30 Ene

El origen del sionismo
En la colina oriental de Jerusalén existíó, antes de que se construyera la ciudad, una fortaleza que había sido edificada por el rey David. Esa fortaleza se llamaba Sion. De ahí el nombre del sionismo.
El congreso de Basilea 
Los judíos reclamaba sus derechos ancestrales sobre esa tierra fundamentándose en su libro sagrado: la Torá.
En 1897, se celebró en Basilea un congreso en el que las organizaciones judías trataron de preparar la fundación de un hogar nacional. Uno de sus motivos era liberarse de la asentamiento que es resurgía en diversos países europeos.
Objetivo con la tierra prometida
Los judíos más pragmáticos deseaba no tener un sólido o internacional. Los reformistas, consideraban que había que reducir el sionismo a términos de rigurosamente religiosos. Los conservadores entendían que el retorno podrían realizarse a cualquier tierra donde pudieran establecerse, no necesariamente a Palestina. Los rabinos ortodoxos lo asumieron, como una tarea mesiánica que habría de finalizar con el regreso de los judíos a la tierra de sus orígenes.
La santidad de la tierra de Israel
La proclamación del estado de Israel renunció los jodidos dispersores con la esperanza de lograr la libertad, la justicia y la paz. En esta alianza predominaron los laicos el número, en poder y en influencia.
El judaísmo y el Estado de Israel
La comunidad judía de Israel tiene hacia la unidad para enfrentarse a los desafíos que plantea la adaptación a su realidad política. Hay diversas tendencias: los más tradicionalistas desearían que las leyes del Estado estuvieran fundamentadas en los textos sagrados. Los más liberales piensan que la religión debe estar separada del Estado.
El compromiso social de la iglesia posconciliar
En el Siglo XX, el Vaticano desarrolló su doctrina social, atenta las transformaciones que se producían en el mundo.
Proclamó la dignidad del trabajo el condenado cualquier abuso de poder. Tras el concilio Vaticano dos proclamó la solidaridad universal.
La teología de la liberación fue un movimiento católico que correspondía a la pregunta de cómo debe ser la actuación de los cristianos en un mundo de miseria y de violencia contra los derechos humanos.
Los teólogos de la liberación consideraron que esta injusta situación es contraria al evangelio.
El diálogo entre cristianos
En este momento de cambio, se evidencia la necesidad de un diálogo entre los cristianos, y la Iglesia
Católica propuse la solidaridad como fórmula para evitar enfrentamientos.
En el año 2000, el papa Juan Pablo II pidió perdón por las acciones erróneas de la Iglesia Católica en la historia, en ellas, las que habían dañado a las unidad de los cristianos.
También se reconocieron errores en la aplicación de métodos no evangélicos al servicio de la verdad en las relaciones con los con los judíos.
Las iglesias reformadas
Tras los primeros momentos de la reforma en el Renacimiento, la libre interpretación de la biblia de las discrepancias teológicas dieron lugar al nacimiento de multitud de iglesias reformadas. Las iglesias anabaptistas: sólo admiten el bautismo del que lo recibe con edad suficiente para decidir personalmente. Las iglesias calvinistas: Dios prevé todo de tal forma que en su plan divino está escrito del progreso o la decadencia de los hombres. La iglesia anglicana: es la iglesia en Inglaterra, cuya máxima autoridad es el monarca de este país. Surgido tras la disputa de Enrique VIII con el papado en el Siglo XVI.Los metodistas: práctica la simplicidad cristiana primitiva, la existencia de los necesitados en general, las obras de caridad.
Las iglesias nacionales y el sínodo
Las iglesias ortodoxas han buscado siempre la armónía con el Estado. El poder político manténía su potestad de designar al patriarca. Estas iglesias, independientes entre sí y circunscritas a sus límites geográficos, establecieron fuertes vínculos entre la iglesia y nacíón. Las iglesias ortodoxas constituyeron una sólida confederación, pues todas aceptaron el liderazgo en orifico del patriarca de Constantinopla.
La sharia es norma de conducta y ley
Normas establecen el estilo de vida en el mundo musulmán. Regula la vida civil y leer y religiosa desde lo más sencillo hasta lo más profundo. Además, se considera el fundamento jurídico público, de modo que el Corán regula también los asuntos políticos. Ello hace teóricamente incompatible el islamismo con la secularización del estado. El musulmán una de la ley islámica, es de inspiración divina, inmutable y eterna. 
Los sunitas
Los sunitas se consideran así mismos ortodoxos por vivir de acuerdo con la tradición. Suponen casi el 90% de la población musulmana. 
Los chiitas
Su líder espiritual es un imán que desciende directamente de Ali. Es una figura sagrada, infalible y libre de pecados, desempeña un papel espiritual más importante que el califa sunita. Su decreto, o fatua, tiene casi el valor de orden divina. Disponen de una extensa organización clerical: el mula, o predicador; el mujtahid, que da opiniones legales y teológicos independientes; El ayatolá, signo de Dios y digno para interpretar la voluntad del imán oculto. Rechazan cualquier interpretación de la sunna que no sea la realizada por un descendiente de Ali.
El wahabismo
En Arabía saudí se da una observación estricta de su mismo: el Corán y la absoluta autoridad del rey con su constitución, y la sharia, a la norma legal. Se trata de una teocracia, una monarquía feudal. Tienen la responsabilidad ante el mundo musulmán de ser los guardianes de los lugares santos: la meca y Medina.
El panarabismo
Habido diversos intentos de unidad de grupos y etnias árabes en el movimiento panarabista, que era más político que religioso. El panarabismo se inició con una manifestación laica y modernizadora que no contó con el visto bueno del estamento religioso. El panarabismo buscaría la unidad de lengua, civilización, cultura y religión en torno a la etnia en cuyo seno nacíó el profeta Mahoma.

Deja un comentario