29 Jul

EL TEATRO ESPAÑOL ANTES DE LA Guerra Civil

VISIÓN DE CONJUNTO DEL TEATRO ESPAÑOL DE LA ÉPOCA

El teatro es un espectáculo y tiene límites Comerciales. Por eso los autores que se salían de las reglas tradicionales tenían Que decidir entre rebelarse o asumir que sus obras solo las leyese una minoría. Hay 2 tendencias.

1. EL TEATRO COMERCIAL continuador del de siglo XIX. Tiene tres corrientes dramáticas:

I. La comedia burguesa: Jacinto Benavente

Los jóvenes elogian su Crítica y lo ven como el renovador, pero su comedia fracasó. Decide aceptar los Límites del público y es menos crítico. Obras de «comedia de salón» Excepto su obra maestra, Los intereses creados, que habla de los ideales Burgueses.

En los años 20 Benavente ya Está consolidado. En 1912 entra en la RAE. En 1922 le dan el Nobel; Su Aportación al teatro español fue su habilidad escénica, su ingenio y la fluidez De sus diálogos.

II. El teatro cómico:


Se da al comienzo del siglo Con música y baile. Su finalidad era el entretenimiento del público. Nos referiremos A dos géneros: el sainete y la comedia costumbrista.

·Los hermanos Álvarez Quintero representan una Andalucía tópica y sólo con Problemas sentimentales. Destacan los sainetes. Sus rasgos son ligereza y Diálogo intrascendente. Obras El patio, El genio alegre, Las de Caín.

·Carlos Arniches con sainetes madrileños, interesantes por su lengua castiza. Trató de Introducir la tragedia grotesca, donde se funde lo cómico y lo emotivo (crítica A injusticias). El santo de la Isidra, Y Don Quintín el amargao. La señorita de Trevélez.

·Pedro Muñoz Seca creó el astracán, género cómico basado en los despropósitos, los Equívocos y los disparates, busca la carcajada del espectador. La venganza de don Mendo.

III. Teatro en verso

De herencia ROMántica e influencia modernista.

2. EL TEATRO INNOVADOR con nuevas técnicas y Enfoques. Primeros intentos Jacinto Grau, (reconocido en el extranjero)

Unamunoel teatro es una vía más Para presentar los conflictos humanos que le obsesionaban.

Teatro de ideas con poca Acción y denso diálogo en el que lo importante es el drama interior de los Personajes. Fedra y El otro.

Azorínun teatro alejado del Realismo, basado en la palabra y en la desnudez escenográfica. Angelita y Lo invisible (ang. Muerte)

EL TEATRO DE VALLE- INCLÁN (1866-1936)


Comienza su trayectoria Literaria trasladándose a América e interrumpir sus estudios en Derecho para Trabajar como periodista, mientras gesta su primera obra, cuya edición él mismo Costearía.

Su trayectoria se vio Influenciada por su amistad con las principales figuras de la literatura Nacional en las tertulias, donde destaca siempre por la excentricidad que Llevaría también a sus obras: De carácter anarquista e innovador, sus obras Abarcan todos los géneros y a la vez a ninguno: Nunca se ciñó a una estructura Impuesta.

Destaca su título de Conservador del patrimonio nacional o el de director de la Escuela de Bellas Artes en Roma, pues era gallego, pero le caracterizó su gusto por explorar el Mundo.

Reconocido como el iniciador Del “Esperpento”, visión crítica y deformada de la realidad. Su teatro fue tan Complejo como fracasado, pues sus historias no ven la luz hasta hace poco Debido al desinterés cultural y a su estilo irreverente.

Para clasificar su teatro se puede hablar de varios ciclos, pues son una sucesión De estilos y temas que utilizó.

Ciclo decadentista


Introduce el Modernismo en El drama con tendencia decadente que lo aleja del teatro poético en España.

Dramas de ambiente galaico: La violencia, la crueldad, La destrucción, las pasiones desatadas, y supersticiones, son lo principal.

Comedias bárbaras y Divinas palabras, también es inicio Del esperpento. En estas obras comienza el clima esperpéntico.

Ciclo del distanciamiento artificioso


Contraste entre lo Sentimental y lo grotesco. El embrujado y el Retablo de la avaricia, La lujuria y la muerte, carácter experimental por el cambio de técnicas de Expresión innovadoras y refinadas con motivos grotescos

Ciclo del esperpento


El esperpento muestra la Realidad mostrando sus aspectos más grotescos y brutales. Deforma aspectos del Personaje y de las situaciones, creando una visión caricaturizada, cómica y Macabra. De este modo, se destruye la realidad, transformando su imagen Aparente y revelándola tal y como es. El esperpento funciona como un instrumento De desenmascaramiento. Luces de Bohemia, Los cuernos de don Friolera, Las Galas del difunto y La hija del capitán.

EL TEATRO DE GARCÍA Lorca

Representa, junto a Valle, la gran aportación española Al teatro universal contemporáneo.

Experimentó varias formas de teatro y se consolida En lo dramático en dos sentidos: con un teatro experimental que mantiene Una fuerza vanguardista, y con un teatro trágico más convencional Centrado en un desarrollo de la personalidad y los problemas de personajes femeninos.

Nuevos elementos como el drama rural, el neopopularismo Y la crítica social. Sus temas son la tensión entre el amor y las Carácterísticas culturales, la frustración vital de las mujeres o la presencia Del poder en la vida privada.

Primeros dramas y farsas


Mariana Pineda (primer éxito). La zapatera prodigiosa (insatisfacción amorosa). El amor de don Perliplín y Belisa en su jardín (burla del matrimonio forzado.)

Comedias imposibles


Su estancia en Nueva York le provoca una doble Crisis: personal y artística.

Todo ello da lugar a las “comedias imposibles«, Que tienen una difícil coherencia.

El público: Es una especie de auto Sacramental sin Dios, acusa a la sociedad que ve mal la homosexualidad.

Así que pasen cinco años: Un joven dividido entre Dos amores, que busca una paternidad imposible.

Comedia sin título: Habla de la necesidad de Un teatro revolucionario.

Tragedias y dramas


Lorca da un giro que busca unir lo estético y lo Popular. Defiende a las personas marginadas, como las mujeres, los niños, los Negros, los gitanos….

Bodas de sangre: La tragedia de una pasión Irrefrenable, donde se desatan el amor, el odio y la muerte.

Yerma: Drama de una mujer rural que se enfrenta al Problema de la esterilidad.

La casa de Bernarda Alba: Cumbre del teatro trágico De Lorca, y tiene la carácterística de estar totalmente protagonizada por Mujeres. Los personajes femeninos tienen Realismo y riqueza personal, en una obra Que reivindica a la mujer como ser pleno y libre.


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