12 Sep

Textos Humanísticos


Los textos humanísticos son escritos de muy diversa naturaleza, desde los que pertenecen al ámbito de las humanidades y las ciencias sociales, hasta el ensayo

.Modalidades discursivas

La exposición y la argumentación, aunque también pueden estar presentes la narración y la descripción. Estas modalidades pueden aparecer combinadas.

Coherencia

Se manifiesta en la organización lógica de los contenidos, que halla su expresión en los elementos de cohesión. Los textos humanísticos presentan estructuras muy variadas y emplean diversos procedimientos explicativos: definición,clasificación, ejemplos, analogías, citas de otros textos..

Características comunicativas

Finalidad informativa, aunque muchos textos presentan un objetivo persuasivo; el emisor es especialista en su disciplina y los receptores, expertos, personal en formación o el público en general. Los temas se refieren a una gran cantidad de materias; el código está constituido por la lengua natural con una terminología específica de un área de conocimiento; la intención comunicativa, el tema y el tipo de receptor condicionan las carácterísticas lingüísticas y textuales del discurso; los textos pueden ser orales o escritos.

Características comunicativas

El lenguaje humanístico es especulativo; se utiliza un lenguaje culto, un registro formal apropiado al tema tratado; predomina la función referencial, aunque pueden estar presentes la expresiva,la apelativa, la metalingüística y la poética



Tipos de textos:Ensayo:


Texto en prosa, de extensión variable, generalmente breve, de amplia variedad temática y de carácter reflexivo. Carácterísticas: la reflexión de los ensayos es subjetiva, presenta un carácter dialógico porque siempre está presente un receptor (explícito o implícito), tienen una estructura abierta y son frecuentes las digresiones, emplea la lengua estándar, con voluntad de claridad y corrección. Procedimientos lingüísticos para expresar la objetividad y la subjetividad: cuando se busca la objetividad, se emplea un lenguaje denotativo; cuando se busca la subjetividad, además de la apelación al receptor, el autor manifiesta su presencia con la personalización de su discurso,con oraciones exhortativas y exclamativas, con un léxico valorativo y con la elección de determinados recursos expresivos.

Textos históricos

Narración de acontecimientos pasados, sin intervención directa del emisor.Carácterísticas: excluye las formas lingüísticas autobiográficas; restringe el uso de los tiempos verbales(pretérito perfecto simple, pretérito pluscuamperfecto y pretérito imperfecto de indicativo); utiliza el presente histórico para actualizar hechos del pasado; incorpora datos y documentos probatorios de la competencia cognitiva del autor.Otros tipos de textos son el tratado,la monografía o trabajo de investigación, el manual, la tesis doctoral, la reséña, el artículo de investigación o de divulgación, el discurso político y los libros de viaje; el diálogo, las memorias, la confesión, la biografía,la autobiografía y el diario.

Años 40:


Realismo tradicional; visión descarnada de la realidad. Temas: Guerra Civil y exaltación del falangismo.C. J. Cela, La familia de Pascual Duarte: entronca con la novela picaresca; La colmena: renovación narrativa(narrador en 3.ª y en 1.ª persona; protagonista colectivo; las secuencias no siguen un orden cronológico;rasgos dialectales; tiempo reducido). Temas: pobreza, sexo, aburrimiento…Carmen Laforet, Nada: tendencia realista, estilo sencillo, testimonio de la Barcelona de posguerra.

Narrativa en el exilio:

Realismo renovado; enfoques simbólicos o alegóricos. Temas: España, la infancia, la juventud, la guerra, el exilio…

R. Sender:

tendencias variadas: narraciones realistas, alegóricas, históricas, autobiográficas…Réquiem por un campesino español, Crónica del alba.

M. Aub:

obra extensa y diversidad estética(Vanguardismo, Realismo tradicional o testimonial, experimentalismo); riqueza lingüística. El laberinto mágico.

F. Ayala:

prosa reflexiva, visión crítica, satírica y pesimista; La cabeza del cordero.

Años 60


Influencias: narrativa europea, norteamericana e hispanoamericana. Ruptura del orden cronológico y tiempo reducido;perspectivismo; monólogo interior y fluir de la conciencia; diálogos; empleo expresivo de la tipografía.

L. Martín-Santos, Tiempo de silencio:

lenguaje culto y técnicas narrativas novedosas (perspectivismo,narrador omnisciente y subjetivo, monólogo interior, ironía, hipérbole, parodia y recursos retóricos).

J. Goytisolo

Primera etapa: subjetividad; segunda: narrativa social; tercera: retorno al subjetivismo y narrativa experimental. Juego de manos, Fin de fiesta, Señas de identidad.

M. Delibes


Realismo tradicional, Realismo crítico, renovación narrativa, novela experimental. La hoja roja,Cinco horas con Mario, Parábola del náufrago, Los santos inocentes.

J. Marsé

Del Realismo a la tendencia renovadora. Uso de la ironía, la parodia, la hipérbole y variedad de registros lingüísticos. Últimas tardes con Teresa, Si te dicen que caí, El embrujo de Shangai.

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