14 Feb

La Europa del siglo XVIII:


parte de Europa estaba bajo el Antiguo Régimen.

Agricultura señorial:

la agricultura era el punto de vista + importante, era una agricultura de subssistència y con 1 sistema de cultivo basado en la rotación trienal con barbecho. Es produjeron las crisis de subsistencia: q eran periodos de escasez de alimentos id subidas de precios, que generaban hambre y miseria también revueltas populares.

La expansión económica:

el S. XVIII hubo paz internacional. Entre el 1650 y el 1800, Europa pasó de 100 a 200 millones de habitantes a un crecimiento demográfico + elevado. Las epidemias desaparecieron, se introdujeron nuevos cultivos y la economía se estabilizó. Tuvieron aumentos de la producción, incrementó notablemente el comercio y por ello el comercio colonial tuvo un crecimiento + desarrollado. (La base del comercio colonial, era el comercio triang ular).

Ilustración:


Es un movimiento de carácter intelectual desarrollado en la Europa del siglo XVIII q puso en cuestión todos los principios del Antiguo Régimen. Los precedentes de la ilustración fueron John Locke e Isaac Newton. John criticó el absolutismo y planteó la división de poderes. Newton hizo el método científico basado en la observación y comprobación de los hechos. La ilustración defendía la fe absoluta en la razón como único medio para entender el mundo. Las ideas de la ilustración fueron propagadas por Montesquieu, Voltaire, Diderot y Rousseau: que fueron un grupo de pensadores franceses. Q en sus escritos defendieron los principios de libertad e igualdad de los seres humanos. Argumentaron q todas las personas nacen libres e iguales. Por tanto, la movilidad social, el mérito según la valía y la inteligencia de ls personas. Había dos tipos de pensamientos: Pensamiento económico y Pensamiento político.

Pensamiento económico:

En oposición al mercantillisme, q defendía la acumulación de metales preciosos como fuente de riqueza y el comercio como la mejor actividad para conseguirlo se impuso la fisiocracia. Los fisiócratas afirmaban q la agricultura era la base para la riqueza de un país y además, defendían la propiedad privada, la libertad de comercio e industria y se oponían a cualquier intervención de el Estado.

Pensamiento político:

La Ilustrísimo Ilustración se opuso al absolutismo y configuró una nueva doctrina que fue el liberalismo.

Montesquieu:


defendió la división de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) y puso un énfasis en la independencia del poder judicial.

Rousseau:

definió el contrato social y planteó el principio de soberanía nacional (todos los ciudadanos tenían derecho al voto ).

Voltaire:

defendió la necesidad de un parlamento q limitara el poder del rey y de un sistema fiscal q no recayera sobre el pueblo.

La Enciclopedia:

Diderot y d’Alembert, pusieron en marcha el proyecto:

La enciclopedia

Trataba de publicar una gran obra q reuniera todos los conocimientos de la época, fundamentos en la razón y en estudio de la naturaleza. Se empezó a publicar en 1751 tenía 35 volúmenes con la ayuda de los escritores de la Ilustración. Se difundir los conocimientos y se confrontaban ideas en las academias.

La Constitución de los Estados Unidos:


es el documento de gobierno y la ley suprema de los Estados Unidos. Su redacción finalizó el 17 de septiembre de 1787 por la Convención Constitucional en Filadelfia, Pensilvania, y luego ratificada por los delegados que representaban los pueblos de los trece estados.

1 .- Causas de la Revolución Francesa

1.1 .-


La revolución fue el resultado del enfrentamiento de dos modelos de organización económica y social diferentes. La burguesía se enfrenta al Antiguo Régimen. A finales del siglo XVIII había un gran desequilibrio entre el desarrollo económico y la estructura social y política del Antiguo Régimen. La burguesía tenía el poder económico y la nobleza el poder político. Las industrias se iban multiplicando y eso significaba prosperidad sobre todo por la burguesía. Pero esta prosperidad estaba amenazada por:
Las estructuras feudales y gremiales.
Limitaciones de la libertad de comercio e industria.
La burguesía se opone al privilegio social y fiscal de la nobleza y el clero.
La burguesía reclama un lugar en el Estado y la sociedad de acuerdo con su poder económico.
La nobleza está aferrada a su modelo feudal y no puede introducir las mejoras que pide la burguesía sin tocar este modelo.

1.2 .-


Problemas coyunturales durante la década de 1780. Fueron la chispa que encendió el fuego revolucionario:
Crisis de subsistencia. Quiebra de cosechas de cereales, crisis del vino y el ganado a partir de 1788 que provoca el aumento del precio del pan y en general de la alimentación.
Disminución de los salarios. Entre 1785-1789 más de la mitad del poder adquisitivo.
Descenso de la producción. Debida a la merma del poder adquisitivo de los campesinos disminuyó la demanda de productos.
Entrada de productos ingleses en Francia. A partir de 1786 un tratado de comercio franco-inglés abre las puertas a productos ingleses.
Crisis industrial y desempleo. Debida al punto anterior.
Crisis financiera. La Monarquía francesa estaba muy endeudada y sólo podía resarcirse sacando los privilegios fiscales a la nobleza y el clero pero no lo hicieron y el Estado llegó moles cerca de la quiebra financiera.

Despotismo ilustrado:


es la forma de gobierno característica en la Europa del siglo XVIII y que se podría resumir con la frase de «todo para el pueblo pero sin el pueblo». Rasgos comunes del despotismo y? Lustrat son el absolutismo centralizador, la racionalización de la administración del Estado (legislación, impuestos y funcionarios) y la reforma de la enseñanza, orientado hacia las llamadas ciencias útiles y librado del lastre de la tradición. Por otro lado buscaban la modernización económica, mediante la liberalización de la propiedad y la creación de programas de desarrollo agrícola e industrial. Al mismo tiempo, los monarcas defienden las prerrogativas reales frente a las de la Iglesia (lucha regalista).

2. La sociedad estamental:

La sociedad del antiguo régimen estaba dividida, según el derecho tradicional, en tres órdenes o estamentos: el clero, la nobleza y el tercer estado. La característica principal de la sociedad estamental era su desigualdad civil. Había dos grupos muy diferenciados:
los privilegiados y los no privilegiados.

2.2-los privilegiados:

El clero era el primero de los grupos privilegiados y representaba una parte muy pequeña de la población, poseía muchas propiedades urbanas y rurales, además los obispos y los abades eran señores de muchos pueblos y territorios. El clero se podía distinguir entre el alto y el bajo clero. El primero estaba compuesto por abades obispos, canónigos y altos cargos, en cambio el segundo estaba compuesto por sacerdotes, sacerdotes y frailes.
La nobleza era el segundo estamento privilegiado y el núcleo fundamental de la clase dominante. La base de su riqueza era la propiedad territorial, poseía entre el 30 y el 40% de las tierras y gozaba de una serie de concesiones honoríficas, económicas y fiscales.

2.3-LOS no privilegiados

El tercer estamento estaba representado por la inmensa mayoría de la población. A pesar de esta diversidad, al final del antiguo régimen (siglo XVIII) estaban unidos por un interés común: su oposición a los privilegios sociales y al mantenimiento del régimen feudal, así como la reivindicación de la igualdad civil.
Se pueden distinguir tres grandes grupos entre los no privilegiados: la burguesía, las clases populares urbanas y los campesinos. La burguesía constituía la clase predominante dentro del tercer estado y además era el grupo económico más dinámico de toda la societat.Les clases populares urbanas reunían una multitud de trabajadores manuales de las ciudades y el campesinado constituía el sector más numeroso de la población de la antiguo régimen.
Fases de la Revolución: monarquía constitucional (1789-1792)-república democrática (1792-1794)-república burguesa (1794-1799). Liberalismo:
El liberalismo é s un grupo de ideologías polí ticas, sociales y religiosas que afirma la libertad de la persona y la supremacía de la acción individual por encima de la colectiva.

Nacionalismo:


Es una ideología política que sostiene el derecho de los pueblos a decidir sobre sí mismos ya defender su soberanía.

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