01 Jul
LOCKE Consentimiento:
asentimiento libre y voluntario de un individuo para
Entrar a formar parte de una comunidad política. Es sinónimo en el autor de
Contrato, pacto o convenio. Puede ser de dos clases:
Expreso:
dado de un modo explícito y manifiesto para constituir
Una nueva comunidad.
Tácito:
otorgado implícitamente por cualquier individuo por el mero hecho de
Vivir y disfrutar de las ventajas de una comunidad ya constituida.
Gobierno legítimo:
constituye la representación de la comunidad una vez
Que ésta se ha constituido, es el elegido por mayoría y debe regir la comunidad
De acuerdo al bien público.
Libertad:
en el estado de naturaleza del hombre consiste en la
No sujeción a ningún poder ajeno al propio hombre, no siguiendo otra regla que
La que dicta la ley natural. La sociedad civil
Surge para la mejor defensa de la libertad.
Mayoría:
modo legítimo de tomar decisiones en una sociedad
Civil. Si no se especifica lo contrario, se entiende mayoría simple, siendo
Necesario explicitarlo cuando se exija mayoría cualificada.
Poder
Capacidad de
Fijar la ley y de ejecutarla en el estado natural . Los hombres delegan estos
Poderes naturales a las instancias correspondientes de la sociedad política.
Distingue Locke tres clases de poderes: legislativo, ejecutivo y federativo. El
Poder judicial –se incluye en ocasiones en el
Legislativo o en el ejecutivo.
Poder legislativo:
poder de fijar el contenido de la ley y el castigo
Para las infracciones de la misma. Está en manos del parlamento.
Poder ejecutivo:
poder de ejecutar la ley. Es ejercido por el gobierno.
Poder federativo:
poder de las relaciones de una comunidad con el
Exterior. Es ostentado por los representantes de la comunidad.//Platón Creencia:
grado
De conocimiento, propio de la física, que se corresponde con la certeza
Sensible y que se basa en percepción de las cosas tal y como las captan los
Sentidos. Es superior a la imaginación, pero ambos son conocimiento de los
Sensible, dos grados de la opinión.
Imaginación:
grado más bajo del conocimiento, propio de la poesía o el mito, cuyo objeto
Son las imágenes de las cosas sensibles. Es inferior a la creencia, formando
Con ella los dos grados de la opinión.
Inteligencia:
facultad humana que capta directamente las esencias inmutables que capta
Directamente las esencias inmutables que constituyen la auténtica realidad.
Frente a la apariencia, en la que se queda la opinión, la inteligencia alcanza
La verdad. La ciencia y el pensamiento discursivo son los dos grados de
Conocimiento propios de la inteligencia. La inteligencia es para Platón la
Parte inmortal del alma, el alma racional.
Pensamiento Discursivo:
grado del conocimiento, propio de las ciencias
Propedéuticas, superior a la opinión pero inferior a la ciencia. Permite el
Progreso riguroso desde las premisas hasta la conclusión que se deriva
Necesariamente de ellas, pero no justifica lla verdad de las premisas. Se vale
De hipótesis, que deja intactas por no dar cuenta de ellas.
Prudencia:
virtud propia del alma racional que se basa en el Conocimiento de la verdad y de la Idea del Bien. Consiste en la sabiduría Que nos permite tanto gobernar nuestra Vida como la polis.
STO TOMAS Abstracción:
capacidad por la cual la mente extrae lo
Universal de las cosas concretas y elimina material. Mediante este proceso se
Forman los conceptos a partir de la experiencia sensible. Estos conceptos son
Los efectos, de los que parten de las cinco vías, ya que la metafísica se sitúa
En el tercer grado de la abstracción, donde nos quedamos con las formas
Abstractas del ser, con los puros entes.
Acto:
realización de lo que está en potencia, aquello que hace ser a lo que es.
El ser realizado que ya ha adquirido una forma. Se opone a la potencia, junto a
La cual permite explicar el movimiento como paso de la potencia al acto.
Analogía:
propiedad de las
Palabras para ser atribuidas a varios sujetes con un significado en parte igual
Y en parte diferente. Santo Tomás emplea la predicación analógica a nivel
Teológico y ontológico.
Definición:
expresa la esencia permanente de una cosa, mediante el género y la
Diferencia específica. Para que una definición sea científica debe ser
Demostrable. Hay dos tipos de definiciones: la definición real que indica la
Esencia o naturaleza de una cosa, y la definición nominal que indica el
Significado de un nombre.
Demostración:
procedimiento discursivo que busca derivar la verdad de una proposición.
Aristóteles lo definíó a través de la forma del silogismo que deduce una
Conclusión verdadera a partir de unas premisas verdaderas. Más tarde, Averroes
Distingue entre razonamiento deductivo y razonamiento inductivo, en los que
Partiendo de un antecedente verdadero se obtiene un consecuente verdadero.
Evidencia:
verdad patente para
Un entendimiento. Esta verdad se expresa en el juicio, cuya expresión es la
Proposición. Una proposición es evidente cuando se conocen sus términos. Una
Proposición es evidente en si misma y para nosotros cuando conocemos los
Contenidos del sujeto y del predicado; mientras que es evidente en si misma
Pero no para nosotros cuando desconocemos el contenido de uno de los términos.
Fe:
acto del entendimiento que
Asiente a la verdad divina por el influjo de la voluntad movida por la gracia
Divina. El acto de razón es realizado por la acción eficiente del objeto sobre
El entendimiento y la actividad de este sobre aquel.
Principio:
todo aquello de lo que algo procede. Hay
Principios lógicos, que son un conjunto de verdades que no necesita
demostración, pues toda demostración se basa en ella, siendo evidentes e
Indemostrables; y principios ontológicos, que son aquellos desde donde algo y
Por lo que algo es, son las causas que dan razón a los efectos.
Proceso al infinito:
formulación
De la sucesión sin fin en la serie de motores, causas eficientes, causas
Necesarias, causas de perfecciones e inteligencias rectoras de las cuales una
Es la causa de otra en la medida en la que esta otra es causa. Santo Tomás sólo
Plantea el proceso al infinito en la metafísica. La negación de la serie
Infinita supone la imposibilidad de formular un recorrido sin fin en la serie
De causas que den razón del efecto de que partimos y por tanto la formulación
De una causa primera.
Proposición:
unidad mínima de significado constituida por el sujeto y el predicado o
Atributo, más la cópula. Puede ser verdadera o falsa y adoptar las formas de
Universal, particular, positiva y negativa.
Razón:
el conocimiento racional es el conocimiento natural del hombre y se explica
Mediante la teoría de la abstracción. Este acto de conocimiento se origina por
La acción del objeto sobre las capacidades cognitivas del sujeto.
Verdad:
adecuación o Correspondencia entre el entendimiento y la cosa. En este sentido, la verdad se Da en el juicio al afirmar o negar el enunciado o proposición. Esta verdad se Denomina semántica o lógica frente a la verdad ontológica o del ser.
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