14 May

Vencen los partidos de izquierda.-

Constitución de 1931: Estado social de Derecho

Protección social y cultural de  Los ciudadanos, derecho de voto a la mujer, define a España  como una “república democrática de Trabajadores de toda  clase” Nueva división de poderes:
Cortes Constaban de una sola  Cámara, Presidente De la República: podía intervenir en la  Elección de los candidatos a presidentes del ejecutivo.

Separación Iglesia-Estado

Libertad de Cultos, matrimonio  civil y divorcio, se Prohibíó ejercer la enseñanza a  Congregaciones religiosas.

Nueva Organización territorial

“un Estado integral,  compatible con la autonomía de los municipios Y las  regiones”.

PRECEDENTES: En 1923


Miguel Primo de Rivera da un Golpe de Estado, instaurando una dictadura que Acabaría en 1930.
El 29 de Octubre de 1933
José Antonio Primo De Rivera funda la “Falange”.  El 16 de Febrero de 1936 gana las Elecciones legislativas el “Frente Popular”, una alianza de izquierdas Constituida por republicanos, socialistas, militantes del POUM (Partido Obrero De Unificación Marxista) y comunistas, apartando del poder a la derecha.
El 18 de Julio de 1936 se extiende por La Península un Golpe de Estado militar contra el gobierno del “Frente Popular”.

LA Guerra Civil (1936-1939):


Estallido 17 Julio en Marruecos, 18 en la Península  Por una parte del ejército. Militares pensaban en victoria rápida, pero En  grandes ciudades fracasó.

Participación internacional: Teórica Neutralidad

Comité de no intervención.

Apoyo a sublevados

Alemania e Italia (regíMenes  fascistas), USA (apoyo logístico). Se Adjudican el  nombre de “nacionales”.

Apoyo a la República

URSS, Francia… Llamados  “republicanos”.

Bando Nacional (sublevado):


Partidos de derechas: Bloque Nacional, CEDA, Falange y Carlistas. La Falange (el partido fascista español) y las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista). La Iglesia Católica.

Bando REPUBLICANO (ROJO):


coalición de grupos social democráticos: socialistas (PSOE), comunistas (PCE), Marxistas (POUM),Partidos regionalistas.

El gobierno tomó la decisión de trasladar a generales de Ideología conservadora:

-Franco recibíó El mando de Canarias. -Goded fue enviado a Baleares. -Mola pasó a Navarra. -Sanjurjo pasó su exilio en Lisboa.

Estos generales, junto a otros con Antecedentes republicanos, como Cabanellas en Zaragoza y Queipo de Llanoen Sevilla, llevaron a cabo la sublevación, Con Mola como ‘’el Director’’ y Sanjurjo como dirigente máximo. El Levantamiento fue iniciado en Melilla el 17 de Julio de 1936 y se extendíó Rápidamente por todo elProtectorado Marroquí. Al mismo tiempo, Franco se sublevaba en Canarias y volaba a Tetuán Para tomar el mando delejército de África.

PRIMERA FASE:


Franco viaja desde Las Palmas hasta Marruecos y se pone al Frente del ejército de África.Las tropas de África lograron cruzar el Estrecho De Gibraltar y unirse a los sublevados en Andalucía, ya que en Sevilla estaba El general Queipo de Llano al mando. El ejército africano consolidó su posición En la Andalucía del Guadalquivir (Sevilla, Córdoba y Granada). Al mando de Yagüe avanzaron hacia Extremadura eliminando la resistencia de Badajoz. El General Mola, que dirigía el ejército del Norte,  avanzó desde Navarra y Castilla y León hasta Galicia y se dirigíó hacia Extremadura. Así se  Encontraron los ejércitos  del Norte y del Sur.El ejército de Franco libera el Alcázar de Toledo en Septiembre de 1936. Mola tomó Irún y San Sebastián aislando el País Vasco de la Frontera francesa. El ejército decidíó conquistar Madrid.
Miles de hombres y Mujeres fortificaron los accesos mientras nacían consignas como ‘’No pasarán’’ O  ‘’Madrid, tumba del fascismo’’. En Noviembre, el gobierno  republicano deja Madrid en manos  de una Junta de Defensa Presidida  por José Miaja. La defensa de Madrid quedaba  en manos del general Vicente Rojo. Esta heroica resistencia en Madrid es denominada la ‘’guerra De columnas’’, ya que el ejército republicanoestaba formado por columnas de soldados, guardias y milicias voluntarias De partidos y sindicatos. Las ayudas al frente republicano llegaban de las Brigadas Internacionales y de la milicia anarco-sindicalista. En Diciembre de 1936, Mussolini envió a España material de Guerra y triunfó la conquista de Málaga en Febrero de 1937. Surge la Batalla del Jarama en Febrero de 1937 en la Que ningún bando alcanzó ventajas estratégicas. Al no poder conquistar Madrid, Franco intentó rodearla de nuevo, esta vez por el norte, dando lugar a laBatalla de Guadalajara, en la que las tropas Fascistas sufrieron la derrota a manos del Ejército Popular de laRepública.




Deja un comentario