06 Oct

HERMES CON DIONISIO EL INFANTE Escultor: Praxíteles Cronología: 343 a.C. Dimensiones: 215 cm. Estilo: Grecia clásica
Material: mármol Lugar: originalmente en el templo de Hera, Olimpia, actualmente en el museo arqueológico de Olimpia. Análisis formal: El eje de simetría vertical está desplazado hacia la izquierda debido a la curva Praxiteliana, que hace que se forme una S que le proporciona una sensación de equilibrio Entre el movimiento y el reposo. Aquí no se ve ya la rigidez de la época anterior y se ve Claramente el canon de belleza y el equilibrio entre el Naturalismo y el idealismo: se ha cogido De modelo a un joven bien formado y se le han ido quitando las “imperfecciones” poniendo las “perfecciones” de otros jóvenes bien formados, así se crea un prototipo de belleza. La perdida De tensión que se había conseguido en el siglo V curvando la cadera que aquí se ve, contrasta Con la verticalidad de Dionisio y la túnica que hace de soporte. Esta escultura es hecha durante El máximo esplendor de la época clásica, rompe con la severidad anterior y se ve una Superficie delicada, sin los contrastes duros. Una expresión como de nostalgia, vaga. El Realismo va ganando terreno en esta escultura, eso se ve claramente en lo bien que está hecha La túnica, que contrasta con túnicas por ejemplo de las Korai. Praxíteles es considerado uno de Los iniciadores del helenismo ya que con el las estatuas mostrarían las emociones y los Sentimientos, sin embargo todavía se ve la influencia del canon de Policleto. También se ve Como ha aumentado el valor de la anécdota, la narración, la emoción rompiendo el equilibrio Que empieza a aparecer también en el siglo V. Significado y función: Hermes, Dios del comercio y de la comunicación, lleva en brazos a su Hermanastro Dionisio, el futuro Dios del vino y de la fiesta. La escena se refiere a una parada En el camino hacia la nueva casa del pequeño, Hermes quiere esconderlo para protegerlo de la Ira de Hera. Muestra la ternura que se establece entre un adulto y un niño, en este caso de Hermanastros. Se cree que fue esculpida para conmemorar la paz entre Elis y Arcadia porque Estos dioses representan esas ciudades.  DORIFOR Escultor: Desconocido Estilo: griego clásico Dimensiones: 199 cm. Cronología: 440 a.C. Material: mármol la copia romana Análisis formal: Sigue el canon de belleza y las proporciones establecidas (el cuerpo es lo Mismo que siete cabezas). La estatua está en un momento en que está parada pero se ve que Va a avanzar, eso da una estabilidad al movimiento. Sosténía una lanza con la mano izquierda Tensando la espalda y levantándola ligeramente. La pierna izquierda no soporta ningún peso y El torso es más alargado. El brazo derecho cae relajado, el pie soporta el peso de todo y este Lado del torso es menos alargado. Este contraste entre ambos lados da la sensación de Equilibrio dinámico, muy diferente a la simetría estática de los kuroi. Esta composición se Llama “contraposto” y es un invento utilizado muchísimas veces durante la historia porque da Vida a las esculturas. La inclinación hacia la derecha de la cabeza hace que se pueda advertir Una suave S invertida en todo el cuerpo. Significado y función: Es una muestra de equilibrio perfecto entre Naturalismo e idealismo. Durante esta época Atenas ha conseguido la hegemonía del mundo griego y eso influye mucho En el arte ya que los criterios creativos se unifican. Es una escultura dedicada a Dorifor, que Significa el portador de la lanza, es un guerrero, un atleta, su función es conmemorativa y Decorativa. Policleto, su escultor es quien escribirá sobre el cuerpo humano y la simetría Estableciendo el canon de belleza clásica.
VICTORIA DE SAMOTRACIA Escultor: Pithókritos Estilo: periodo helenístico, escuela de Rodas Dimensiones: 51,5 x 25,5 x 25 cm / Base 7 x 14,5 x 21 cm Cronología: Siglo II a.C. Fue encontrada en 1863, poco después del inicio de las excavaciones En el Santuario Samotracio Material: Es una obra original, en bulto redondo, tallada en mármol Lugar: procedente del Santuario de Cabiros, en Samotracia.Museo del Louvre. París Análisis formal: Se trata de una Niké o Victoria, y nos la representan como una mujer con alas Que acaba de posarse sobre la proa de un navío, mantiene las alas desplegadas y sus ropas se Pegan al cuerpo por el viento marino. Es una obra en la que observamos movimiento Conseguido al descansa el peso de la figura sobre la pierna derecha mientras la izquierda va Hacia atrás, movíéndola en una suave y larga ondulación. A lo que se sumar los infinitos Pliegues del ligero vestido que fluyen y se pegan alrededor del cuerpo, que no solo insinúan y Realzan las bellas formas redondeadas, sino que aumentan la sensación de paños que Vuelan. La composición es abierta, las líneas eje de la obra son las diagonales y curvas, que Producen desequilibrio. De frente, la figura se retuerce y se abre en las dos largas curvas de las Alas. Vista lateralmente, se observa una gran línea diagonal que enlazaría desde la pierna hasta La perdida cabeza. El modelado de las formas está conseguido con gran expresividad. El artista Ha sabido expresar a la perfección los efectos del azote del viento sobre el cuerpo de la diosa, Con un estudio anatómico de gran habilidad técnica dándonos un preciso análisis de la Anatomía femenina, que deja ver el ligero ropaje, de «paños mojados» adheridos al cuerpo. El Juego de la luz se acentúa en los plegados, creando violentos contrastes de luz y sombra y Dándonos las diferentes texturas (telas, plumaje de las alas, etc). En resumen la obra presenta Las carácterísticas del arte helenístico, último periodo de la escultura griega y que podemos Resumir en: Complicación compositiva, Ilusionismo escenográfico, grandiosidad y ruptura de la Proporción clásica, Realismo, ruptura del equilibrio, Gusto por el movimiento, la tensión Dramática, sensualidad y belleza. Habilidad técnica: El autor se basa en modelos clásicos Anteriores, percibíéndose la influencia de Fidias en la técnica de paños mojados, pero con más Realismo. Significado y función: Se esculpíó para conmemorar una batalla naval en que los rodenses Vencieron a Antíoco III de Siria. Simboliza el triunfo.

Deja un comentario