25 Ene

El clima conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado medio de la atmósfera en una región de la Tierra durante un largo período de tiempo. El tiempo atmosférico es la situación de temperatura, humedad, presión, nubosidad y precipitación de un momento determinado en una determinada región de la Tierra. Clima se representa a traves d climogramas son gráficas que representan los climas mediante la temperatura y las precipitaciones con respecto al tiempo.

Formación de nubes



Las precipitaciones
son la caída de agua líquida o sólida sobre la superficie terrestre.

Nubes de convección térmica

Son la consecuencia del ascenso de aire caliente. Se producen nubes de tipo cumulonimbos, de cima redondeada en forma de cúpula, horizontal y bajas en altura. la base está mucho más caliente que la cúpula, por lo que las gotas de agua se elevan y chocan, uniéndose. Cuando pesan mucho caen en forma de precipitación, originando lo que se llama borrascas de convección.

Nubes de convección orográfica

Producen por el choque de aire cálido y húmedo contra una montaña, lo que provoca su ascenso y alcanzando su nivel de condensación; forman nubes estratos, y al enfriarse el agua que contienen originan precipitaciones por contacto con la ladera (precipitación horizontal)
.

Nubes de convección en los frentes

Se produce un frente al chocar dos masas de aire de diferente temperatura y humedad, liberando una energía (originada por la diferencia de Tª) en forma de lluvias o vientos. Los frentes dan lugar a borrascas frontales o móviles.

Frentes fríos

Se forman cuando una masa de aire frío entra en contacto con una masa de aire cálido. La fría, más densa, se introduce debajo de la cálida, obligándole a ascender, originando nubes verticales o cumulonimbos y provocando intensos chubascos y tormentas.

Frentes cálidos

Se forman cuando es la masa de aire cálido la que se encuentra con una masa de aire frío. La masa cálida asciende lentamente en este caso, desarrollando nubes horizontales o estratos (nimbostratos y altostratos)
Provocan lloviznas y nevadas. Por encima forman cirros.

Frentes ocluidos

Aparecen por superposición de dos frentes: uno frío y otro cálido. Este último acaba perdiendo el contacto con el suelo (oclusión), por lo que el frente frío lo sustituye y ocupa toda la superficie. Se forman precipitaciones de ambos tipos.

Tipos de precipitaciones:


Lluvias:

Son precipitaciones en forma líquida.

Intensidad

Cantidad de lluvia caída por unidad de tiempo.

Frecuencia

Período de tiempo con el que se repiten las precipitaciones.
lluvias torrenciales son precipitaciones superiores, muy peligrosas, pueden provocando inundaciones desastrosas.
tormentas son precipitaciones formadas a partir de un cumulonimbo, el cual se puede originar por convección térmica. Para que haya una tormenta debe haber una intensa convección y fuertes corrientes térmicas ascendentes que induzcan procesos de electrificación. Los rayos son fuertes corrientes eléctricas de carga negativa; la causa de la muerte de muchas personas, animales, e incendios forestales.

Nieve:

Los cristales se unen para formar copos, cristalitos de hielo de la cima de un cumulonimbo chocan con otros cristales. Elgranizo

Si las corrientes térmicas lo elevan de nuevo, se añade una capa más de hielo, haciendo que aumente su diámetro. Cuando este proceso se repite varias veces, crece el número de capas del cristal, con lo que aumenta su tamaño y cae.


EL CLIMA DE NUESTRAS LATITUDES


Chorro polar:


un velocísimo río de viento que rodea la Tierra describiendo un círculo cerrado, sentido es de Oeste a Este. El viento fluye en una banda semicontinua alrededor del globo con dirección Oeste-Este.

Frente polar:

formado por frentes cálidos, fríos y ocluidos que rodean a la Tierra separando masas de aire de temperaturas distintas (fría al N y cálida al S). El clima de las latitudes medias depende de la latitud que ocupen las B y A.

El vórtice circumpolar

 Bs ondulatorias que constituyen el frente polar y que hacen frontera con el frente cálido subtropical. En verano:

Índice zonal alto

Debido a que la ZCIT, los anticiclones subtropicales (Azores) y las borrascas subpolares se encuentran más cerca del polo Norte, desplazando el frente polar y el chorro hacia el norte, dejando llegar los vientos alisios cálidos. Resto del año:

Índice zonal bajo


Situación 1

– Los anticiclones subtropicales y las borrascas subpolares se desplazan hacia el sur. Los westerlies soplan más hacia el sur, por lo que el frente polar y la corriente en chorro descienden, pudiendo desplazar hacia Norte en invierno produciendo ondas de Rossby dan lugar a borrascas;

Situación 2

– solo si sigue la sit 1, los meandros van dilatando más y más hasta que se rompen. Entonces, las borrascas subpolares pasan al sur, donde originan lluvias, y los anticiclones subtropicales pasan al norte llevando calor.

Anticiclones de bloqueo

La dilatación permanece sin que se rompan los meandros originando los anticiclones de bloqueo impidiendo la entrada de las lluvias y causando intensas sequías, desvían las borrascas.
El clima en España está determinado por la posición geográfica del anticiclón de las Azores. Durante el verano está más cerca el Polo Norte, y bloquea la entrada de borrascas, desviándolas al Norte de Europa. Las lluvias de verano son de carácter tormentoso, originadas por nubes de desarrollo vertical que se forman a partir de una convección térmica.el invierno, el anticiclón de las Azores se desplaza hacia el hemisferio Sur, se crea un anticiclón de bloqueo que no deja entrar los frentes, dando lugar a grandes sequías, nieblas y heladas. Primavera y otoño: el anticiclón continental desaparece y entonces entran las borrascas ondulatorias frontales.

La gota fría

Se produce a finales del verano y principios del otoño. Su origen no tiene que ver con los frentes. Se trata de una entrada de aire frío procedente de la corriente en chorro (tropopausa) que se rompe y se cuela; como el aire es frío, desciende, provocando una especie de socavón en la tropopausa al encontrarse de repente rodeado de otra masa más cálida y menos densa; desciende en espiral hasta alcanzar la superficie. A la vez se originará una borrasca por el ascenso convectivo del aire caliente y húmedo, se formarán nubes de desarrollo vertical, que darán lugar a fuertes aguaceros e incluso nevadas. La masa ascendente tiene humedad, ya que el mar se enfría lentamente y la evaporación en el Mediterráneo persiste.

9.4.2.-

Tornados

Son una especie de columna giratoria de unos 50 metros más o menos de anchura que se extiende desde el suelo hasta la base de un cumulonimbo. Se forma por un remolino que resulta del calentamiento excesivo de la superficie terrestre. El giro comienza cuando el viento en las zonas altas sopla con mayor intensidad y en distinto sentido que en las capas bajas. Son muy peligrosos, se suelen dar en las costas del sur y del este de la Península Ibérica.

9.5.-

El clima en las bajas latitudes

            Las principales características de las zonas más próximas al Ecuador son:

9.5.1.-

Monzones

Son como brisas marinas en las que la alternancia de movimientos tierra-mar es cada 6 meses en lugar de diaria. En invierno en el hemisferio norte, la ZCIT está en su posición más al sur; el frío hace que en Asia se instale un anticiclón continental que expulsa viento frío y seco hacia el exterior. En verano se deshace el anticiclón y la ZCIT asciende, situándose sobre Asia, lo que provoca que el chorro y el frente polar se compriman contra el Polo. Entonces comienzan las lluvias amazónicas en India y en el SE asiático, porque los vientos del suroeste son húmedos, ya que proceden de un anticiclón situado sobre el océano Índico.

9.5.2.-

Tifones, huracanes o ciclones

Z            Significan lo mismo. Un huracán es un grupo de tormentas muy próximas entre sí que tienen un diámetro de unos 500 km más o menos, y que giran en espiral en torno a una parte central:
El ojo del huracán, de unos 40 km de ancho, que se encuentra en calma.

            Los huracanes se originan en las proximidades del Ecuador, donde la fuerte insolación calienta el agua del mar hasta unos 27 ºC, originando una intensa evaporación y una fuerte convección de forma que se generan nubes de desarrollo vertical de tormenta. El giro en espiral es debido al efecto de Coriolis que aumenta a medida que se aleja del ecuador. El giro en el hemisferio Norte es antihorario. Debajo del ojo del huracán y como consecuencia del efecto de succión ejercido por las borrascas, se puede producir la elevación del agua del mar, dando lugar a olas que pueden llegar a la tierra e invadirla.

            El movimiento de rotación asola a todo lo que hay a su paso en su desplazamiento de este a oeste. Los huracanes del hemisferio Norte se dirigen hacia el norte y el noreste. Los del hemisferio sur se dirigen hacia el sur y el suroeste.

            Los huracanes se debilitan al entrar en contacto con la tierra. Los peligros se deben a la velocidad de rotación del viento en torno al ojo, a las inundaciones y a las fuertes lluvias, que causan cuantiosos daños materiales.

            Antes se detectaban los huracanes mediante aviones; hoy día se hace mediante satélites, existiendo complejos sistemas de alerta a la población.

Deja un comentario