13 Mar

Agustín de Hipona  Biografía

Vivíó en la frontera de dos mundos: por un lado el Imperio romano cristiano que se divide en la parte occidental acaba de ser invadida por los pueblos bárbaros, y por otro lado la construcción de un nuevo mundo medieval que se legitimara desde la filosofía cristiana. En la época de Agustín de Hipona es la época del triunfo del cristianismo.

Es un cristiano converso y ciudadano romano del norte de África ,centra su pensamiento en los temas del mal, la libertad, la razón y la historia cambiando continuamente de escuela filosófica hasta halla una verdad que le parece incuestionable, los dogmas del cristianismo.

Alguna de sus obras más importantes son las confesiones relata de forma autobiográfica su búsqueda en el interior de la verdad;
la ciudad de Dios
 expone su filosofía de la historia y su teoría política tras la caída del Imperio romano;

Alguna de sus obras más importantes son las confesiones relata de forma autobiográfica su búsqueda en el interior de la verdad; la ciudad de Dios expone su filosofía de la historia y su teoría política tras la caída del Imperio romano;


Problema del conocimiento

El proceso del conocimiento se inicia con la vuelta hacia si mismo. Frente a la búsqueda externa de la verdad, a través de los sentidos, propone una búsqueda interior de la verdad: la verdadera realidad es solo accesible en el interior de la razón. Para ello, la razón necesita ayuda de la fe. Solo alcanza el verdadero significado del mundo en virtud de la fe. Distingue entre la razón interior se ocupa de la exterioridad fuera del mundo mediante el conocimiento sensible y racional de otra razón superior la que de verdad alcanza el significado del mundo al dejarse guiar de la fe.

La verdad es interior y a la vez transcendente, pues nace de la vuelta hacia el propio interior y termina en la apertura a Dios.

El desvelamiento de  la verdad inmutable del alma, en ella la presencia de Dios actúa como iluminación. Con esta teoría de la iluminación, Agustín de Hipona reemplaza las teorías platónicas de la reminiscencia y de la dialéctica como fuente del conocimiento.

 iluminación, Agustín de Hipona reemplaza las teorías platónicas de la reminiscencia y de la dialéctica como fuente del conocimiento.

 El conocimiento de las formas invariables de las cosas surge en nuestra mente por irradiación divina: Dios proyecta e ilumina las ideas en la mente humana para que el hombre la conozca.

Irrupción del cristianismo en la esfera pública, la polémica entre la fe y la razón había sido constante. De distintas conclusiones cual ha de prevalecer Agustín de Hipona considera que sobre la fe descansa la actividad principal del conocimiento. La razón es una mera “sirvienta de la fe”, esta carece de autonomía, es mero instrumento de la revelación para hacerse comprensible. “creo para entender “es la fórmula que resume su posición.

Problema del Dios

Inicia una vía para demostrar la existencia del Dios ,que tendrá amplio eco en la filosofía posterior: si las verdades inmutables, necesarias y eternas, están en mi alma y en mi alma es mutable , mi alma no puede ser el origen de las ideas. Dios existe; es el fundamento de la verdad.

Los razonamientos de la existencia de Dios:

  • El orden, belleza y disposición del mundo proclaman que solo pueden haber sido hechos por Dios.
  • La mayoría de los seres humanos coincide en afirmar que existe un Ser superior

    Las ideas de las cosas sensibles  están contenidas en la mente de Dios. El las ha depositado en la materia en el momento de la creación, Dios hizo surgir de la nada el mundo,

 creándolo de acuerdo con las ideas residentes en su mente. De esta manera, las ideas sirvieron de modelo ejemplar para las cosas creadas por Dios. Esta teoría que denominamos ejemplarismo.

Hoy una importante distinción entre el creador y sus criaturas: Dios es absolutamente transcendente al mundo. Ello, sin embargo, no significa despreocupación de Dios por el mundo, es providente, es decir, que preocupa de la historia. La historia comienza con la creación del tiempo, este mismo fue creado a la par de todas las cosas y a partir de este momento, todo se desarrolla en el tiempo. Distingue entre dos sentidos del tiempo:

  • El tiempo cosmológico, externo a la propia conciencia del individuo, obejetivo e igual para todos.
  • El tiempo psicológico, situado en el interior de la conciencia, subjetivo y diferente su transcurrir para cada uno.

Problema del Ser humano

La naturaleza del hombrees dual: por un lado está formado por un alma inmaterial e inmortal, aunque no preexisten, sino creada por Dios en el instante de la concepción a partir del alma de los progenitores, por lo que hereda de ellos el “pecado original”; y el cuerpo material y mortal. Ambos son separables y poseen inclinaciones contrarias: el cuerpo se deja llevar por la sensualidad, el alama renace en el amor de Dios. La concepción del hombre también es pesimista: el ser humano esta corrompido desde que nace por el pecado original, es decir, se inclina hacia el mal.

El hombre pude realizar el bien y salvarse, a pesar de esta natural inclinación natural al mal, por la acción de la gracia divina. Consiste en una acción benevolente y  gratuita de Dios que crea en el ser humano una segunda naturaleza que le hace capaz del bien.


 El hombre iluminado por la gracia de Dios esta liberado de los contenidos de la moral puesto que ama cumple sobradamente la ley

Por lo tanto el hombre es libre, su comportamiento no está predeterminado. Entiende la predestinación tan solo como el conocimiento previo que Dios tiene de todo lo que va a pasar. Este no implica la determinación de un  destino previo. Dios conoce de antemano la elección que realizara el hombre, pero respeta su elección, porque la misma libertad es un bien mayor al daño que pueda derivarse de su ejercicio incorrecto.


Problema de la moral

El que ama no necesita leyes pues el mismo amor le lleva a la realización del bien, y por tanto, al cumplimiento de los principios morales inscritos en el interior de la mente.

Para Agustín de Hipona diferencia entre el mal moral y el mal físico. El mal moral es una consecuencia del uso incorrecto del libre albedrío del ser humano. Por ello e responsable es el hombre y Dios hace bien en castigar su mal comportamiento. El mal físico, debido a causas naturales, es una deficiencia transitoria, no tiene realidad por si mismo. Lo defiende como ausencia de bien. Por lo tanto,  el mal del mundo no es culpa de Dios ni responsabilidad suya. El primero porque es responsabilidad del hombre y el segundo en realidad no es mal sino ausencia de bien.

Problema Político

Según su concepción la historia no es circular sino lineal, tiene un principio y un fin transcendentes. La historia humana consiste en la lucha entre los dos modelos de sociedad.


Del mismo modo que hay dos modelos de ser humano (el que se mueve por amor a Dios y el que se mueve por amor a si mismo) hay dos modelos de sociedad, al que llama “ciudades”.

  • La ciudad de Dios: compone a todos los seres humanos guiados por el amor de Dios y alejados de los deseos desordenados del cuerpo.
  • La ciudad terrenal: las componen todos los hombres que guían su conducta por la búsqueda de placer y el egoísmo.

Las dos ciudades se disputan por el alma humana y luchan entre si a lo largo de la historia. Muy pronto se identificó a la iglesia con la ciudad de Dios y el estado con la ciudad terrenal.La relación que debería existir entre ambos;

La iglesia posee por revelación la interpretación correcta del orden natural del mundo. Por eso, el estado debe dejarse orientar por la iglesia ,sostenerla y defenderla. Es conocida por agustinismo político.

Deja un comentario