06 Feb

Accidente:


Lo que no se puede considerar como un elemento esencial, ni derivado de la naturaleza esencial de una cosa recibe el nombre de accidente.
//Para Aristóteles, el accidente es una forma de ser que se da en una sustancia, por lo que existe en virtud de otra cosa; en la Metafísica (libro V) lo define del siguiente modo: «Accidente se dice de lo que se encuentra en un ser y puede afirmarse con verdad, pero que no es, sin embargo, ni necesario ni ordinario»… Y en la «Categorías» reconoce las siguientes nueve formas de ser accidental: cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, posición, estado, acción y pasión.-

Acto

Término introducido por Aristóteles para explicar el movimiento, en el contexto de la Física, y que volvemos a encontrar en la Metafísica como uno de los principios del ser.//El acto, (enérgeia, entelécheia), es la realidad propia del ser y su principio. Se dice que un ser está «en acto» cuando posee su propia perfección respecto a lo que está «en potencia«. //Simplificando la cuestión, podemos decir que el acto remite a lo que una sustancia es ahora, por oposición a lo que puede ser en el futuro, a su capacidad de ser, a su ser «en potencia». Por ejemplo: un niño es un niño «en acto», pero es un hombre «en potencia»: ahora es un niño, pero puede llegar a ser un hombre, si se dan las condiciones adecuadas para que se desarrolle su naturaleza.-

Alma:

Este palabra castellana es la traducción del término latino anima (aire, aliento, respiración), término sinónimo de spiritus (en griego pneuma). Sin embargo Platón y Aristóteles utilizaron con más frecuencia el vocablo «psyché» (de donde vienen nuestras palabras «psicología» y «psíquico»).//En el mundo griego encontramos dos formas de entender la noción de alma:
Aquello que nos permite alcanzar el conocimiento y la ciencia, nos acerca a los dioses y nos diferencia del resto de seres (incluidos animales): alma como principio de racionalidad y aquello que se encuentra en los seres vivos gracias a lo cual dichos seres son capaces de realizar actividades vitales y se diferencian de los seres puramente inertes: alma como principio de vida.-

Entendimiento:

Aristóteles distingue varios niveles o grados de conocimiento. El nivel más elevado de conocimiento vendría representado por la actividad del entendimiento, que nos permitiría conocer el porqué y la causa de los objetos;


este saber ha de surgir necesariamente de la experiencia, pero en la medida en que es capaz de explicar la causa de lo que existe se constituye en el verdadero conocimiento.-

Felicidad:

Puesto que la felicidad (o placer) es aquello que acompaña a la realización del fin propio de cada ser vivo, la felicidad que le corresponde al hombre es la que le sobreviene cuando realiza la actividad que le es más propia y cuando la realiza de un modo perfecto; es más propio del hombre el alma que el cuerpo por lo que la felicidad humana tendrá que ver más con la actividad del alma que con la del cuerpo; y de las actividades del alma con aquella que corresponde a la parte más típicamente humana, el alma intelectiva o racional.-

Forma

Del griego «morphé» (forma, aunque los filósofos griegos utilizaron también «schéma» y «éidos» para referirse al mismo concepto). Con el término forma se designaba en sus primeros usos la figura interna de las cosas, captable sólo mentalmente, que terminaría identificándose con la esencia, con lo que la cosa es realmente (en Platón, la Idea, por ejemplo).//Para Aristóteles la forma es también la esencia del objeto, aquello por lo que algo es «lo que es», y la distingue y opone a la materia de la que está hecho el objeto. La forma y la materia constituyen una unidad indisoluble (la sustancia, la realidad individual y concreta) de modo que ninguna de ellas tiene realidad ni existencia separada de la sustancia de la que son forma y materia, respectivamente. Los filósofos escolásticos distinguirán varias clases de «formas» (artificiales, naturales, sustanciales, accidentales), llegando incluso a admitir la existencia de formas separadas o «puras». Con el descrédito del aristotelismo, y a partir de la revolución científica del Renacimiento, el término caerá en desuso.-

Materia:

Aristóteles concibe la materia como el sustrato del cambio, o como el sustrato en el que «inhieren» las cualidades del objeto. Distingue, además, la que llama «materia próxima» (la correspondiente a cada sustancia: árbol, caballo, etc.) de la materia remota o «materia prima» (la materia última de la que está hecha toda la realidad). Hay que recordar que para él la materia no existe como realidad independiente y separada de la sustancia, por lo que no será susceptible de conocimiento, estrictamente hablando (el conocimiento lo es de la sustancia y se alcanza mediante la abstracción de la forma).


Motor inmóvil:


es un concepto filosófico descrito por Aristóteles como la causa primera de todo el movimiento en el universo, y que por lo tanto no es movido por nada.1 Este concepto tiene sus raíces en especulaciones cosmológicas que tenían los primeros filósofos griegos (presocráticos), y llegó a ser muy influyente y ampliamente elaborado en la filosofía y teología medieval.-

Potencia

Según Aristóteles, capacidad de ser algo en el futuro, capacidad de llegar a ser algo que está comprendido en la esencia o naturaleza de la realidad que actualmente se es.//Aristóteles entiende que la estructura metafísica materia/forma no es suficiente para dar cuenta del cambio, por lo que recurre a la estructura acto/potencia para poder explicarlo adecuadamente: si el acto representa lo que una sustancia es en un momento determinado, la potencia se refiere a una «capacidad de ser» en el futuro algo que actualmente no se es, por lo que la considera una forma relativa de no-ser. Algo que todavía no se es (ser en acto), puede llegar a ser (ser en potencia) si se dan las circunstancias adecuadas para el desarrollo de esa capacidad de ser propia de cada sustancia.-

Sustancia

Se dice de los cuerpos simples, tales como la tierra, el fuego, el agua y todas las cosas análogas; y en general, de los cuerpos, así como de los animales, de los seres divinos que tienen cuerpo y de las partes de estos cuerpos. A todas estas cosas se llama sustancias, porque no son los atributos de un sujeto, sino que son ellas mismas sujetos de otros seres.-

Virtud:

En general llamamos virtud a toda perfección de algo por lo que podemos distinguir virtudes del cuerpo y virtudes del alma; pero en la ética aristotélica las virtudes estudiadas y que le interesan a este filósofo son las virtudes del alma, y en ellas distingue: las virtudes que perfeccionan el intelecto o virtudes intelectuales o dianoéticas y las virtudes que perfeccionan la voluntad o virtudes éticas o morales.

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