13 Abr

7.1.  LA RESTAURACIÓN BORBÓNICA (1874-1902): Cánovas del Castillo y el turno de partidos. La Constitución de 1876


El fracaso de los diferentes regíMenes ensayados durante el Sexenio Democrático y el temor a una revolución social favorece el regreso y la Restauración en el trono de la monarquía borbónica. En esta restauración Resultó decisiva la labor de Antonio Cánovas del Castillo, antiguo miembro de la Uníón Liberal, había organizado Durante el Sexenio el partido
Alfonsino. Para facilitar la restauración, Isabel II abdica en su hijo Alfonso en 1870. Cánovas deseaba que el proceso  fuera pacífico y confirmado por las Cortes;  para ello, el 1 de Diciembre de 1874, el príncipe Alfonso de Borbón había firmado el Manifiesto de Sandhurst, Redactado por Cánovas, en el que se afirmaba que la única solución para los Problemas de España era el restablecimiento de la monarquía constitucional al Estilo tradicional, es decir, un régimen conservador y católico que devolviera La estabilidad política y el orden social, pero el pronunciamiento de Martínez Campos en Sagunto, que proclamó rey a Alfonso XII, en Diciembre de 1874, precipitó los acontecimientos. Ni el Gobierno ni la población opusieron resistencia y Cánovas asumíó la regencia Hasta la llegada del Alfonso XII en Enero de 1875.

//

El Nuevo gobierno, presidido por Cánovas, afrontó la búsqueda de soluciones para Los problemas inmediatos:

Pacificar el país

En 1876 se pone Fin a la Tercera Guerra Carlista, Aboliendo los fueros vascos de forma que quedaron sujetos al pago de los Impuestos y al servicio militar como los demás los territorios. En 1878, Termina el conflicto con Cuba Con la paz de Zanjón que prometía una cierta autonomía a la isla.
Puso Fin a la intervención del ejército en la política y a los Pronunciamientos militares como vía de acceso al poder. El ejército quedó Subordinado al poder civil y su misión será la defensa de la nacíón. Establecíó Un sistema Político estable que garantizara el orden social, integrando en el Régimen monárquico a las dos grandes corrientes del liberalismo, la moderada y La progresista que se van a alternar o turnar en el poder para evitar la Identificación de la monarquía con un único partido y acabar con la Intervención del ejército en la política y los pronunciamientos militares como Vía de acceso al poder. La Constitución de 1876 ponía las bases del nuevo Sistema. La prohibición de sindicatos obreros y el establecimiento de la Censura fueron las primeras medidas.//La Constitución de 1876:
Fue elaborada por unas Cortes constituyentes Elegidas por sufragio universal masculino, pero con una alta abstención y Control del gobierno. Constituyó el marco jurídico del sistema de la Restauración y se mantuvo vigente hasta 1923. Es un texto breve y redactado de forma ambigua Para evitar que el cambio de gobierno implicara un cambio de Constitución. Tiene un marcado carácter conservador manifestado en: El régimen político es Una monarquía parlamentaria, pero en el que la soberanía es compartida por El rey y las Cortes.  Reforzamiento del poder del monarca. La Monarquía aparece como una institución superior e incuestionable a la que se le Atribuye un papel moderador, de árbitro de la vida política y se le conceden Amplios poderes: puede convocar, suspender y disolver las Cortes y tiene Derecho de veto. Tiene el poder ejecutivo y nombra a sus ministros al margen Del Parlamento. Para evitar pronunciamientos militares y la intromisión del Ejército en los asuntos políticos, el rey se convierte en el jefe del ejército. Limitación del poder de las Cortes al no existir una auténtica división De poderes. Las Cortes son bicamerales, con un Senado nombrado en gran parte Por el rey y un Congreso electivo. La Constitución no definía el tipo de Sufragio que fue censitario en un principio y, desde 1890, universal para Varones mayores de 25 años.  La Confesionalidad católica del estado, aunque se permitían otros cultos en Privado. Se restablecíó el presupuesto del culto y clero para financiar a la Iglesia. Los derechos y libertades, aunque se enuncian en la Constitución de forma general, su regulación concreta se remite a leyes Ordinarias posteriores que tienden a restringirlos, especialmente los de Imprenta, expresión, reuníón y asociación. Centralismo

Se acentuó la centralización al quedar bajo control del Gobierno ayuntamientos y diputaciones y al ser suprimidos los fueros vascos.//El Régimen político de la Restauración, diseñado por Cánovas, se inspiraba en el Modelo británico. Consistía en una monarquía parlamentaria en la que dos Grandes partidos se turnan en el Poder de forma pacífica, renunciando a los pronunciamientos como forma de Acceder al gobierno. Pero esta alternancia no dependía del triunfo en unas Elecciones sino de la decisión del rey en función de una crisis política o del Desgaste en el poder del partido gobernante y se conseguía mediante el fraude Electoral. El sistema se basaba en:

Bipartidismo

Solo dos partidos participan en el sistema, el liberal y el conservador que se Alternan en el gobierno, el resto (republicanos, socialistas o nacionalistas) Quedan fuera y forman la oposición al sistema: El Partido Conservador.
Fue creado por el propio Cánovas.
Integraba a los Miembros del antiguo partido moderado y de la Uníón Liberal.  Defendía el orden, la monarquía, la propiedad Y el centralismo. La limitación de libertades (prensa, cátedra, asociación), el Sufragio censitario, la confesionalidad católica del estado y proteccionismo Económico, eran otros puntos de su ideología./El Partido Liberal.
Liderado por Sagasta, aglutinando a los Progresistas y radicales del Sexenio. Difería muy poco del conservador, ya que Representaba los intereses de la misma clase social, la burguésía, aunque su Base social era más amplia. Defendían el sufragio universal, unas libertades Más amplias, incluida la de asociación y culto, eran laicos y partidarios del Librecambismo./No eran partidos de masas, existían pocas diferencias Ideológicas entre ellos y en ambos casos dispónían de una red de relaciones Personales con clientes y amigos políticos a los que se les prestaba apoyo a Cambio de favores. Ambos partidos se comprometían a esperar su turno para Gobernar y cuando lo hacían repartían cargos, concesiones, etc. A sus amigos.

El turnismo y el caciquismo

Cada Partido debía respetar la gestión del otro y cuando por desgaste, pacto o Decisión real se decidía el cambio de partido gobernante, el rey disolvía las Cortes y encargaba al jefe del partido de la oposición la formación del Gobierno. Las elecciones no eran previas al cambio de gobierno sino posteriores Y el partido que iba a gobernar se aseguraba la victoria electoral mediante el falseamiento De las elecciones porque los resultados estaban decididos de antemano. El Proceso era el inverso al de una democracia y funcionaba de la siguiente manera: Los dos partidos tenían su propia red organizada para asegurarse los resultados Electorales adecuados. En Madrid estaba la Oligarquía integrada por altos cargos políticos y personajes influyentes (ministros, diputados, propietarios de periódicos, etc.). En las capitales de Provincias la figura clave era el gobernador civil. Y en las comarcas, pueblos Y aldeas estaban los caciques locales, personas con poder e influencias que Podían “orientar” el voto de mucha gente que dependía de ellos. Cuando se Disolvían las Cortes y se convocaba elecciones, desde Madrid  se enviaba a los  gobernadores Civiles de cada provincia la lista de los  candidatos que tenían que salir elegidos en Cada localidad –los encasillados
Y se lo comunicaban a los  alcaldes Y caciques locales, personas con Poder económico e influencias que controlan una circunscripción electoral y que Se encargan de obtener los resultados electorales deseados mediante  distintos procedimientos: favores y Recomendaciones, compra de votos,  amenazas, extorsiones,  el cambio de urnas y demás trampas o “pucherazos” (computar votos no emitidos, desaparición o duplicación de urnas, utilización Del nombre de electores fallecidos,  Etc.). La capacidad de manipulación y fraude era mucho menor en las Ciudades que en el medio rural y el fenómeno del caciquismo fue especialmente Importante en Andalucía, Galicia y Castilla. /En definitiva, el sistema Político estaba controlado por la oligarquía Financiera, industrial y terrateniente que a través del fraude electoral Pretende mantener el orden social. El sistema descansaba sobre el voto de las Zonas rurales, en las ciudades, como las elecciones eran una farsa, la Abstención era muy alta (la participación electoral no súperó el 20% en casi Todo el periodo). El turno de partidos comenzó a funcionar en 1881 y los Liberales gobernaron por primera vez. Tras la muerte de Alfonso XII en 1885, los conservadores y los liberales Firmaron el Pacto del Pardo para dar Apoyo a la regente y garantizar la continuidad de la monarquía, Comprometíéndose a respetar el turno de partidos.
M.ª Cristina de Habsburgo asumíó la Regencia hasta la mayoría de edad del futuro Alfonso XIII del que estaba embarazada. Bajo la Regencia, el Partido Liberal Gobernó más tiempo que el Conservador. Entre 1885 y 1890 estuvieron en el gobierno los liberales de Sagasta Y se aprobaron varias medidas importantes como la implantación del sufragio Universal masculino, en 1890, lo que no supuso una democratización real del Sistema debido al fraude electoral; la Ley de Asociaciones de 1887 que Permitía la legalización de las organizaciones obreras, se suprime la censura En la prensa y se amplía la libertad de expresión. En la última década del Siglo se mantuvo el turno pacífico de los partidos. Sagasta y Cánovas se Alternaron en el poder hasta 1897, fecha en que Cánovas es asesinado en un Atentado anarquista. Sagasta vuelve al poder y tiene que afrontar el Desastre el 98. En 1902, al llegar a la mayoría De edad, Alfonso XIII fue proclamado rey de España, dando fin a la Regencia de M.ª Cristina de Habsburgo.

Deja un comentario