28 Feb

1. música vocal religiosa

durante el Renacimiento, la Iglesia sufre luchas que rompen con la unidad del cristianismo. Las nuevas religiones protestantes buscarán formas nuevas para su liturgia. La iglesia católica continuara su rica tradición musical llevando la polifónica a su máximo esplendor, hasta el punto de que este periodo se conoce como «es Siglo de Oro de la polifónica».

· la reforma protestante

en Alemania, Martín Lutero rompe con Roma estableciendo el protestantismo. Lutero consideraba la música como lo mas importante después de la teología y su elevada formación musical le permitió crear el coral, principal forma musical de su iglesia.

el coral protestante es una composición sencilla, muchas veces basada en melodías populares. Esta escrito a cuatro voces con texto en alemán y es de textura homofónica. Estas características facilitaban la participación de los fieles en el canto, que hicieron del coral el himno de la religión protestante.

· La reforma anglicana

en Inglaterra, Enrique VIII se separa de Roma creando la iglesia anglicana y aoutoproclamándose cabeza visible dela misma. Esta ruptura supuso el empobrecimiento de la música religiosa inglesa que eliminó la misa y sólo utilizó el anthem para los servicios religiosos.

el anthem es una composición similar al motete, escrito a  voces y con texto en inglés.

·La contrarreforma Católica

La Iglesia católica reaccionó oponiendose al protestantismo con la llamada Contrarreforma, que sentará las bases de su doctrina en el Concilio de Trento. Preocupada por la excesiva complejidad a la que se habia llegado en la polifonia, la Iglesia católica marcará tambiñen en el Concilio de Trento las directrices que deberá seguir la música:

  • el canto gregoriano es el canto oficial.
  • Establece oara la polifonía unas normas encaminadas a «vigilar la claridad del texto» y la «dignidad en la expresión» ya que el papel de la musica «no es satisfacer al oído sino ayudar a los fieles a elevar el alma a Dios».

El motete será la forma de polifonía religiosa más importante. Con texto en latín y extensión breve, evitará la complejidad contrapuntística y eliminará la superposición de textos diferentes.

La misa es una forma musical compleja, resultado de la unión de todas las piezas integrantes de la liturgia, pueden estar compuestas en forma de motete o por distintas técnicas de imitación y variación.

Los compositores de la contrarreforma son Palestrina, Lasso y los esapñoles Morales y Victoria.

2. Música vocal profana

La musica vocal profana ira cobrando mayor importancia frente a la religiosa. Las formas varían según los países y se desarrollan ligadas a las formas poéticas del momento.

· El madrigal – Italia

Forma vocal italiana a 4 o 5 voces, de textura polifónica compleja y con carácter marcadamente descriptivo. La música intenta ser fiel reflejo del texto usando elementos expresivos (madrigalismos) para representar su significado o reforzar sus emociones.

Los compositores son: Lasso, Gesualdo y Monteverdi.

· La chanson – Francia

Forma vocal  a varias voces y de textura polifónica, normalmente con acompañamiento instrumental. Posee un carácter descriptivo y emplea con frecuencia onomatopeyas musicales.

Los compositores son: Prez y Janequin.

3. Música instrumental

La música instrumental irá ganando un creciente interés por parte de los compositores. Se perfeccionan los instrumentos y su tecnica y se pone música especifica para ellos. La Iglesia sigue prohibiendo los instrumentos. A partir de ahi se empieza a anotar la música que hasta entonces se improvisaba o se hacia de memoria.

· Formas instrumentales. (hay 3 tipos:)


Piezas adaptadas de obras vocales

Son el resultado de la adaptación, espontanea para poder sustituir voces por instrumentos. A este tipo pertenece el ricercare y la canzona.


Piezas basadas en la improvisación

Puede improvisaqrse sobre una melodia dada o inventarse la música libremente sin referencia. Pertenece la fantasía y la toccata, son piezas que el compositor desarrolla su creatividad.


Piezas basadas en la variación

El compositor parte de un tema sencillo que después repite con distintas modificaciones. Las variaciones pueden hacerse transformando el material del que parte añadiendo cosas nuevas. La danza es convertida en uno de los entretenimientos preferidos de la nobleza.

Los compositores son: Gabrielli padre, Gabrielli hijo y Dowland.

·Los instrumentos

El concwepto orquesta no existe como grupo estable,  los instrumentos no se especifican en la partitura y se hacen segun los medios disponibles en cada ocasion. Las familias son dos segun la potencia sonora:


Música alta

Formada por instrumentos de gran potencia sonora. Estan destinados a interpretaciones al aire libre en acontecimientos publicos.


Música baja

Formada por instrumentos de intensidad suave. Estan destinadas a la interpretacion en espacios interiores.

Los instrumentos solistas son los de cuerda pulsada (laúd, vihuela) y los de teclado (órgano, clave). Aumentan los instrumentos de viento y se construyen en familias de distintos tamaños.

4.La danza

La sociedad refinada adopto la danza como uno de los entretenimientos de la nobleza. La música de la danza se caracteriza por la utilización de frases cortas y simétricas, con cadencias claras, ritmos marcados y frecuentes repeticiones.

·Los pares de danza

las danzas solían representarse con parejas contrastantes con una primera danza de pasos en ritmo binario y tiempo lento, seguida de una segunda danza con giros o saltos, más rapida y en ritmo ternario.Uno de los pares más celebres fue la combinación de la pavana y Gallarda.

-La Pavana es una danza de caracter procesional en ritmo binario lento y ceremonioso. Esta compuesta por 3 partes, cada una se repite 3 veces.

-La Gallarda es una danza animada y en ritmo ternario. Compuesta a partir de la Pavana, su estructura es la misma pero la coreografia es más exigente.

El manual de danza más célebre es la Orchéographie del maestro Arbeau.

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El origen del ballet

La vinculación del arte dramático con la corte provocará la introducción de la danza en el teatro, comenzara a desarrollarse como arte propio sometido a unas reglas muy severas. El primer ballet de la historia es el Ballet comique de la Reine.

5.Música vocal profana en España

La música vocal profana española posee un marcado carácter popular que aportará a la música europea un repertorio original basado en melodías tradicionales, ritmos bailables, empleo del estilo silábico y de una textura homofónica sencilla que las voces discurren a la vez.

-El romance:
Heredero de la Edad Media, es una canción estrófica de carácter narrativo compuesto para varias voces con textura homofónica. La temática son los contenidos historicos y legendarios y acontecimientos relacionados con la sociedad.

-El villancico:
Es una forma derivada de la canción profana medieval. emparentada con las cantigas de copla y estribillo. Compuesto a $ voces contextura homofónica, sígue un texto estructurado en estribillo y coplas.

-La ensalada:  a 4 o 5 voces que consiste en la mezcla de diferentes géneros, formas y textos en una sola composición.

Los compositores son: Enzina, Peñalosa, Flecha y Vázquez.

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