23 Nov

La Guerra Civil constituyó el hecho más relevante y trágico de la historia de España en el Siglo XX.  En esta guerra se concentraron muchos de los problemas que la sociedad española venía arrastrando desde el Siglo XIX y culminó en la Guerra civil.

La conspiración contra la República fue preparada por diferentes sectores: Pero la organización corríó a cargo de un grupo de altos mandos del ejército agrupados en la Uníón Militar Española.


El asesinato de José Calvo Sotelo, líder del partido monárquico, en venganza por la muerte del teniente de asalto José Castillo decidíó a los conspiradores a adelantar la sublevación estos se hicieron con el Protectorado marroquía. La muerte de Sanjurjo en Portugal hizo que fuese el General Mola el que coordinase las operaciones desde Pamplona.


La tardanza del gobierno en reaccionar permitíó a los insurrectos consolidar posiciones. El Presidente de Gobierno, Quiroga, dimitíó ese mismo día, y su sucesor, Diego Martínez Barrios, al día siguiente. Será José Giral quien como nuevo presidente entregó las armas, a las organizaciones obreras y sindicales fieles a la República. El pronunciamiento había fracasado y se iniciaba una Guerra Civil.


2.-DESARROLLO


Desde el primer momento España había quedado dividida en dos bandos:

  • los sublevados estaban constituidos por por todos aquellos que se habían opuesto a las reformas de la República. Estaban apoyados e inspirados por el fascismo y se definían como “nacionales” y católicos. Además contaban con la mayoría de los oficiales y la mitad de las fuerzas militares.

  • Los leales a la República estaban constituidos por las clases más populares: obreros y empleados urbanos, pequeña burguésía y campesinado sin tierras, influidos por las organizaciones socialistas, comunistas y anarcosindicalistas y eran definidos por la derecha como “rojos”.

Salieron beneficiados los sublevados ,mientras que los republicanos sólo recibieron una ayuda clara de la URSS que se pagó con las reservas de oro, más el apoyo, de las Brigadas Internacionales.


Desde el principio los sublevados llevaron la iniciativa de las ofensivas militares, mientras los republicanos actuaron en defensa, de ahí que la marcha de la guerra fuese el continuo avance sobre territorio republicano. Podemos establecer cuatro fases que marcan este avance:


  • De Agosto del 36 a Marzo del 37, el paso del Ejército de África a la península facilitado por Alemania e Italia permitíó a los legionarios tomar Badajoz y avanzar hacia Toledo, teniendo como objetivo tomar Madrid, pero fracasaron. Mola lo había intentado desde el norte, pero fue detenido. Mientras la República traslada el gobierno a Valencia y deja una Junta de Defensa en la capital. Las tropas sublevadas intentaron cortar las vías de comunicación de la capital, pero fracasaron en las batallas del Jarama y Guadarrama.

  • De Abril del 37 a Noviembre del 37, el objetivo de Franco,era concentrar el esfuerzo bélico en el norte. Poco después los sublevados lanzaron una gran ofensiva sobre el País Vasco en la que utilizaron, ,  nuevas tácticas de guerra total como los bombardeos de Guernica y Durango. A pesar de la maniobra, la caída del norte fue inevitable, y con ella la regíón minera y siderometalúrgica, vital para el abastecimiento de materias primas y el desarrollo  del conflicto.

  • De Diciembre del 37 a Noviembre del 38, tras la muerte del Mola, Franco inició el avance sobre el valle del Ebro, con el objetivo de llegar al Mediterráneo y aislar Cataluña,  la intención de romper el área oriental republicana. Los republicanos lanzaron entonces una ofensiva en el Ebro, con la intención de mejorar su posición y poder alcanzar una paz negociada, pero tuvieron que replegarse ante el contingente nacional, dejando el camino a Cataluña y Valencia abierto a los enemigos. A finales del 38, el Comité de No Intervención consiguió la retirada de los voluntarios extranjeros que luchaban con la República.

  • De Diciembre del 38 a Abril del 39, los sublevados intensificaron los bombardeos de las principales ciudades catalanas por parte de la aviación italiana. Estos bombardeos prepararon la ocupación de Cataluña que fue rápida y sin apenas resistencia. Las estructuras políticas y militares del estado republicano se derrumbaron. Sus autoridades, incluido el presidente Azaña,  atravesaron la frontera junto a miles de ciudadanos que huían de la represión franquista.  En Febrero del 39 Francia y Reino Unido reconocieron el gobierno de Franco. Mientras, en Madrid estallaron enfrentamientos internos. El coronel Casado, apoyado por sectores republicanos, anarcosindicalistas y socialistas,  intentó alcanzar con Franco una paz honrosa y sin represalias, que éste no aceptó. El 1 de Abril Franco hizo el comunicado del fin de la guerra sin condiciones, Madrid había sido tomada.

3.-CONCLUSIÓN


Desde los primeros meses de la guerra el poder del Estado republicano se fragmentó entre diversas organizaciones sindicales y partidos obreros y regionales, esto debilitó la autoridad del gobierno, dificultó el control y la dirección del conflicto, y evidenció las diferencias entre las diversas fuerzas del Frente Popular. Mientras el gobierno priorizaba todos los esfuerzos en ganar la guerra, el sector más r

adical defendía la necesidad de ganar la guerra y llevar a cabo una revolución social al mismo tiempo.


Deja un comentario