01 Sep

INTRODUCCIÓN La II República tuvo un fin trágico: La Guerra Civil. Enfrentó, a los grupos dominantes de la España de la Restauración y, por Otro, a los nuevos grupos de obreros y burgueses que querían establecer un Sistema democrático y progresista. Aunque fue una guerra española, también se Convirtió en un asunto internacional.

1.CAUSAS DE LA Guerra Civil. Destacan la rivalidad de LA ESPAÑA tradicionalista y otra innovadora, el auge de las ideologías Totalitarias a nivel europeo, el peligro de la Revolución marxista que fue Utilizado como medida propagandística por el bando nacional, el papel de la República. Una serie de causas radicalizaron las posturas de la derecha y la Izquierda, y preparan el Golpe de Estado de Julio de 1936. Por parte de la Izquierda hubo huelgas, ocupación de fincas y quema de conventos e iglesias.

Por otro lado, FALANGE ESPAÑOLA formó patrullas armadas que Inician acciones violentas. Desde Febrero de 1936 se gesta el Golpe de Estado Coordinado por Sanjurjo del que formarían parte Mola, Franco, Goded, Varela,etc. 

EL DETONANTE DE LA Guerra Civil fue el Asesinato de José Calvo Sotelo (14 de Julio). El 12 de Julio, pistoleros falangistas asesinaron En Madrid a José Castillo, de filiación socialista. Sus compañeros respondieron Secuestrando y asesinando Calvo Sotelo, líder del Bloque Nacional. El 17 de Julio se inicia el alzamiento nacional en Marruecos y al día siguiente se Extendíó a toda la Península. 

El alzamiento del 18 de Julio fue un Golpe de Estado rápido Pero se convirtió en una Guerra Civil.
Así España se dividíó en 2 bandos bien Delimitados: La España republicana y el bando nacional. 

• LA ESPAÑA REPUBLICANA.  La zonas más desarrolladas apoyaron la República influidos por Organizaciones socialistas, comunistas y anarcosindicalistas. Dominaba las Zonas industriales y las zonas agrícolas de Castilla y Levante. Contaba con la Flota y 3/4 de la aviación y el apoyo de los Partidos de izquierda, los Partidos nacionalistas y los sindicatos. El gobierno republicano tuvo que Recurrir a milicias de voluntarios inexpertas y desorganizadas. Sus apoyos Internacionales fueron más escasos que los del bando nacional.

• LA ESPAÑA NACIONAL.  El Alzamiento tuvo éxito en la España más retrasada y conservadora. Dominaban los Partidos de derecha y los grupos católico-tradicionalistas, con el apoyo de la Iglesia. Dispónía de la mayor parte de la producción agrícola y ganadera, la Mayor parte del ejército de tierra, generales (Sanjurjo, Mola) y los militares De África, la Iglesia, la CEDA y financieros.

2. LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL CONFLICTO La opinión Democrática internacional se mostró a favor de la República Española como Francia, los partidos obreros, Inglaterra. El catolicismo tradicional fue Favorable a los sublevados. De hecho el Papado se pronunció muy pronto a favor De Franco. Alemania, Italia y Portugal se mostraron favorables a Franco.

 El comité de No-intervención:Ambos bandos solicitaron ayuda en el extranjero. Las peticiones De Franco fueron atendidas por Italia, Alemania y Portugal. El posicionamiento A favor o en contra de los distintos bandos enfrentados creó una delicada Situación que amenazó con la internacionalización del conflicto.

2.1. APOYOS AL BANDO REPUBLICANO La República decidíó emplear Las reservas de oro del Banco de España para comprar armamento a la Uníón Soviética y muchos brigadistas apoyaron con las armas a la República.

2.2. APOYOS AL BANDO SUBLEVADO Los sublevados recibieron un Apoyo internacional mayor. Alemania envió a su aviación a cambio de minerales y Emplazamientos estratégicos. Italia envió una gran unidad armada y gran Cantidad de armamentos. Hay que destacar también los voluntarios

3. LAS FASES DE LA Guerra Civil ESPAÑOLA (1936-1939). • 1ªFASE. PRIMER OBJETIVO: Madrid y la guerra de columnas (Julio de 1936- Marzo De 1937).

Una semana después del alzamiento empezaron las operaciones Militares Las tropas de África consiguieron enlazar con la zona sublevada del Norte peninsular. Encontrándose a finales de Octubre a las puertas de Madrid. El gobierno de la República decretó la movilización masiva para salvar la Capital. El 6 de Noviembre de 1936 el gobierno de la República se trasladó a Valencia. Madrid consiguió resistir. • 2ªFASE. LA OFENSIVA NACIONAL EN EL NORTE (Marzo-Octubre de 1937).

Ambos bandos procedieron con la regularización de sus Ejércitos. Tras fracasar en la toma de Madrid, los sublevados intentaron aislar Esta ciudad, tratando de cortar las comunicaciones con el Este. Franco decidíó Cambiar de estrategia. Del intento de toma de Madrid se pasó a la conquista de Todo el territorio español.  Entre Abril Y Octubre de 1937 las acciones militares se concentraron en la franja cantábrica. En esta ofensiva la aviación de la Alemania nazi bombardeó la ciudad de Guernica. Estas acciones no impidieron que la zona cantábrica pasase al bando Nacional. • 3ªFASE. EL FRENTE DE ARAGÓN Y EL AVANCE HACIA EL MEDITERRÁNEO.

El nuevo ejército republicano intentó tomar la iniciativa, Lanzando fuertes ofensivas bélicas. Pero Franco, consigue abrirse camino hasta El Mediterráneo, dividiendo el territorio controlado por el gobierno de la República en dos zonas. 

• 4ªFASE. EL FINAL DE LA GUERRA (Febrero- Abril de 1939).

La Batalla del Ebro constituye el episodio bélico más importante De todo el conflicto. Los republicanos de la zona catalana intentaron avanzar Hacia el sur. Franco detuvo el ataque y decidíó tomar Cataluña. Francia e Inglaterra reconocieron oficialmente el nuevo gobierno de Franco, y Azaña Dimitíó.

El 28 de Marzo de 1939 el ejército de Franco entró en Madrid. En pocos días ocuparon todo el país y el 1 de Abril de 1939 Franco firmó el último parte de guerra.  

4. EVOLUCIÓN POLÍTICA EN CADA UNA DE LAS DOS ZONAS

4.1.1. Derrumbe del estado republicano La República tardó en Reaccionar ante el Golpe de Estado. José Giral comenzó a organizar la Resistencia, aprobó la entrega de armas a los civiles y propuso la creación de Un ejército voluntario

4.1.2. Largo Caballero recompone el Estado Largo Caballero Apoyado por las fuerzas republicanas formó un nuevo gobierno en Septiembre de 1936 integrado por republicanos, socialistas y comunistas. En Noviembre se sumaron Cuatro ministros anarcosindicalistas.

4.1.3. El gobierno de Negrín

En Mayo de 1937 los comunistas amenazaron con abandonar el Gobierno si Largo Caballero no lo hacía antes. Éste optó por dimitir, Formándose un nuevo gobierno dirigido por Juan Negrín.

Negrín planteaba la permanencia de la República y la Celebración de elecciones democráticas. Franco se negó. Sólo aceptaba una Rendición incondicional. 

La única esperanza de Negrín era un nuevo conflicto Internacional que llevase a Alemania a retirar sus ejércitos de España.

La vida era cada vez más difícil en la zona republicana Debido a la falta de alimentos. A finales de 1938 Negrín redujo su plan a la Salida de los ejércitos extranjeros de España, la garantía de que no se Produjeran represalias de los vencedores sobre los vencidos y la continuidad Del régimen democrático. Franco solo aceptaría la rendición total.

4.2. LA ZONA SUBLEVADA

Los que respaldaban el alzamiento se encontraban divididos Pero aceptaron la supremacía del ejército que se convirtió en la columna Vertebral del nuevo Estado.

4.2.1. Francisco Franco: Generalísimo

Los sublevados crearon en Burgos una Junta de Defensa Nacional para gobernar los territorios ocupados. Prohibíó los partidos Políticos, suspendíó la Constitución de 1931 y paralizó la Reforma Agraria.

Franco consiguió el respaldo de la mayoría de los generales Debido a sus exitosas acciones militares y el respaldo de Hitler y Mussolini, Lo cual lo convertía en el mejor representante para negociar los apoyos Internacionales necesarios para sostener la guerra. El día 1 de Octubre de 1936 Se nombraba a Franco Jefe del Gobierno del Estado y Generalísimo de los Ejércitos Españoles. La Junta de Defensa Nacional fue sustituida por una Junta Técnica del Estado, con sede en Valladolid y Burgos.

4.2.2. La creación del Partido único

Los partidos activos eran Falange Española, Comunión Tradicionalista, la CEDA y otros grupos monárquicos. A la hora de organizar un Nuevo poder se creó un partido único (Falange Española Tradicionalista y de las JONS) y se dotó al Jefe del Estado de plenos poderes Los carlistas y Falangistas que se opusieron a la unificación  Fueron condenados o desterrados.

4.2.3. El primer gobierno de Burgos

En Enero de 1938 Franco formó su primer gobierno con Ministros, Franco comenzó a ser llamado caudillo de España. El gobierno trató De asegurar el control ideológico del régimen sobre los medios de comunicación, Se restablecíó el culto en la escuela y en el ejército y se instituyó una Remuneración a cargo del Estado para el clero.  

5. CONSECUENCIAS DE LA GUERRA

Se calcula que en la Guerra murieron 300.000 republicanos y 150.000 sublevados, víctimas  de los Combates. La represión fue brutal por ambos bandos .Las técnicas más utilizadas Eran los «paseos» (los detenidos eran llevadas fuera de la ciudad y ejecutados) O la represión en las checas (cárceles clandestinas). 

El “maquis” fue el conjunto de movimientos guerrilleros Antifascista de resistencia en España que comenzó durante la Guerra Civil. Estos guerrilleros no aceptaron la rendición formal y continuaron combatiendo.

Se contabilizan más de 30.000 ejecuciones y 270.000 presos Políticos en el año 1939, sobre todo miembros de la administración y Profesores.

 Muchos republicanos se Exiliaron a Francia, donde fueron conducidos a campos de concentración. Tras la Caída de Francia en manos de los Alemanes muchos fueron devueltos a España o Ejecutados. Otros muchos se exiliaron en México

Terminada la Guerra Civil; España estaba completamente Destrozada demográfica, social y económicamente. A finales de 1939 la renta per Cápita era el 73 % de la de principios de 1936. El 30% del tonelaje marítimo, La mitad de las locomotoras, las vías de tren y el 8% de las viviendas estaban Destrozadas. La producción industrial y la agrícola se quedan en un 31% y un 21% de la anterior a la guerra respectivamente. Con el fin de la guerra no Llegó la paz, sino la victoria; dedicándose Franco a borrar toda huella de la Sociedad republicana existente. 

Deja un comentario