17 Feb

1_ Micrófono: dispositivo capaz de captar sonidos y convertirlos en corrientes Alternas de baja frecuencia.

 2_ Oscilador: sistema para generar corriente de radiofrecuencia que nos Proporciona las ondas hertzianas.
3_ Modulador: instrumento que incorpora a la corriente de radiofrecuencia la Banda de frecuencias audibles para el oyente en la transmisión y reproducción Del sonido.
4_ Antena: hay una antena de emisión y otra de recepción de ondas Electromagnéticas, encargadas de enviar las ondas al éter.

Idea. Es el germen del programa, descrito brevemente y que aporta La energía e intencionalidad que harán de motor para el desarrollo Del programa posterior. La idea es una línea de acción que nos Permite ser fieles a un objetivo concreto que hará de nuestro Programa un programa único, diferente a los demás, con una Filosofía y una estrategia particulare

Pauta. Escalón anterior a la escritura del guion final. Este paso debe Reflejar una planificación de tiempos aproximada que iremos Ajustando según avancemos en el desarrollo del guion. 

El guion literario es la transcripción de la palabra sonora unida a Ciertas notas de interpretación

oz. > El guion técnico incluye todas las necesidades técnicas y de control De sonido, además de las indicaciones del realizador, y se utiliza Tanto en la realización como en el montaje.
 > El guion tipo es el más completo porque engloba los dos Anteriores

Sintonía. Es el distintivo de apertura y cierre de un programa, formado por Notas musicales, una música concreta o sonidos de diferente naturaleza Que, combinados o no, permiten al oyente identificar el programa que van A escuchar y marca al comienzo y final del mismo, tanto a la audiencia como A efectos de programación de la emisora.

Careta. No es la sintonía general del programa, son una especie de sintonía Para bloques o secciones del mismo, siempre fija,

Indicativo. Es un recordatorio informativo, de escasa duración, a través de la Palabra,

Entradilla. Pequeño texto donde el locutor introduce al oyente en el Contenido

Sección. Cada uno de los bloques o fragmentos que componen la Continuidad del programa 

Cuñas. Inserciones que funcionan como promoción de contenidos. Suelen Incorporar un montaje sonoro, con palabra, música y efectos, que no Superan los treinta segundos

Golpes musicales. Acentúan o recalcan algún tipo de intervención o Información. 

Cortinilla. Como su nombre indica, cumple la función de correr o descorrer Una cortina” entre una información y otra. 

Sketch. Pequeña pieza dramatizada, creada para enriquecer o ilustrar un Programa o una sección y que puede constituir por sí misma una unidad de Información completa 

LOC o LOCA (masculino y femenino): indican la intervención del locutor o Locutora con el texto escrito 

Control: es el término que hace una llamada al técnico para que incorpore Determinados recursos de sus áreas o acciones concretas.


Documento: aporta datos sobre el tipo de información que insertamos a Continuación.

En vacío: indica que la palabra no va acompañada de ningún elemento Sonoro


Mantener: dejar que un elemento sonoro perdure el tiempo indicado en el Guion o 

Rafaguita: lo mismo que la ráfaga pero más breve. Permite respirar y Aligerar el texto

. Desvanecer: la música, los efectos sonoros o la palabra irán desapareciendo Poco a poco, perdíéndose en el éter, causando sensación de lejanía.

 Perder: es como desvanecer pero somos conscientes de su final más Rápidamente.

 Fundir: un elemento sonoro “

Encadenar: posibilita fundir dos elementos sonoros con la primicia de uno De ellos sobre el otro, que arranca en primer plano. Silencio, pausa, pausa 
valorativa: avisan de la necesidad de crear un espacio Sin sonidos para crear un efecto o reforzar la intensidad de algo. 
Eco: indicación a control de que la palabra pasará un efecto de eco. 

Rever: indicación a control de que la palabra pasará por un efecto de Reverberación.

La música en la radio cumple diferentes funciones: _ Puede ser descriptiva, que cumple con la función de evocar tiempos y Lugares de cualquier época histórica, lo que convierte a la radio en un Escenario barato y asequible, pues la construcción de “decorados” sonoros Es mucho más fácil que la del cine o la televisión. _ También puede ser expresiva, es decir, tiene la capacidad de crear Ambientes emocionales, estados de conciencia, predisposición a un género U otro. _ La música ambiental es esa música de fondo que nos sitúa Permanentemente en un contexto mental casi sin darnos cuenta. _ La música cumple una función gramatical, ya que ayuda poderosamente a Diferenciar las diversas escenas, la variedad de espacios en que se sitúa la Acción radiofónica o el salto temporal de una época a otra

Los efectos sonoros Es el conjunto de sonidos, naturales o artificiales, que sustituyen a la Realidad para definir un contexto o paisaje y visualizar un ambiente espacio- Temporal concreto

Los efectos sonoros cumplen también una serie de funciones: _Función ambiental: es la que proporciona un espacio visual, es decir, Localiza la acción y contribuye a hacer más o menos creíble lo que allí Sucede. *Por ejemplo, si oímos balidos de ovejas, el balido acciona Rápidamente el mecanismo de la imaginación sin esfuerzo. _Función expresiva: es la que nos coloca en un determinado estado de ánimo. Acciona rápidamente el mecanismo de imaginación sin esfuerzo. _Función narrativa: se pone énfasis en algo de forma rápida y permite Emplazar al oyente en un espacio o tiempo determinados. *Por ejemplo, Una suave ráfaga musical que desciende en sus notas nos puede informar De que entramos en un sueño o un recuerdo. _Función estética: enriquece un momento concreto.


Deja un comentario