18 Jun

Ser Libre es poder elegir


Al elegir, siempre estamos prefiriendo unas cosas a otras Continuamente tenemos que elegir y eso significa tener que preferir una cosa a otra. La inteligencia nos permite hacerlo.

Elegir siempre tiene un riesgo

Podemos elegir bien o mal Al elegir, unas veces lo hacemos pensando en la utilidad, otras en lo agradable, y otras pensando en lo que es bueno o mato, decente o indecente, justo o injusto. Estas decisiones son elecciones morales. Se refieren al modo de orientar nuestra vida y de convivir con los dernas. Tienen que ver con la dignidad, con la justicia, con la solidaridad, es decir, con los valores morales.
Nos cuesta menos seguir los valores que sentimos, que vivimos, porque nos resultan atractivos, motivadores, fáciles. Pero algunas veces tenemos que atender a valores que no nos producen ninguna emoción, que nos resultan trabajosos o molestos, pero que son necesarios y debemos realizar La reflexión nos permite justificar la elección. Es responsable la persona:

Libertad


En primer Lugar, ausencia de coacción externa que nos impida decidir lo que vamos a hacer. Los esclavos, los sometidos a cualquier tiranía, los encarcelados, no tienen esa libertad.
La pobreza también puede limitar la capacidad de acción o de decisión. Y también la enfermedad. Liberarnos de estas limitaciones nos hace independientes
. En segundo Lugar, significa ausencia de coacciones internas que limiten nuestra posibilidad de elección, por ejemplo: la ignorancia, el miedo, la pereza o la furia. Si no me atrevo a enfrentarme a una persona, si desisto al menor esfuerzo, si no soy capaz de decir «no» al grupo, no soy verdaderamente Libre.
El drogadicto que no puede pasar sin su dosis, el violent° que no controla su ira, tampoco.

historia de la humanidad
como un proceso para conseguir cotas mas altas de libertad:

De libertad exterior

Social, política, económica-, rechazando las tiranías, procurando la igualdad, fomentando las leyes justas, repartiendo los bienes, De libertad interior, tratando de fortalecer la autonomía del individuo me-diante la educación.

La personalidad
es el modo estable que tiene una persona de pensar, sentir y comportarse: 
Un primer nivel de nuestra personalidad es el temperamento, la personalidad que tenemos al nacer. 
Un segundo nivel es el carácter, las cualidades personales que adquirimos a lo largo de nuestra si son buenas se llaman virtudes (es decir, fuerzas, fortalezas) y si son males, vicios (es decir, debilidades, de-fectos).

Prudencia:

es la capacidad de aplicar las normas y valores generates a casos concretos. Se debe ayudar a los amigos, pero un amigo me pide dinero para comprar droga. Veo que este sufriendo; ,que debo hacer?


Justicia:


es el hebito de dar a cada uno lo suyo, de procurar actuar de la manera correcta, juzgando las cosas de una manera imparcial, sin de-jarse llevar por preferencias, prejuicios o manías.

Valentía:

es la capacidad de hacer lo que se debe hacer, a pesar del es-fuerzo que exija.

Templanza:

es la capacidad de regular los deseos o sentimientos, para poder ser dueno de uno mismo. Quien se deja llevar por la furia o por cualquier deseo que no controla» carece de templanza.

La identidad

Es un aspecto importante en la construcción de la personalidad: el sentimiento de formar parte de un grupo, ya sea religioso, nacional, cultural, etc. A través de el, incorporamos a nuestra personalidad muchas ideas sociales, que pueden ser correctas o incorrectas.

El conjunto de las mejores soluciones que ha encontrado la inteligencia humana constituye la Ética*,
que por eso es una moral* universal, adecuada a todas las culturas.

Ha habido cuatro fuerzas que han impulsado la ética


La necesidad de resolver bien los conflictos para permitir la convivencia pacifica


Las propuestas de las religiones, que han descubierto modos nobles de vida, y las iniciativas de grandes personalidades, maestros, políticos, creadores sociales.
Las reivindicaciones de los que se consideraban tratados injustamente, que han presentado y justificado sus quejas.
La filosofía, que tiene como meta estudiar las soluciones dadas, someterlas a una critica racional, debatir las distintas propuestas, evaluarlas, e intentar decidir cual es la mejor.

En las sociedades antiguas
, la relación del individuo con la sociedad no planteaba ningan problema. La familia, el grupo, la tribu, la nación eran mas importantes que el individuo, que tenla que sacrificarse por la comunidad si era necesario. A su vez, la comunidad era responsable de to que hada cualquiera de sus miembros. Poco a poco, los ciudadanos se fueron rebelando contra esta situación tan injusta.

Las sociedades occidentales
se han vuelto muy individualistas. Cada uno va a lo suyo, lo que provoca tette de solidaridad.

En el Siglo XX
, aparecieron unos movimientos llamados totalitarios que consideraban que el individuo no tenia valor, que to valioso era el Esta-do, el Pueblo, la Nación, la Raza, la Religión.

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