09 Ago

Periodismo de fuente en las organizaciones


 “El Periodismo como Fuente” responde a las necesidades de legitimar la práctica de la creación de significado alrededor de la actividad generada en ámbitos sociales, que dentro de un entorno global cuentan con sus propios códigos de interpretación y relación.

El público, como elemento del proceso de la información periodística, evidencia los distintos grados de reducción de su caracterización como desconocido, heterogéneo y disperso.

La tradicional negación de la condición periodística de algunas actividades, basadas en el desarrollo de procesos de comunicación, que sólo se separa del “periodismo convencional”, por la ruptura de algunas de las constantes más formales, lo que ha propiciado que dichas actividades estuvieran ausentes, durante décadas, de las principales formas de comunicación en los ámbitos institucionales y empresariales.

Esta tensión genera, una profunda reflexión sobre tópicos relevantes como el papel de las fuentes en el ciclo informativo. Las nuevas posibilidades de integración del contenidos y servicios en productos temáticos; la “intercambialidad” de la fuente en el proceso de la fuente en el proceso de comunicación política; la relación entre Periodismo Especializado y desarrollo científico; el componente informativo de las relaciones institucionales o las formas de transformación de las estructuras organizacionales como consecuencia de la evolución de la naturaleza racional de su condición de fuente.

Reconociendo la existencia de esta tensión, debemos asumir que desde la perspectiva de la comunicación social el problema del conocimiento se encuentra ante una encrucijada; La única instancia profesional de la comunicación que ofrece garantías para cumplir con la responsabilidad social de la difusión del conocimiento o bien aceptar que el proceso de producción, difusión y aplicación del conocimiento requiere diferentes y sucesivas transformaciones de base comunicacional. Nosotros optaremos por la segunda alternativa, para demostrar que no existe ruptura alguna. Desde el punto de vista de la dimensión y la trascendencia social de la actividad comunicacional orientada a la ampliación del conocimiento socialmente disponible.

El periodismo de fuente en su proceso de relacionar es capaz de: A) Facilitar el proceso de conocimiento. B) Incrementar el nivel de conocimiento socialmente disponible. C) Ampliar el concepto de actualidad informativa.

“La gran oportunidad de los medios para responder al reto del conocimiento”, esta es la definición de Periodismo Especializado que justifica el marco científico que estamos tratando de presentar. Este reto se integra dentro de las estructuras de gestión organizacional y, por tanto, de comunicación estratégica y corporativa. El Periodismo de Fuente ha de ocuparse de los distintos procesos que se desarrollan como formas de gestión del conocimiento.

En la sociedad actual, la producción y gestión del conocimiento está condicionada por: 1. La convergencia medíática. 2. Los nuevos espacios de interacción social como resultado de la globalización. 3. La necesidad práctica de integrar y aplicar las distintas formas de conocimiento como valor añadido de su propia actividad y naturaleza.

Estos cuatro factores indican que debe haber un cambio de dirección en las preocupaciones científicas sobre la comunicación y el conocimiento.

La comunicación resulta rentable por su capacidad para generar el encuentro y la interacción entre distintas formas de entender, explicar y para extraer de esa interacción las alternativas que garantizan la creatividad e innovación. El marco científico que ha de facilitar la integración de las áreas de reconocimiento que tiene una doble rentabilidad social.

1. Ayudar a los individuos y a la organización a generar respuestas globales para las necesidades sociales, facilitando de este modo la adaptación al cambio creciente.

2. Resolver en el ámbito organizacional las dificultades para compatibilizar la necesidad de unidad con la diversidad natural de cualquier grupo humano que se estructura en virtud de un progresivo proceso de división del trabajo.


LA FUENTE Periodística EN LA EMPRESA


La comunicación global en las empresas ha favorecido la identidad y la importancia de cada uno de los componentes de la comunicación, y en concreto del Periodismo de Fuente, de manera que todos los aspectos relacionados con la comunicación, que se encontraban en departamentos diferentes, se han ido agrupando en torno a los Gabinetes de Comunicación y bajo la dirección de un profesional que se haya ido perfilando como el responsable de todas las áreas y productos, este profesional se denomina:
director de comunicación, que deriva en la asignatura de Gabinetes de prensa. Al depender de un solo departamento y de una sola persona toda la comunicación de las empresas, tanto la externa como la interna; la persuasiva como la informativa, se produce una división mucho mayor de la aplicación de los instrumentos y de una adecuación mucho más precisa de la misma a los fines de cada una. Una función tan especifica como la periodística realizada en los Gabinetes de Comunicación, precisa de una definición mayor y de una estrategia orientada por una actitud y una deontología diferente. Si una misma cabeza debe ofrecer una visión coherente y global de las acciones de comunicación, se potencia, se perfila mejor, la especialidad y la especialización de los diferentes instrumentos, resaltando e identificando de manera más nítida el Periodismo de Fuente.

La empresa como fuente de IPE


Cuando hablamos de las Organizaciones como fuente de Información Periodísticas Especializada estamos hablando del lugar donde hoy más comúnmente se originan productos periodísticos, hechos por periodistas con planteamientos periodísticos, que tratan de llevar a la audiencia, a los distintos públicos,… Mensajes veraces, informaciones interesantes y cultura corporativa en la que todas puedan participar.

Actores en el periodismo de fuente

Desde la empresa, el empresario (como sujeto organizado), y como fuente primaria donde se origina esa comunicación, es responsable de la transmisión de sus mensajes a los distintos públicos, y en la medida en que el DircCom –fuente secundaria en el proceso de la IPE- funcione adecuadamente.

Deja un comentario