01 May

Síntesis


La principal fuente filosófica de Nietzche fue Shopenhaver q elaboro una filosofía de base pesimista inspirada en el pensamiento de los broluciones. Estos pensaban q el fondo de toda realidad es uno, mientras que las diferencias entre las cosas son solo apariencia, la realidad solo puede ser percibida por el sujeto, por el instinto, ya que la voluntad constituye el fondo de la realidad. –
Nietzsche asumíó, como schopenhauer que el fondo del mundo es la voluntad , pero rechazo completamente su pesimismo. Nietzsche percibió como los griegos anteriores a Sócrates una dualidad de elementos en el mundo a los que llamo lo apolíneo (luz ,belleza y forma) y lo dionisíaco (noche, oscuridad, crueldad de los instintos)
E intento mantener la tensión entre las dos, sin romper la verdad de fondo (parecido con la unidad de contrarios de heraclito). En contra de schopenhauer , Nietzsche propuso hacer compatible la irracionalidad de la existencia con el optimismo que afirma la vida terrenal. -el arte aporta una de las claves de la filosofía de Nietzsche (dionisis/ Dios)( el niño que crea y destruye) por lo que el artista , el niño y Dios representa la voluntad de poder.

Parte 1


Nietzsche llamo traición a la vida terrenal a la racionalización de la vida acuñada por Sócrates y defiende que la realidad es puro devenir y desborda por completo a la razón (no puede ser racionada) pero no a los instintos. –los instintos contienen el costante cambio, por lo que son los únicos que pueden percibir la autentica realidad. Así como schopenhauer , Nietzsche define una realidad irracional , que no puede ser controlada por la razón.
-Nietzsche rechazo el conjunto de valores occidentales por haber sido sometidos a una transformación radical, en la que se convirtieron en valores vigentes (transvaloración):- la religión supone un desplante de la voluntad de poder sobre Dios y traiciona el sentido de la tierra. -el liberalismo y el socialismo son hipócritas (habiendo quitado a Dios , mantiene los valores cristianos) -en la moral se ha producido una inversión de los conceptos de bien y mal. Lo q antes era bueno ( éxito, fuerza, poder) se ha convertido en malo y lo que antes era malo(compasión, debilidad, pobreza) se ha convertido en lo bondadoso.
Los culpables de esta inversión son los filósofos socráticos y la religión judío-cristiana. El piensa que esta inversión es la forma que la venganza del débil adopta contra el fuerte

Para Nietzsche todosse dejan llevar por la compasión (ultima forma de la voluntad del débil) y los valores de la civilización están infectados de cristianismo.-esta critica a la moral es consecuencia de la critica de la metafísica en la que Nietzsche afirma que la razón nos confunde en la percepción de la realidad. Así la razón reduce la realidad a ser y con ello induce al error, ya que la realidad es puro devenir que no puede ser expresada por los conceptos de la razón. El origen de este error radica en la debilidad de la voluntad ya que el miedo a la vida conduce a pactar la detención del devenir (la verdadera realidad) -Nietzsche utilizo la expresión Nihilismo para referirse a la demolición de los valores de la civilización occidental que da como resultado la nada
. En sentido negativo el Nihilismo defiende que la muerte de Dios provoca la caída en el vació de los valores de la moral cristiana y que la hipocresía del humanismo mantiene unos valores ya vacíos.-
en sentido positivo defiende que antes de crear valores nuevos hemos de reducir a la nada los viejos valores (paso necesario para construir nuevos valores).

2 parte:


En su obra «así hablo Zaratrusta», Nietzsche trata los siguientes temas:-voluntad de poder y superhombre:
el querer es el núcleo de la realidad, por lo que la voluntad no es una facultad humana sino la fuerza de la que surgen todas las cosas. Para Nietzsche , la voluntad es poder (al contrario de sopenhauer, para el q la voluntad es deseo). El deseo no tiene y busca, mientras q el poder pone lo que tiene, a si mismo. Poder es querer mas, y también querer todo(universal, creciente). Puede parecer que el poder se refiere al propio yo, pero no es así. No es el yo el q pone el querer, sino que es el querer el que pone al yo y lo destruye
. El superhombre de nietzche es el hombre que puede querer mas de lo que ha querido y que vivirá en la tierra sin necesitar los valores metafísicos o religiosos, estando por encima del bien y del mal.
El espíritu del superhombre sufre 3 transformaciones:

primero se trasforma en camello q simboliza el sometimiento de la voluntad a la carga del deber moral.-el camello se transforma en león que simboliza el coraje de la voluntad que destruye todos los valores vigentes. -por ultimo se transformara en un niño que juega, el superhombre que crea y destruye según el ciclo del eterno retorno. Esta transformación alude a la superación de la misma individualidad (del yo subjetivo).El eterno retorno:
nietzche expuso q, ya que la fuerza del mundo es finita y el tiempo es infinito, todo vuelve a ocurrir combinándose de la misma manera que se convino en el pasado. No le preocupaba la demostración científica del eterno retorno ya que no se trataba de que el eterno retorno ocurriese, sino de querer q ocurra. La voluntad se manifiesta como máximamente fuerte. Una voluntad que quiere todo como ocurre es máximamente poderosa y no se puede derribar, ya que, con lo que la derriba es querida por ella.
Nietzsche fue ambiguo en casi todo y entre el eterno retorno y la voluntad de poder se observan contradicciones: -del eterno retorno se sigue que la voluntad no es más fuerte, ya que si el poder de la voluntad creciese, las cosas no volverían a ser lo mismo. -el eterno retorno depende de que la voluntad quiera que ocurra, pero se le concede demasiada importancia al yo, ya que ha de ser el propio yo el que lo quiera.
Nietzsche da la impresión de querer ser el niño inocente que se olvida del pasado y se despreocupa del futuro, pero se da cuenta de que eso se parece al sueño y regresa a la idea de la voluntad que todo lo soporta.

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