31 Dic

Arquitectura romana:

Introducción: El arte romano se desarrolló entre los siglos III a.C y V a.C. Este arte, es herencia del arte etrusco y griego.
Pero los romanos aprendieron de ellos e introdujeron sus propias carácterísticas, como el arco y la bóveda de cañón.

Desarrollo:El romano, a diferencia del griego, valoraba más el espacio de interior y le gustaba sentirse inmerso en él. EL mundo latino tenía unas estructuras sociales y políticas complejas, por lo que a consecuencia de ello, le llevó a la construcción de grandes espacios cerrados. A continuación, me dispongo a explicar estos espacios cerrados, es decir, la arquitectura romana:

1)Carácterísticas romanas:

-El sentido práctico es algo que se puede apreciar en todas sus construcciones.

-Tenían en cuenta sus edificios como parte de un conjunto.

-En las ciudades existía una nueva disposición en las calles con dos vías principales y múltiples calles secundarias.

2)Obras de ingeniería: Fueron construcciones muy útiles para las necesidades de la ciudad. Los romanos fueron los creadores de importantes construcciones, como los acueductos, que salvaban grandes distancias para el transporte de aguas, y las calzadas, que eran importantes vías de comunicación que seguían un trazado recto. De estas dos construcciones destacan el acueducto de Segovia y el Tajo de Alcántara.

3)Construcciones públicas: En estas nuevas construcciones se utilizaban nuevos materiales como el cemento o el ladrillo cocido, las cuales, les permitía una mayor flexibilidad y rapidez en sus obras. Algunas de estas construcciones son las siguientes:

a)Basílicas: Es un edificio multiusos. Era un lugar de relaciones comerciales o para administrar la justicia. La planta rectangular está formada por tres naves y cubierta por una bóveda de cañón, la cual está dividida en pilares. Destaca la basílica de Majencio.

B)Termas: Son edificios utilizados para el baño en aguas frías o calientes

c)Teatros: Son construcciones de planta semicircular muy similares al de los griegos pero no están construidos a desnivel. Destaca el teatro de Mérida.

d)Anfiteatros: Es la uníón de dos teatros que sirven para los juegos y las luchas. Su planta es elíptica. Destaca el Coliseo romano.

e)Circos: Es una adaptación del estadio griego. Se trata de una estructura alargada y rodeada de gradas, Aquí tenían lugar las carreras de carros, principalmente.

4)Edificios conmemorativos: Tenían la función de conmemorar hechos importantes. Destacan el arco de Triunfo y las columnas de Trajano.

5)Edificios religiosos: Los templos se usaban como la casa de un Dios, como los griegos. Se construyeron siguiendo los órdenes arquitectónicos (dórico, jónico y corintio) y surgieron dos nuevos (el toscano y el compuesto). Los templos romanos tienen un menor tamaño que el de los griegos y el estilóbato se encuentra en la entrada. Los templos romanos se dividen en el pórtico y en la cella. El períptero es de columnas adosadas al muro.

Conclusión: El arte romano no se limitó a imitar el arte griego, sino también hicieron avances, como el empleo del arco o la bóveda de cañón.


La escultura romana:

Introducción: Roma está situada en un lugar estratégico. Ésta ,heredó  la cultura de la Grecia clásica. Esto sumado a las importantes aportaciones que los romanos realizaron, le hicieron ser un centro de la cultura de Occidente.

Desarrollo: En primer lugar señalaré algunos aspectos generales de la escultura romana y luego explicaré los dos tipos que más se desarrollaron.

1)Aspectos generales:

a)Realismo externo en la clase popular. Se debe al aporte artístico de los etruscos a través de sus retratos funerarios, el sentido práctico que llevaría a una plástica en la que las personas y las cosas se reconocen tal y como son, y el interés por dejar memoria en sus hechos.

b)Realismo más idealizado en la aristocracia. Se debe a la influencia griega en cuanto a la idealización del ser humano y sus cánones de belleza, y el mismo Realismo lleva a elaborar de la mejor de las perspectivas.

2)Tipos:

A)El relieve histórico: Fue un tipo de escultura de gran trascendencia. Los rasgos generales que presentaban eran:

-Representaban generalmente acontecimientos históricos. Muy probablemente de manera que se favoreciera a quien lo encargaba. Por ello la veracidad histórica puede ser alterada.

-Con el fin de la República, al iniciarse el Imperio de Octavio Augusto, se generalizó el efecto pictórico, es decir, que buscaba profundidad y perspectiva. Destaca el Ara Pacis y los relieves del arco de Tito.

-La integración de relieves en columnas a modo narrativo. Destaca la columna de Trajano.

b)El retrato: A la hora de retratar, había un requisito, y era ser fiel al objeto retratado, por lo que debían de ser realistas. Destaca el retrato de Constantino o Marco Aurelio.

Conclusiones: Se puede apreciar el espíritu práctico de la civilización dentro de su cultura. Además la escultura adquiríó cierta función didáctica en el acsp de los relieves históricos y políticos.


La arquitectura griega:

Introducción: La civilización de la Antigua Grecia se caracterizó por un gran esplendor cultural. Además, todas las manifestaciones culturales se caracterizan por el orden, la armónía, el equilibrio y la proporción.

Desarrollo:

1.1 Planificación de las polis:

La configuración política ciudad-Estado requería recintos urbanos. Y el nacimiento de las polis influyen tres funciones:

-Militar: Se elige un lugar donde sea más fácil defenderse.

-Económica: Se busca un emplazamiento que facilite el acceso desde el mar.

-Estética: El marco natural ha de satisfacer unos ideales de belleza que el griego no olvida.

1.2 Elementos de las polis: En las polis griegas se pueden distinguir varios elementos que en breve explicaré:

-Ágora: Es imprescindible en el desarrollo de la ciudad como ente corporativo.

-Stoa: Es un pórtico cubierto que da protección a la gente reunida en el que se localizan a veces los establecimientos comerciales.

-Calles con columnas o soportales: Son más utilizadas en la época romana. Protegen del frío y del calor.

-Gimnasio y palestra: Son lugares para hacer ejercicios físicos y escuelas de lucha.

-Teatro: Edificio fundamental. Las gradas se apoyan en la falda de la colina.

1.3 Carácterísticas de la arquitectura: Todas las construcciones atienden a los ideales de armónía, equilibrio, orden y proporción. Existen tres tipos de órdenes arquitectónicos:

-Dórico: Su capitel es simple y está formado por el ábaco y el equino.

-Jónico: El capitel es de volutas y su fuste es más estrecho y además posee basa.

-Corintio: Su capitel está decorado con hojas de acanto. El fuste y el capitel son como el jónico.

Las notas que definen la arquitectura griega son las siguientes:

a)Es una arquitectura arquitrabada, es decir que está basada en las líneas rectas horizontales y verticales y que transmiten serenidad y equilibrio.

B)Se utilizan de materiales la piedra arenisca y el mármol

C)Es policromada, ya que utilizan varios colores

d)Busca la armónía visual. Se conseguían a través de las curvaturas del entablamento y del estilóbato hacia arriba, la inclinación de las columnas hacia adentro, el éntasis de las columnas, mayor anchura de las columnas de los ángulos, y la desigual distancia de los intercolumnios.

Las plantas de los templos griegos se dividen al menos los de tipo estándar llamado períptero en pronaos, naos y opistodomos.

Conclusión:

Se construyeron numerosas construcciones en la Acrópolis, como el Partenón, el Erecteion, el teatro de Epidauro, el santuario de Delfos, etc.


La escultura griega:

Introducción: La escultura del pueblo griego, es muy relevante para la historia del arte.

Su origen viene influido en la escultura egipcia. A pesar de sus constante evolución, se distancia de sus primeros modelos.

Desarrollo: En primer lugar, mencionaré las carácterísticas de la escultura griega:

A)Se plasman las concepciones de belleza física y el equilibrio espiritual en la figura humana

B)La expresión resulta inexpresiva

C)La figura humana es la preocupación central. Representa una escena en movimiento,

D)El principio esencial es el volumen con diferentes puntos de vista

Ahora, comentaré los tres períodos que abarcaron en esta época:

1)Período arcaico: La meta se plasma en los atletas desnudos llamados kouroi, y en las mujeres vestidas llamadas korai. Se caracterizan sus esculturas mediante su abstracción y rigidez en sus extremidades. Los ejemplos más relevantes de esta época son “El ejebo critio” y “ La Dama de Auxerre”.

2)Período clásico: En diferencia con el período anterior, en este ya se expresan dolor y tristeza. Siguen dominando el movimiento, pero su concepción sobre éste señala un arte nuevo. En el siglo V se alcanza su máxima perfección y serenidad. En encuentra el ideal equilibrio griego. Se otorga mayor atención a la expresión de los sentimientos de los rostros. Sobresalen escultores como Fidias y Policleto.

3)Período helenístico: Se engloba a la constelación de las ciudades a causa de la crisis. Dejan de lado el ideal de armónía y fueron sustituidos por nuevos valores. Se inicia una época de Realismo un tanto amarga. Y se prefiere el desequilibrio de los cuerpos. Aparecen las expresiones tranquilas y se muestra la fealdad de los monstruos o seres amenazadores a la belleza clásica. Un ejemplo de esta es “Laooconte”.

Conclusión:

La belleza, la expresión y el movimiento fueron tres rasgos que acompañaron a la historia de la escultura griega en todos sus períodos. A pesar de que se conservan numerosas esculturas del arte griego, hay algunas que son copias romanas.


Deja un comentario