21 Nov

ReformuladoresPresentan de una manera más adecuada lo ya dicho.
Marcadores argumentativosRefuerzan una argumentación (en realidad, de hecho…)o introducen un ejemplo (en particular, por ejemplo…)Características morfosintácticas
El discurso científico refleja la objetividad y validez de la ciencia. Su finalidad hace que se eviten los elementos expresivos y las referencias al emisor, así como la presencia del receptor y de los recursos de persuasión.
Clases de oraciones: -Predominio de oraciones enunciativas.
-Empleo de oraciones interrogativas con una finalidad didáctica
-Oraciones que evitan expresar el agente, tanto impersonales como pasivas reflejas.
-Con la misma intención, uso de adverbiales y sustantivas construidas con formas no personales del verbo.
-Combinaciones semifijadas del vocabulario o fraseología de la especialidad: despejar una incógnita, analizar una oración…
Nominalizaciones-Dejan de nombrarse las acciones y se prefieren las nominalizaciones: clasificación, adición…
-Se nominalizan las cualidades: corporeidad, viscosidad…
Tiempos y modos verbales: -Empleo del indicativo (modo de la objetividad) y el presente atemporal, ya que la ciencia propone leyes de validez general.-Uso del condicional para expresar hipótesis-Empleo de formas verbales de obligación cuando el texto especifica valores límite, prescripciones, resultados de ensayos…
Persona verbal: -Predominio de la tercera persona para exponer la impersonalidad.
-El uso de la primera persona del plural suele tener finalidad didáctica, ser un plural de modestia o bien una generalización que implique al lector. -La tendencia a la impersonalidad del discurso no entraña la ausencia de modalizaciones o elementos que expresan el punto de vista del hablante.
Adjetivación y recursos de modificación-Empleo de adjetivos especificativos, descriptivos y de relación o de pertenencia. -Con la misma función, abundan adyacentes preposicionales y subordinadas adjetivas especificativas y explicativas. -Acumulación de modificadores (o adyacentes)
Características léxico-semánticasSe caracterizan estos textos por el empleo de una terminología específica y por la presencia de fenómenos semánticos como la hiperonimia, la hiponimia y la antonimia. Abundan los tecnicismos, es decir, el conjunto de expresiones con las que se denominan las expresiones propias de un área de conocimiento.
Por su carácter denotativo, el lenguaje científico utiliza palabras que se definen por su monosemia referencial (significan una sola cosa, y designan un solo objeto). La polisemia y la ironía están fuera de lugar en el discurso científico para evitar la ambigüedad y la confusión. Hay distintos tipos de tecnicismos. Por su procedencia, pueden ser latinismos, palabras corrientes que adquieren un significado preciso, palabras de procedencia extranjera (anglicismos, galicismos), nuevos términos (neologismos)…También, por su formación, pueden ser derivados, con prefijos o sufijos especializados, o compuestos a partir de elementos de las lenguas clásicas, griego y latín. Por supuesto, también hay una importante cantidad de epónimos, acrónimos y siglas. En el aspecto semántico, los fenómenos semánticos más usuales son: la hiperonimia y la hiponimia,la sinonimia y la antonimia, y los recursos retóricos que puedan ayudar a sustentar explicaciones y modelos: metáforas, símbolos, personificaciones…
.Los textos de divulgaciónLos textos especializados se han clasificado, atendiendo al receptor, según el nivel de especialización, en muy especializados, los que lo son en menor medida y los de bajo nivel (estos últimos, los de divulgación).Predomina la función referencial y la metalingüística, por los términos que deben ser explicados a los lectores. Características textualesEn los textos de divulgación, la información es más general, se desarrolla un tema mediante los mecanismos de la exposición: las definiciones, las analogías y catáforas (que anticipan el tema), ejemplos, interrogaciones…En las noticias científicas, el desarrollo del tema suele corresponder al resultado de la investigación, al que se agrega una valoración, y presenta una organización narrativa con el relato cronológico de los hechos. Generalmente, se delimita la investigación, se resumen las cuestiones básicas y se exponen las principales repercusiones sociales. .Características lingüísticasEl emisor puede ser un especialista o mediador: un periodista por ejemplo. Pero lo más usual es que sea quien sea use la tercera persona, verbos de opinión, perífrasis verbales, marcas de impersonalidad… tratando de alcanzar la máxima objetividad.

Deja un comentario