12 Jul

Revolución industrial (XVIII): resultado de un conjunto de cambios económicos y tecnológicos que se produjeron por primera vez en GB, y que dieron lugar a un cambio económico y social. Se fue expandiendo a otros países.
Revolución demográfica:
la población se duplicó a lo largo del siglo. Las causas fueron el aumento de la producción de alimentos, el progreso de la higiene y la medicina. Esto hizo que disminuyera la mortalidad y incrementara la natalidad y la esperanza de vida (de 38 a 50 años).
Revolución agrícola:
el incremento de la población hizo aumentar la demanda de alimentos ALCA de precios agrícolas. Por ello, se privatizó el suelo y se aplicaron nuevas técnicas de cultivo (el barbecho se sustituyó por el sistema Norfolk (permitía no dejar ninguna porción de tierra en reposo y obtener cultivos herbáceos para el ganado) y se mecanizar algunas tareas agrícolas (segadores. ..)). La tierra se convirtió en una propiedad privada donde se podían hacer las transformaciones que quisieras. También se introdujeron nuevos cultivos, como el maíz y la patata, y se expandíó la ganadería.
Innovación tecnológica:
las máquinas fueron sustituyendo el trabajo manual, aumentando la productividad, disminuyendo los costes, y por tanto, ganando mayores beneficios. Las primeras máquinas se accionaban por la fuerza humana o por energía hidráulica. James Watt, en 1769, inventó la máquina de vapor, que utilizaba carbón como combustible y permitíó abandonar las energías tradicionales convirtiéndose así en el símbolo de la Revolución Industrial.
Se impulsó el sistema fabril de producción, que consiste en la creación de fábricas donde los obreros trabajan con las máquinas y se divide el trabajo.
Industria textil:
el gobierno británico prohibíó la importación de algodón y esto estimuló su producción al interior del país. Innovaciones: lanzadera de volante (+ velocidad), nuevas máquinas de hilar (Water Frame, Jenny … Que aumentaron la producción de hilo), y el telar mecánico.

Siderurgia:

el invento que permitíó aumentar la producción de hierro fue el carbón de coque, de una gran potencia calorífica. Bessemer inventó un convertidor que transformaba el hierro en acero. Nuevos procesos: eliminación de escorias, Pudelado (batir la masa de metal incandescente obteniendo un hierro más maleable), fabricación de láminas de hierro …
Revolución de los transportes:
el ferrocarril se usaba en las minas para transportar los minerales en vagonetas sobre raíles. La innovación de Stephenson (1829), fue la locomotora, que accionaba el ferrocarril mediante una máquina de vapor. Se construyó una red ferroviaria en Europa. – Tiempo de trayecto, + seguridad + capacidad de carga, – coste. Los barcos de vapor (hechos de hierro), sustituyeron a los de vela. No se producía para el autoconsumo, sino, por la venta en mercados. La mejora de los transportes incrementó el comercio interior y el exterior.
Capitalismo industrial:
el capitalismo era el modelo económico, y el liberalismo, la doctrina política que lo sosténía. Adam Smith establecíó sus principios: la búsqueda del beneficio máximo, la adaptación de la oferta a la demanda, el Estado no debe intervenir en el funcionamiento de la economía. Por tanto, los medios de producción, son propiedad privada de la burguésía, y los trabajadores, trabajan a cambio de un salario. La falta de planificación y el aumento de la producción originan crisis económicas que hacen aumentar el paro obrero.
Los bancos eran una institución muy importante, ya que suministraban capital a las empresas, actuaban como inversores directos y facilitaban los pagos. Surgieron las sociedades anónimas, mediante las cuales el capital que necesita una empresa es fraccionado en partes (acciones), adquiridas y vendidas en la bolsa de valores. Valor de uso: aptitud que tiene más objeto para satisfacer una necesidad, valor de cambio: objeto o ser vivo que se puede utilizar para hacer intercambios.
Segunda revolución industrial (XIX): el liderazgo económico de GB se compartía con Alemania, Estados Unidos y Japón. La invención de la dinamo permitíó producir electricidad en centrales hidroeléctricas, il’alternador y el transformador permitieron el traslado de la corriente. El petróleo se utiliza para combustible para automóviles, se aplicó a los barcos (aumentando la velocidad), y para los aviones. La metalúrgica adquiríó un gran impulso para la producción de nuevos metales como el aluminio, y la química, para la fabricación de pesticidas, productos químicos … Gracias al cemento armado se edificaron los primeros rascacielos.
La producción se orientó hacia la fabricación en cadena (método taylorismo), para aumentar la productividad, – tiempo empleado y – costes. Las empresas se hicieron más grandes, y nacieron el cártel (acuerdo entre empresas), el trust (fusión de empresas), el holding (grupo financiero que tiene la mayor parte de las acciones de un conjunto de empresas y bancos ), y el monopolio (derecho exclusivo de una empresa a comercializar un producto).
Burguésía propietaria de las industrias y los negocios. Gran burguésía (banqueros y propietarios de grandes empresas), burguésía media (profesionales liberales, funcionarios …), pequeña burguésía (botiguers. ..).

Obreros:

los trabajadores formaban el proletariado industrial.
Eran el grupo más numeroso y más desfavorecido. La jornada laboral duraba de 12 a 14 horas, no podían mantener a las familias, y los niños y las mujeres tenían que trabajar, aunque cobraban menos. Los talleres no tenían condiciones higiénicas y aumentar las enfermedades entre los obreros. La protesta obrera se manifestó destruyendo máquinas y quemando establecimientos. Para defender sus intereses crearon organizaciones de trabajadores, y después de que se deroguen las leyes que prohibían se crearon los primeros sindicatos. El objetivo era mejorar las condiciones de trabajo de los obreros. Las primeras reivindicaciones fueron la reducción de la jornada laboral, las mejoras salariales y la regulación del trabajo infantil.

Marxismo:

Karl Marx y Friedrich Engels denunciaron la explotación de la clase obrera y defendieron la necesidad de una revolución para destruir el capitalismo y las clases sociales. Propusieron la creación de partidos obreros socialistas.

Anarquismo:

reuníó un conjunto de pensadores (Proudhon, Bakunin y Kropotkin) que tenían en común 3 principios básicos: la exaltación de la libertad individual, la crítica a la propiedad privada, y el rechazo autoridad. Defendían la revolución obrera para destruir el Estado y crear una sociedad colectivista e igualitaria.

Internacionalismo:

se creó la Asociación Internacional de Trabajadores (I Internacional), pero las discrepancias ideológicas entre marxistas y anarquistas la hicieron inviable. En 1889, se hizo en París la II Internacional, organización sólo socialista. David Ricardo: lo que se paga a los trabajadores es el mínimo para garantizar a los mismos la subsistencia. Robert Malthus: la población nace a un ritmo superior al de los recursos. Se ha de reducir la natalidad si no se quiere agravar la industria social.

Deja un comentario