10 Ene

Activos no corrientes: los financiaremos con capitales a largo plazo (propios o de terceros). En épocas de estabilidad nos conviene financiaros con fondos de largo plazo. El activo corriente permanente (montos que siempre los deberé financiar de una determinada manera) también convendrá financiarlo con activos de largo plazo, porque siempre tengo esa necesidad. Y aquellos activos corrientes que varían en el tiempo, conviene financiarlos con capitales a corto plazo para abaratar mi costo de endeudamiento.

tvyOGiTGbeoAAAAASUVORK5CYII=

El endeudamiento a través de adelanto en cuenta corriente es el mas caro de todos.

 Composición de capitales propios: hay capitales propios de distinta índole y distintas características. Pueden existir distintos tipos de acciones

  • Acciones ordinarias: partes en la que se divide el capital de la empresa cuando se constituye o se emiten nuevas acciones.
  • Acciones preferidas: existen 2 tipos:
  • Preferentes: tienen voto plural normalmente
  • Preferidas: en los dividendos

Todas las acciones tienen el mismo valor nominal. Pero cuando una empresa emite acciones luego de su funcionamiento inicial, las emiten con lo que normalmente se llama “prima de emisión”. Puede haber empresas que no tengan acciones preferidas, pero si deben tener acciones ordinarias. En Argentina no existe la prima de emisión negativa (emisión de acciones bajo la par).

Prima de emisión: el mayor valor que se paga es la diferencia entre el valor nominal y el precio que se paga por esa acción.

Cuando una empresa se constituye, emite acciones ordinarias y muchas veces también deciden demitir acciones con voto plural. En nuestro país, se pueden emitir acciones que tengan hasta 5 votos por acción. En muchos casos, aquellos que tenían el paquete original de la empresa, se quedan con ese tipo de acciones teniendo incidencia en las decisiones de la empresa, aunque no tengan el control de la sociedad.

Una empresa puede emitir en cualquier momento, ampliando su capital, cualquier tipo de acción. Muchas veces las empresas emiten acciones preferidas con respecto a los dividendos, lo cual significa que: si pierdo un año no cobro, pero si tengo dividendo acumulativo y el año que viene hay ganancia, se acumula mi porcentaje. Es decir, si es del 5%, este año no cobro, pero el próximo cobro 10%. Desde el punto de vista del análisis contable y de los accionistas ordinarios, el accionista preferido en los dividendos funciona casi como un acreedor. El accionista ordinario no tiene injerencia en las distribuciones del accionista preferido, con lo cual para el funciona casi como un acreedor más. Primero cobran los acreedores, luego los accionistas preferidos y luego los accionistas ordinarios. El preferido tiene referencia en los dividendos si la empresa no decide distribuirlos, como en la quiebra de la empresa.

El que asume todos los riesgos es el accionista ordinario, ya que el preferido tiene preferencia respecto a él con el cobro.

Una empresa que tiene acciones preferidas con respecto a los dividendos, la decisión asamblearia va a pasar por la decisión de distribuir luego del pago obligatorio a los accionistas preferidos.

Dentro de lo que es el PN de la empresa, todas las acciones tienen el mismo valor nominal.

Prima de emisión: representa lo que pagaron de más los accionistas en el momento de la suscripción para equiparar a los accionistas que ya tenían acciones de la empresa anteriormente. Para equiparar el valor nominal, existe la cuenta prima de emisión.

Aporte irrevocable: hasta 6 meses para capitalizarlo, sino pasa a formar parte del pasivo. Lo deciden los directivos y no la asamblea, esta es la que luego lo capitaliza. La cuenta aportes irrevocables una vez decidida por el directorio, tiene que tener la intencionalidad de que en el plazo de 6 meses la capitalizará en una asamblea. Si la asamblea no se hace dentro del plazo de 6 meses, irá en el pasivo en los EEFF. 

Resultados no asignados y resultados del ejercicio, también forman parte del PN.

Capitales propios que produjeron resultados, que en vez de distribuirlos quedan dentro e la empresa por decisión de la asamblea.

Para una persona que busca invertir, son más buscadas las empresas que distribuyen sus resultados (desde el punto de vista práctico la retención de utilidades provoca que haya más plata invertida dentro de la empresa). No es lo mismo que una empresa me reparta dividendos en efectivo a que capitalice más dinero. Si paga dividendos en efectivo se mantiene el porcentaje de inversión.

Desde el punto de vista de los COVENANTS para los acreedores, parte del análisis que hacen se centra en la intangibilidad del PN. Qué parte de la empresa, puede decidirse mediante una asamblea, desafectarse rápidamente. Lo más fácil de desafectar dentro del PN son los resultados distribuibles. Para que la parte del PN continúe estable se basan en no distribuir dividendos hasta el pago de las deudas. Lo menos fácil de desafectar, lo más inmovilizado de la empresa, es el capital, ya que puede disminuirse, pero primero se tocarán todos los otros rubros. Hay rubros mas vulnerables y otros menos vulnerables frente a la desafectación. Y lo que Mirna los acreedores es COMO esta compuesto ese PN de la empresa. Ya que es muy importante este análisis desde el punto de vista del prestador de fondos.  Muchas de las cláusulas de los covenants se relacionan con ciertas cuentas del PN que están prohibidamente distribuibles.

El resultado por acción diluida es cuando la ganancia en un futuro que se obtuvo, baje o sea menos rentable. Es cuando la empresa tiene dentro de sus decisiones hechos tales como la emisión de una ON convertible en acciones, en las cuales tiene q tomar para ese indicador que la dilución de ese PN si todos lo que tienen las ON convertibles, suscribieran las acciones, ya que habría un mismo resultado para distribuir en mas acciones.  Ya que existe la posibilidad de que todos ellos conviertan las ON en acciones, y el resultado se va a distribuir entre más acciones que antes.

Diluida: la ganancia en un futuro baja o es menos rentable la acción y esto se debe a que la empresa decidió emitir una ON convertible a acciones y debe tomar para ese indicador la dilución del PN como si todos convirtieran en acciones la ON.

Una forma de remunerar a los directivos es a través de los stocks options. Si la empresa ha otorgado opciones de compra de acciones a los directivos, también influye. Ya que existe la posibilidad de que utilicen esa opción de compra.

Stock options: Opciones de compra a valor determinado que tengan los directivos de la empresa, existe la probabilidad que se conviertan en acciones.

Deja un comentario