12 Feb

La alienación. Marx. El materialismo de Marx se apoya en la relación hombre
naturaleza.
El hombre es: 1. Un ser natural surgido de la naturaleza. Es un ser que necesita, como cualquier otro ser natural, acudir a la naturaleza para satisfacerlas. 2. Es un ser activo-practico. Tiene que hacerse a si mismo a través del trabajo exclusivamente. “El hombre es lo que produce y como lo produce”. 3. Es un ser social. La auto realización humana mediante el trabajo ni es una tarea individual sino comunitaria. 4. Es un ser histórico. A las distintas formas de trabajo y de entrar necesariamente en relación con otros hombres lo llama “modo de producción material”. Lo que el ser humano es en un momento determinado de la historia coincide con su modo de producción./El trabajo es la actividad específicamente humana y debería realizar al hombre, pero de momento ha generado explotación y alienación, que han alcanzado su cima en el capitalismo. La alienación es el termino central de los manuscritos. El trabajador, en la realización del producto, sale de si mismo, se exterioriza y entra en contacto con la naturaleza y con los demás hombres. Se expresa en el objeto y se desposee de algo de si mismo, por lo que el producto es su producto y su propiedad. Ambos procesos son inevitables y no encierran un sentido negativo. La alienación básica y fundamental, la económica, tiene aspectos negativos: 1. El objeto producido no le pertenece al trabajador, sino que será propiedad de otro. El trabajador que pone su vida, se manifiesta en el producto. Al contravertirse el producto en una mercancía, el trabajador es sometido al mismo trato y uso que una cosa. 2. No vive su trabajo como algo que le pertenezca realmente, como algo voluntario y libre, sino como algo exterior y forzado. Características del totalitarismo.
Arendt. Nacíó en Alemania en el seno de una familia judía. Caracteris: los orígenes del totalitarismo (1951) se publica pocos años después del final de la segunda Guerra Mundial. Constituye una explicación muy completa del totalitarismo político, que alcanzo su máximo expresión en la Alemania nacionalista o nazi y la uníón soviética durante el régimen estalinista. La persecución y destrucción sistemática de todo movimiento político democrático, las purgas, el terror cotidiano, la creación de campos de exterminio y de trabajo, la supresión de una sociedad civil, llevaron a Arendt a establecer un paralelismo entre ambos regíMenes. Arendt elaboro una teórica política general del único régimen verdaderamente nuevo que ha generado la modernidad, rechazó que el nazismo y el estalinismo fueran una mera continuación de regímenes dictatoriales anteriores./las masas: Arendt comienza señalando que los movimientos totalitarios, antes de convertirse en gobiernos totalitarios, pretenden lograr una sociedad sin clases. Las masas llevaron al poder a Hitler en Alemania y a los bolcheviques en Rusia. Arendt señala que hay poca diferencia entre que los movimientos totalitarios adopten el marco del nazismo y organicen las masas en nombre de la raza y pretendan seguir las leyes de la naturaleza, adopten el marco del bolchevismo y organicen las masas en nombre de la clase y pretendan seguir las leyes de la dialéctica, la economía y la historia. La propaganda y la violencia: los nazis utilizaron propaganda de antisemita. La ficción mas eficaz de la propaganda nazi fue la idea de una conspiración mundial judía. La dominación mundial: la policía secreta y los servicios de espionaje constituyen la verdadera rama ejecutiva del gobierno totalitario. Todos los seres humanos son sospechosos por definición y deben ser vigilados e incluso eliminados. La dominación total aspira a organizar la pluralidad de los seres humanos como si fuera un individuo y esto solo es posible si rodas y cada una de las personas pueden intercambiarse. El mal radical:
arendt explica que con los totalitarismos aparece el mal radical desconocido hasta ahora. No existen normas políticas ni históricas ni morales para explicar y entender el mal radical de los sistemas totalitarios. Primero se mata a la persona jurídica, luego a la persona moral y después se destruye la individualidad. La novedad del totalitarismo: el totalitarismo es esencialmente distinto de otras formas de dominación política y donde se alzo con el poder destruyó las tradiciones sociales, legales y políticas, transformo las clases en masas, sustituyó el ejercito por la policía y pretendido la dominación mundial. Arendt considera que el gobierno totalitario desafía todas las leyes positivas e incluso las establecidas por el mismos, afirma que obedece estrictamente las leyes de la naturaleza y de la historia de las que derivan todas la leyes positivas. Se fundamenta en un absoluto determinismo que reivindica su legitimación última en fuerzas suprahumanas que están dispuestas a sacrificar los intereses concretos de cualquiera a la ejecución de lo que considera ser la ley de la naturaleza e histórica. No interesan os individuos concretos su no que interesa la idea final de humanidad que los totalitarismos proyectan. Pretende transformar a la especie humana en portadora activa e infalible de una ley universal y necesaria. La política totalitaria se impone porque promete la justicia en la tierra.

Deja un comentario