12 Nov

Para Aristóteles el mundo es una entidad racional porque se entiende por mi razón(causal) cuando se sabe la causa de lo que se produce, el conocimiento es científico.

TEORÍA DE LAS CAUSAS


Causa material

Principio:materia inmanente(está dentro de la realidad).Causa de la que algo se hace.

Causa formal

Principio:la especie y el modelo.Cómo se configuran.Es causa la especie y el modelo y este es el enunciado de la esencia y sus géneros.

Causa Eficiente

princ.:aquello de lo que procede el principio primero del cambio.El agente es causa de lo que has hecho.

Causa final

Principio: el fin.Aquello para lo que algo se hace.En un organismo viviente cada parte tiene una función y por lo tanto hay que saber para qué estás hechas las cosas.

MODELO DEL UNIVERSO

Todo lo que sucede tiene una causa y cuando conocemos la relación entre la causa y el efecto llegamos al conocimiento científico.Universo->sucesión causal(serie)Cuando tenemos una serie causal hay que llegar a la primera causa(motor inmóvil)
=origen de toda serie causal.
Aristóteles decía que no era posible una regresión indefinida desde los móviles a sus motores, porque si fuese indefinida(A es movido por B,B es movido por C,ect.)nuca habría un primer motor y por lo tanto no habría llegado a haber movimiento, por lo tanto tiene que haer un primer motor,motor inmóvil que es el origen del movimiento. Tiene que ser inmóvil(permanencia sin cambio)porque si se moviese necesitaría a su vez un motor anterior. Tiene que ser plena y eternamente lo que es, sin posibilidad de que pueda transformarse(sin potencia). Tiene que ser forma pura sin materia=Dios.Pero para Aristóteles no es creador del mundo, no conoce el mundo ni el movimiento.El motor inmóvil es la causa final del movimiento.Concepto de NATURALEZA.
Naturaleza=esencia=principio de operaciones-causa operativa. Los seres artificiales no tienen esencia, entidad propia,naturaleza.
Género(condición de determinación del objeto de conocimiento.clase ideal en la que se pueden incluir objetos de experiencia.)y Especie(distinción de ese individuo sobre los demás individuos de su mismo género.)Entre los individuos del mismo género se puede transmitir su manera de ser.

Conceptos

Cuando hablamos de un ser real, hablamos de un ser singular e irrepetible.

1Materia/Forma

Materia: en sí misma es algo indeferenciado( no existe por sí sola)Está relacionada con el espacio.Es cualificada y cualitativa, queda cualificada debido a los elementos que la forman(aire, tierra, fuego, agua y éter) que tienen distintas maneras de ser y de moverse. Además el espacio que la materia ocupa no es indiferente a ella y tampoco es cualitativamente indiferente estar antes o después en el tiempo.Forma:es el principio de su movimiento, existe con el ser.

2Acto/Potencia

Potencia: es la capacidad de recibir una percepción, una cualidad. Es la capacidad del movimiento y de la transformación, está ligado a la manera de ser.Acto:es la realización de esa potencia(capacidad)tipos Intrínseco(que pertenece a la esencia del ser (interior))y extrínseco(no pertenece a la esencia, no le constituye)No todos los sere tenemos las mismas potencias o capacidades reales.Potencia->causa acto.

3.Substancia/Accidente

Substancia:sujeto de la acción.Todo aquello que es real y natural es una mezcla de subtancia y accidente.Sub=no observable.Accidente:cualidad que se dice de la substancia.Nopertenece a tu identidad.

4.Esencia/existencia.Esencia

Es real, aquello que me indica lo que es un ser.Principio común que se da en muchos seres distintos.Existencia: el acto de ser, realización de la posibilidad.

ANALISIS DE RAZONAMIENTO

Inventó la lógica de términos. Tuvo muy en cuenta la cantidad de individuos mencionados. Inducción: pasar de lo singular a lo universal .inducción completa->se identifican todos. Inducción habitual->no se identifican todos, usado para observar los fenómenos naturales. Deducción:de lo universal a lo singular.

TEORÍA DE LA ABSTRACCIÓN

Hay dos tipos de representaciones mentales.Imagen: representación singular, material y concreta.Idea:representación común e inmaterial.Hay dos facultades:

Entendimiento agente

Nombre actual:entendimiento.Representación:idea(abstracta).Objeto real: no hay objeto real correspondiente a la idea porque es una representación común. Con aristoteles las imágenes eran una copia de la realidad, decía que no había una realidad comin, todo era singular. 1.compara varias imágenes 2. Separa una o varias cualidades(esenciales) 3. Define-indice que es lo que son las cosas. En la psicología actual hacemos una comparación entre las imágenes pero generalizamos porque a sere que son parecidos les atribuimos una naturaleza común.

Entendimiento pasivo

N.a: imaginación.repres.:imagen. Obj.r.:el ser singular.


 

ACTOS PSÍQUICOS



Felicidad

Estado en el cual todo lo que demanda mi naturaleza se ha logrado y todo aquello que contradice las exigencias de mi naturaleza(el mal) no existe. Al igual que para Platón, la felicidad es aquello que se quiere absolutamente, no como medio para algo mejor sino como un fin en sí mismo.

Exigencias de la naturaleza humana

Nivel1:conservar la vida Nivel2:transmitir la vida.Existe el bien y el mal. Empieza la comunicación del individuo y por tanto se comunica la esencia.Nivel3: Alma racional.-necesidad de saber, perfecciona la mente, la llena.-necesidad de sociabilidad, el animal es social por naturaleza. Lenguaje= sistema de signos paralelo a la comunicación y por tanto el lenguaje lleva a la sociabilidad. Las Costumbres: (Actos Psíquicos)

Pasiones

Los afectos que van acompañados de placer o de dolor.

Facultades

Aquellas en virtud de las cuales nos afectan las pasiones (aquello en virtud de lo cual podemos alegrarnos o entristecernos…).

Hábitos

Aquello en virtud de lo cual nos comportemos bien o mal respecto de las pasiones.

Virtud

Es un hábito selectivo que consiste en un término medio relativo a nosotros, determinado por la razón, y por aquella por la que decidiría el hombre prudente. El término medio lo es entre dos vicios, uno por exceso y otro por defecto, y también por no alcanzar en un caso y sobrepasar en otro el justo límite en las pasiones y acciones, mientras que la virtud encuentra y elige el término medio.

FINALIDAD DEL HOMBRE:

conseguir la felicidad y la autosuficiencia.Nivel1:individuo.no es autosuficiente y por lo tanto necesita colaborar con otros.Nivel2:familia.tampoco es autosuficiente.Es el origen biológico y cumple la necesidad de la comunicación social.Nivel3.Estado. si es autosuficiente y por lo tanto su fin es bastarse a sí mismo.Las formas de estado eran las mismas que para Platón.

GENEROS DEL SABER

Saber práctico:para resolver las necesidades practicas.Saber teórico.(científico)intenta comprender la naturaleza sin buscar una práctica.solo buscan la contemplación de la realidad.Ciencia: conocimiento de las entidades abstractas esenciales.Hay que hacer un razonamiento con lo universal y necesario.Actos mentales:actos que se dan en el entendimiento.-simple:pensamiento quue se expresa en el término(no se cualifica)-intermedio:enunciado en le que se juntan dos o mas términos.Juicio que puede ser verdadero o falso.-complejo:razonamiento:relacionar dos o mas enunciados para obtener una conclusión(valido o invalido)ORGANICISTA. Órgano:parte del cuerpo que esta especializada en una fucion, órganos están subordinados.Vision organicista:
Tu bien particular queda subordinado al del estado porque el hombre no es autosuficiente.es necesario agruparse(familia, sociedad, estado)La naturaleza no hace nada en vano:si el universo es un orden hay una finalidad.

DIFERENCIA entre hombre y el animal

El hombre hace uso de la razón, reconoce que es el bien y el mal.lenguaje humano: es simbólico construye contenidos mentales.Valor:cualidad que surge de un acto de estima.viene del hombre.Estado:organización jurídica con la cual la sociedad se organiza.Asociacion:agrupación de seres vivos con una finalidad en común.Bueno:aquello que produce la felicidad.

Comentario

Actualmente la legitimidad deriva de la voluntad del hombre para el consentimiento publico, con aristoteles venia de la naturaleza. Decia que ser esclavo o mujer venia desde el nacimiento.La naturaleza(el orden de las cosas) ha fijado la condición de la mujer y el esclavo. Toma como normal aquello que es habitual.Los estoicos reconocían que todo individuo tiene logos. El Estado tiene que ser autosuficiente.Esta subordinado a la felicidad de sus habitantes.Si me planteo la finalidad de mi vida se encuentra en cada persona con platon se buscaba un fin ajeno.

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