a cubrir los gastos de viaje de los emigrantes. El hecho de que los emigrados fueran, en su mayoría, hombres y no mujeres provocó en algunas regiones un déficit de hombres, que influyó en los índices de nupcialidad y de natalidad. Este Periodo de fuerte emigración se vio frenado en 1907 con la Ley de Emigración, que suprimía  las agencias emigratorias en toda España. Durante el Siglo XX destacaron las emigraciones por motivos económicos en los primeros decenios en los años 70, y las emigraciones por motivos políticos tras la Guerra Civil: -Francia, con el descenso de emigrantes hacia América Latina,  Francia se convirtió en el nuevo destino por su proximidad geográfica y por las posibilidades de encontrar trabajo. El  núcleo más numeroso lo constituyeron los levantinos. -La instauración de la dictadura franquista en 1939 obligó a muchas personas a marcharse al exilio. Francia y Sudamérica fueron los destinos más habituales.  -En los años 60 más de un millón de españoles emigraron a países europeos que tenían una economía más desarrollada, como Francia, Alemania y Suiza.  Los emigrantes que habían abandonado sus lugares de origen enviaron el capital que  habían ahorrado, lo que contribuyó a aumentar la liquidez de las familias españolas. Tras la crisis económica de los 70 muchos emigrantes volvieron a nuestro país.


Distribución espacial de la población española. La distribución de la población española en el territorio es desigual, ya que existen zonas muy pobladas y otras con un claro despoblamiento. Las causas son: los factores naturales, los recursos y las actividades económicas y los factores sociales políticos e históricos. Hasta el Siglo XIX los factores geográficos y los recursos naturales desempeñan un papel primordial en la distribución de la población. Las zonas montañosas así como las de escasos recursos fueron las más despobladas. Los fenómenos de industrialización primero, progresivamente la terciarización, causaron el éxodo rural, la emigración y el auge del turismo, han provocado una redistribución de la población.  La mayor parte de la población española se distribuye por el litoral mediterráneo, la costa atlántica andaluza y el bajo Guadalquivir.  En el norte, las rías gallegas, la costa asturiana y cántabra, la costa del País Vasco y la costa cantábrica. En el interior, la Comunidad de Madrid, Navarra y  la depresión del Ebro son zonas ricas en actividades agrarias y actualmente industriales. Las zonas más despobladas corresponden al interior. Asimismo las ciudades son núcleos muy poblados por las posibilidades de encontrar trabajo, servicios sociales y ocio.
Proyección de futuro de la población. Hay una serie de tendencias como el envejecimiento, la disminución de la fecundidad y la modificación de las direcciones de los movimientos migratorios que son importantes para analizar la evolución de la población española en el futuro. El progresivo envejecimiento de la población española se debe a la caída de la fecundidad lo que hace disminuir el grupo de edad inferior a los 15 años, también la disminución de la mortalidad en edades cada vez más avanzadas. Las consecuencias del envejecimiento de la población son problemas de cara a la financiación de las pensiones, problemas en relación a la sanidad, y problemas relacionados con la asistencia social a los ancianos. A corto plazo los demógrafos prevén una reducción paulatina del número de nacimientos pero a largo plazo se estima un ligero aumento de la fecundidad. Las inmigraciones del exterior han sido clave en el crecimiento en los últimos años, se prevé una fuerte reducción y una estabilización posterior.



1.2 Tipos de turismo. El turismo <<las actividades que realizan las personas durante sus viajes y en lugares distintos al de su entorno habitual>>. Clasificación del turismo, según las motivaciones.
-Turismo de sol y playa; es el que más turistas atrae desde mediados de los años cincuenta y es el causante en muchas ocasiones de grandes impactos en el paisaje. -Turismo deportivo; así como la asistencia a acontecimientos deportivos (por ejemplo, las sedes de los Juegos Olímpicos). El gran número de practicantes y las modificaciones que impone en el espacio donde otorgan al turismo de nieve o blanco un calificativo propio. -Turismo cultural; Es un conjunto de diversas prácticas turísticas: visitar museos y edificios de valor, participar en fiestas, conocer procesos de fabricación, degustar productos gastronómicos  -Turismo religioso o de peregrinación; Ligado al hecho de que todas las religiones tienen sus lugares de culto y peregrinación. -Turismo de negocios; es el originado por la asistencia feria, congresos y convenciones  -Turismo formativo; desplazamientos por estudios o actividades formativas, como un congreso de medicina etc . Según las carácterísticas de los turistas, el turismo se puede dividir en juvenil, familiar, escolar, de singles y de tercera edad.  Según el origen de las personas y el país de referencia, podemos hacer otra clasificación: – Turismo doméstico interno: residentes de un país que viajan dentro de su mismo país  -Turismo receptor: vuelos procedentes de otro país distinto al país de referencia.  -Turismo emisor: es el de los residentes del país de referencia cuando viajan a otros países . El turismo de masas se basa en la homogeneización del producto turístico para un consumo masivo y a precio asequible, mientras que el turismo posfordista se asocia a la singularización del turismo.


2. Los componentes de la oferta turística.
La oferta turística es el conjunto de bienes y servicios, de recursos e infraestructuras ordenados y estructurados de forma que estén disponibles para ser usados o consumidos por turistas. La oferta básica se compone de:  – Recursos turísticos: materia prima  del turismo, la base sobre la que se desarrolla la actividad turística. – Empresas turísticas: prestan el servicio directo al turista, como las empresas de alojamiento, de transporte y de animación.  -Infraestrcuturas turísticas: Son todos los componentes físicos necesarios para el desarrollo de la actividad, cómo carreteras, puertos, aeropuertos, etc. La oferta complementaria la configuran las empresas y los servicios que pueden ser utilizados por los turistas (instalaciones deportivas) 2.1 Los recursos turísticos. Los recursos turísticos son la materia prima de las industrias turísticas, es decir, todo aquello que tiene un territorio que es susceptible de ser valorado por los turistas, podemos clasificarlos en recursos naturales(relieve o clima) o recursos culturales(fiestas). La primera etapa los recursos naturales y culturales serán fundamentales, pero en la actualidad, no creo que la creatividad y el ingenio han hecho surgir atractivos turísticos nuevos.
Negativos del turismo.  –

Estacionalidad

Una de las carácterísticas del turismo en España es la concentración de la demanda en unas escasas semanas del año debido al éxito del turismo de sol y playa.  Las infraestructuras turísticas son equipamientos de baja rentabilidad, ya que no funcionan al máximo de su capacidad más que algunos meses al año, a su vez, los empleos generados son eventuales. Esto es un gran problema debido a que gran parte de la oferta turística española depende de factores climáticos. La única comunidad autónoma sin problemas importantes de estacionalidad es Canarias, cuyas condiciones climatológicas son similares durante todo el año, su temporada alta es en invierno al contrario que el resto. En las últimas décadas el incremento de visitantes por otras motivaciones, como turismo cultural y el de negocios, están reduciendo la estacionalidad. –

Saturación

La mayor parte de la demanda turística se dirige hacia unos lugares muy concretos. Como consecuencia, se genera una elevada densidad de población por la llegada de turistas. Se produce entonces la sobrecarga de los servicios públicos.  La situación se agrava si se produce overbooking o sobrecontratación, que consiste en vender un número de plazas superior a la capacidad real de alojamiento. Transporte…



Colonialismo turístico. Durante muchos años, los operadores turísticos extranjeros han controlado una gran parte del mercado turístico español. Estas agencias de viajes internacionales se quedaban con una parte importante de los beneficios, que de otro modo, podrían haber llegado a España. Su control de la demanda les permitía imponer sus condiciones a los hoteleros españoles. Por su parte, destacadas empresas españolas ejercen el colonialismo turístico en países como México o La República Dominicana. –
Degradación medioambiental. El turismo ha favorecido el crecimiento desenfrenado de algunas localidades turísticas, lo que ha provocado una degradación del paisaje. Al degradar el paisaje y el entorno de un lugar, se destruye precisamente lo que atrae al turismo. –
Banalización cultural. El turismo ha provocado un impacto en el entorno social y cultural, y una alteración del modo de vida, las costumbres y las tradiciones, que han sido sustituidos por estereotipos para consumo de los turistas. Los beneficios del turismo. -Creación de empleo. Genera empleos directos en aquellos sectores relacionados directamente con la actividad: agencia de viajes, hostelería, restauración, el transporte de viajeros, guías turísticos. También genera empleos indirecto en sectores como la construcción, la artesanía, el comercio, la alimentación, la industria. -Efecto multiplicador sobre la economía. El turismo produce un aumento de la demanda de artículos de consumo, alimentos, construcción, servicios… -Factor nivelador de la balanza de pagos. Equilibra los saldos negativos y aumenta el volumen de las reservas de divisas. En España el turismo ha compensado año tras años el fuerte déficit de la balanza comercial. -Trasvase de rentas entre regiones. El turismo atenúa los desequilibrios interregionales, ya que algunas zonas turísticas se localizan inicialmente en regiones menos desarrolladas. -Incentivación de la mejora de las infraestructuras de transportes. Estimula el desarrollo de las infraestructuras de transportes para mejorar la accesibilidad de las zonas turísticas. También gracias a la actividad turística se ha desarrollado y modernizado la red de aeropuertos y se ha potenciado el tráfico aéreo no regular (vuelos chárter), también ha aumentado la capacidad de los puertos con el fin de atraer turismo de alta capacidad adquisitiva. -Dinamización cultural. El turismo es una vía de entrada de nuevas tendencias, ideologías y culturas. En la España de los años sesenta y setenta, el turismo contribuye a la apertura de nuestra sociedad y hoy sigue siendo una forma de interculturalidad. 

Deja un comentario