25 Feb

Patrimonio El Patrimonio representa el conjunto de bienes y derechos de cobro que la empresa posee para ejercer su actividad, así como las deudas u obligaciones contraídas con terceros. Estará constituido por lo que la empresa tiene ya y espera cobrar, menos lo que la empresa debe.
PATRIMONIO = BIENES + DERECHOS – OBLIGACIONES
Puede interpretarse también como la riqueza en un instante temporal determinado. Contablemente su cifra coincide con su Neto Patrimonial
33. Cuentas Anuales Las cuentas anuales comprenden el Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y la Memoria de un ejercicio económico. Estos documentos forman una unidad y deben ser redactados con claridad y mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera de los resultados de la empresa, de conformidad con el Plan General de Contabilidad. Se depositan en el Registro Mercantil y son la información que debe ser accesible a muchos agentes económicos y sociales: accionistas, acreedores, trabajadores, Administración Pública, entidades financieras e incluso competidores.
34. Fondo de Maniobra Parte del activo corriente que no se financia con pasivo corriente, sino con capitales permanentes (capital de trabajo o “working” capital). FM = AC – PC
También puede entenderse como la parte de (patrimonio neto +pasivo no corriente) que no financia activo no corriente, sino que financia activo corriente FM = (PN+PNC) – ANC
Debe dar positivo, si no es así, la empresa tiene problemas de liquidez, estaría en suspensión de pagos: no podrá hacer frente a sus deudas a corto plazo (PC) con su disponible actual + lo que espera cobrar + lo que espera vender (AC).
35. Rentabilidad La rentabilidad se refiere a la capacidad de la empresa para producir beneficios. No se trata, solo, de saber si los beneficios han sido mayores o menores, sino de comparar o relacionar el beneficio obtenido con los recursos (propios y ajenos) empleados. Rentabilidad= Beneficio/Recursos empleados y se mide en %. Dos empresas con el mismo beneficio pueden tener distintas rentabilidades si emplearon distintos recursos para obtener ésos beneficios (mayor la que menos empleo, lógicamente).
36. Beneficio O resultado del ejercicio es el resultado final del total de Ingresos menos Gastos de un ejercicio económico. Se mide en unidades monetarias y se obtiene contablemente de forma normalizada y detallada en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.
UNIDAD 6: LA Función PRODUCTIVA
37. Área de producción. Área funcional de la empresa que se encarga de la transformación de los factores productivos en bienes y servicios.
38. Eficiencia productiva. Es el concepto con el cual se califican o se valoran las tecnologías productivas. Esto se puede hacer con dos indicadores, la eficiencia técnica y la eficiencia económica.
39. Productividad de un factor En el caso del factor trabajo, es la relación o cociente entre la producción obtenida en un periodo de tiempo y el número de trabajadores o las horas de trabajo empleadas en su obtención. Se obtiene un valor que expresa las unidades de factor gastadas en obtener cada output y se estudia su evolución temporal tratando de obtener valores mayores.
40. Productividad global Es una relación o cociente entre la producción obtenida en un periodo de tiempo y el total de factores empleados en su obtención, medidos en unidades monetarias (para poder sumar inputs heterogéneos). Se obtiene un valor que expresa el total del coste de los factores gastadas en obtener cada output y se estudia su evolución temporal tratando de obtener valores mayores.
41. Costes fijos Aquellos costes que permanecen constantes o son independientes del volumen de producción en un periodo de tiempo. Costes como los alquileres o el personal fijo son de este tipo.
42. Costes variables Aquellos costes que varían al variar el volumen de producción en un periodo de tiempo. Costes como los materiales o los consumos o incluso el personal eventual son de este tipo.
43. Costes directos. Aquellos costes que pueden imputarse de forma directa y proporcional a un producto.
44. Costes indirectos. Son costes comunes a varios productos o a varias secciones, que necesitan ser imputados de forma indirecta a los productos.
45. Punto muerto o umbral de rentabilidad Se mide en unidades físicas, y es el volumen de ventas que permiten cubrir exactamente la totalidad de los gastos. Con estas ventas, el resultado de la empresa sea cero. Con una sola unidad vendida más la empresa empieza a tener beneficio.
46. Aprovisionamiento. Actividades que se ocupan de seleccionar, adquirir y almacenar las materias primas necesarias en el proceso productivo y del almacenamiento de los productos fabricados por la empresa.
47. Costes de inventario. Son aquellos costes que genera el mantenimiento de inventarios en la empresa. Se pueden clasificar en costes de pedido, costes de adquisición, costes de mantenimiento de inventarios y costes de ruptura de stocks.
48. Just in time. Sistema de gestión de inventarios que se fundamenta en el hecho de que la empresa no fabrica ningún producto hasta que no se necesita, es decir, hasta que no haya un pedido firme o una orden de fabricación. Este sistema tiene como objetivo básico reducir las existencias en inventario al mínimo para mantener el funcionamiento de la producción y del aprovisionamiento de la empresa eficazmente
UNIDAD 7 LA Función FINANCIERA
49. Área financiera. Área funcional de la empresa que cuya función es conseguir de los recursos necesarios para efectuar inversiones. A cada una de las formas de obtención de medios se le denomina fuente financiera.
50. Inversión es toda adquisición de bienes de producción o de bienes de capital financiero, de los que se espera obtener un rendimiento o beneficio. Aplicación de medios financieros en la compra, renovación o mejora de los activos de inmovilizado, que tienen como objetivo el incremento de la capacidad productiva de la empresa
51. Fuentes de financiación interna o autofinanciación fondos generados por la propia empresa en el ejercicio de su actividad y comprende los fondos de amortización y la retención de beneficios.
52. Fuentes de financiación externa son fondos captados fuera de la empresa. Incluye las aportaciones de los propietarios y la financiación ajena otorgada por terceros en sus distintas variedades.
53. Ampliación de capital. Consiste en la emisión de nuevas acciones por parte de la empresa para conseguir fondos financieros.
54. Empréstito. Cuando la empresa, en vez de dirigirse a un único proveedor de recursos financieros como es el banco, lo hace directamente a una multiplicidad de ahorradores, lo hace mediante la emisión de un empréstito de obligaciones. Estas obligaciones son títulos que representan una parte alícuota del total de la deuda, y que pueden presentar formas muy diferentes en cuanto a condiciones de reembolso, el interés por la utilización de esos recursos, etc. De cualquier forma, el acreedor obligacionista no adquiere con este título propiedad en la empresa, sino solo un beneficio por dar a préstamo sus propios capitales.
55. Préstamo. Es un acuerdo entre el prestamista, generalmente una entidad financiera, y el prestatario, por el cual el prestamista entrega al prestatario una cantidad de dinero con la condición de que éste se lo devuelva en el tiempo señalado y de que le pague el interés pactado. Esto significa que el prestamista, al formalizar el contrato, entrega todo el dinero al prestatario, por lo que los intereses se pagan por el importe total prestado.
56. Línea de crédito. Autorización concedida por una entidad financiera para disponer de una determinada cantidad, pactada con antelación. La empresa no debe hacer uso
obligatoriamente de todo el saldo y sólo pagará intereses por el importe realmente dispuesto. Sería siempre más ventajoso que un préstamo, pero también se paga una comisión por el “saldo total” que la entidad financiera reserva a nuestra disposición, aunque no la necesitemos al final.
57. Leasing. Contrato de arrendamiento con opción de compra sobre un bien, que permite a las empresas que necesitan elementos patrimoniales disponer de ellos durante la vida del contrato mediante el pago de una cuota. Una vez finalizado el período, el arrendatario puede devolver el bien al arrendador o adquirirlo a un precio residual (“opción de compra”, fijada en el contrato inicial), que es la opción más habitual.
58. Renting. Se trata de otra modalidad de alquiler a largo plazo, pero que no contempla a priori la opción de compra al final del periodo contratado. En este caso el cliente busca, más que la inversión de un bien, la funcionalidad. El contrato entre la empresa arrendadora y el autónomo no tiene por qué firmarse en una entidad bancaria comercial, puede realizarse como cualquier otra operación mercantil donde se especifiquen claramente las condiciones de cada uno, ya que a diferencia del leasing, el renting no está regulado por ley.
59. Descuento de efectos. Es una operación financiera mediante la cual, un banco adelanta el importe de una letra de un cliente que tiene un vencimiento en una fecha posterior. El adelanto del importe se realiza, una vez descontados los intereses que median entre la fecha en que se realiza el anticipo del importe y la fecha de vencimiento de la letra.

Deja un comentario