04 Sep

CarácterÍSTICAS GENERALES


•Predominio del macizo sobre el vano. El resultado de esto son interiores oscuros.

√Horizontalidad y austeridad (aunque esta austeridad se irá perdiendo a medida que se afianza el estilo) VolúMenes precisos y articulación de todas las partes en un conjunto armonioso.

•La principales construcciones son religiosas, siendo el edificio principal el templo, la iglesia. Esta tendrá varias funciones: lugar de reuníón del clero y de los fieles cristianos, culto a las reliquias, transmisión del mensaje de Cristo. La pintura y la escultura aparecerán subordinadas a la arquitectura y adaptándose a ella.

Materiales


Sillares de piedra isódomos, aparejados a soga y tizán. En edificios rurales aparece también el sillarejo o mampostería. La madera se empleaba para los tejados sobre las bóvedas de piedra.

Plantas

Planta Basilical


Basada en la basílica romana. Un nave central, con o sin naves laterales separadas de la central por arquerías. Si hay transepto, este no sobresale en planta, sino que queda alineado con los muros laterales de las naves. En la cabecera suele haber un ábside y el acceso se sitúa a los pies de la iglesia.

Planta de Cruz Latina muy habitual en las iglesias cristinas latinas, sobre todo en los monasterios medievales benedictinos (de Cluny y el Cister) y en las iglesias de peregrinación ROMánicas. Suele tener tres o cinco naves, la central más ancha y alta que las laterales. La zona en la que se cruzan el brazo mayor y el menor(transepto) se denomina crucero. El crucero se cubre cúpula, cimborrio,que en el exterior se puede proyectar mediante distintos tipos de torres, chapiteles, cúpulas… La cabecera se remata con un ábside absidiolos (también en los brazos del transepto). Que se le pueden adosar

Si estamos ante una iglesia de peregrinación encontraremos un deambulatorio o girola: a veces es una prolongación de las naves laterales más allá del crucero que rodea por detrás el altar mayor. Las iglesias de planta de cruz latina suelen orientar la cabecera hacia el oeste.

Planta de cruz griega


Planta poligonal


Elementos sustentantes


•Profunda cimentación y gruesos muros. Muros hechos con sillares

(generalmente), reforzados en el exterior con contrafuertes y con pocos y pequeños vanos. El aspecto general es de edificio pesado y robusto.U

Pilar cruciforme o compuesto. Es el elemento sustentante que predomina en el interior. En la zona que da a la nave central el pilar recoge los arcos fajones que llegan al suelo en forma de columna adosada y en la cara opuesta recogen las columnas de apoyo de las bóvedas de arista.

Los apoyos de los arcos de separación de las naves se adosan en las caras laterales del pilar. Así el pilar adquiere forma cruciforme. Columnas.

Elementos sustentados


Arcos de medio punto (peraltados, doblados, abocinados, ciegos,

Bóveda de cañón: en la nave central. Es muy pesada por lo que se refuerza con arcos fajones. Esta bóveda ejerce dos tipos de empujes, vertical, que es absorbido por los pilares y muros interiores, y lateral, que se transmite a los muros exteriores y contrafuertes (a través de las naves laterales y la tribuna si la hay).

Bóvedas de arista en las naves laterales.

Cubiertas


Cúpula sobre el crucero. Sobre trompas (pequeñas bovedillas o conos cóncavos sobre los que se apoya la cúpula) o pechinas. En el exterior esta queda resaltada por un cimborrio (torre que se levanta sobre el crucero y que suele ser poligonal).

Bóveda de cuarto de esfera en los ábsides. Torres: cuadradas o cilíndricas. Aparecen en la fachada, pero también sobre el crucero, en un brazo, o como en Italia separadas del edificio.

Iluminación interior escasa ya que la función sustentante de los muros impide realizar grandes vanos, que suelen ser abocinados y enmarcados por arquivoltas. Decoración: el interior se decora con pinturas murales en la cabecera y con relieves en los capiteles y las lineas de imposta. Los exteriores reciben decoración en las portadas, líneas de imposta, capiteles, aleros de los tejados

con canecillos…

Tipos de decoración:


Arquerías ciegas. Bandas lombardas.

Dientes de sierra

Ajedrezado / Taqueado

Clavos

Puntas de diamante

Besantes

LA IGLESIA DE PEREGRINACIÓN:


La afluencia de peregrinos hace necesaria una iglesia que sea lo suficientemente grandes para permitir la acogida en su interior de multitud de personas, y que a la vez facilite el tránsito y la circulación de estas por el templo. Se empleará una planta de cruz latina con número impar de naves. A esta se le añade una cripta subterránea situada generalmente bajo el altar, donde se exponen las reliquias, y con girola para que los peregrinos puedan deambular fácilmente. En la girola y en la parte contigua del transepto se construyen pequeñas capillas o absidiolos. Las iglesias de peregrinación suelen tener una cabecera muy desarrollada Sobre las naves laterales y con vanos abiertos hacia la nave central se sitúa la tribuna, que permite alojar a más peregrinos y abrir ventanas al exterior. Tanto en los pies como en los brazos del transepto se abren grandes portadas decoradas con esculturas. Peregrinación suelen tener una cabecera muy desarrollada

Deja un comentario