21 Ago

Los tratados de paz y el nuevo mapa de EuropaLa conferencia de Paz de París (1919-1920): 
En Enero de 1918 el presidente estadounidense Wilson expuso en el congreso los “catorce Puntos”. Era una llamada a los países el mundo para que se sumaran a la causa De los aliados sobre la base de un programa que consistía en catorce puntos.Estas Propuestas no fueron respetadas. En la Conferencia de paz de parís se elaboraron los cinco tratados que estipulaban Las condiciones de la paz y las nuevas fronteras entre vencedores y vencidos. Los países vencidos no participaron, solo fueron llamados para firmar los Tratados impuestos por el consejo de los cuatro formado por Clemenceau (Francia), Lloyd George (R.U), Wilson (EE.UU) y Orlando (Italia). 

El tratado de versalles (1919)

fue el Mas importante de todos, se firmo la paz con Alemania. Sus consecuencias Fueron: -Alemania Sufríó fuertes recortes territoriales. Tuvo que ceder Alsacia y Lorena a Francia. La regíón de Posnania a Polonia y fue obligada a restituir Schleswig a Dinamarca. Sus colonias pasaron a convertirse en mandatos (forma de dominación Colonial) de la sociedad de naciones.
-Tuvo que Pagar fuertes reparaciones de guerra para compensar las destrucciones causadas A los países vencedores. -Tuvo que Entregar su flota mercante y sus locomotoras y ceder a Francia la explotación De las minas de carbón del Sarre -se le Obligo a suprimir el servicio militar obligatorio y limitar su ejercito a 100.000 hombres. Los aliados ocuparon la orilla izquierda del Rin. Se prohibíó La uníón de Alemania con Austria.Se formo un “cordón sanitario” en torno a Rusia para impedir el contagio de la revolución Bolchevique.La Revolución de Octubre de 1917 acabo definitivamente con el Imperio ruso de los Zares. En el Imperio alemán y en el Imperio austrohúngaro se proclamaron Repúblicas. También desaparecíó el Imperio turco, cuyos territorios dieron Lugar a nuevos países o pasaron a estar bajo dominio de otras potencias. Se Constituyeron nuevos estados: Polonia, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Checoslovaquia, Yugoslavia y Hungría. Consecuencias de la guerra:

Consecuencias demográficas:

Mas de ocho Millones de muertos y mas de veinte millones de heridos. Las privaciones Alimenticias y las carencias sanitarias facilitaron la propagación de la Epidemia de gripe de 1918 que provoco numerosas muertes. Descenso de la Natalidad y con ello una disminución de la población. 

Consecuencias económicas:

Provocación Destrucciones en los medios de producción y en los trasportes.Los costes Financieros de la guerra fueron intensos. Para financiar la guerra los Gobiernos incrementaron de forma espectacular su deuda publica interna y Pidieron prestamos bancarios en el exterior, principalmente a EE.UU. Estados Unidos se convirtió en la primera potencia económica del planeta.También Japón, experimento una notable expansión industrial y comercial. Además, ocupo Los territorios alemanes en el pacificoConsecuencias sociales:
La posguerra Estuvo marcada por la oposición entre los nuevos ricos y los nuevos pobres. Estos nuevos ricos (banqueros, comerciantes, grandes propietarios)amasaron Inmensas fortunas gracias a la demanda de la guerra, mientras que el resto de La población de había empobrecido. Sufrieron los efectos negativos del aumento Del paro.Los civiles Excombatientes se quedaron sin trabajo.La masiva Presencia de la mujer en el mundo del trabajo constituyo un importante acicate Para que, una vez acabado el conflicto, la lucha organizada por lograr la Emancipación femenina. En la época posterior a la guerra el logro mas Importante para las mujeres fue el reconocimiento del derecho de voto. LA SOCIEDAD DE NACIONES Y LOS PROBLEMAS DE LA POSGUERRA: 
La sociedad de naciones à Organización internacional fundada al final de la I Guerra Mundial por Wilson (presidente de EE.UU) Objetivos: Asegurar el mantenimiento de la paz, la seguridad colectiva, el desarme y la Cooperación económica y cultural entre los estados del mundo. Tenia sede en Ginebra. Órganos Rectores: la asamblea, el consejo formado por los vencedores, la secretaria (órgano administrativo), el tribunal permanentede la justicia internacional. Aspectos Negativos: no dispónía de ejercito ni de capacidad ejecutiva para forzar el Cumplimiento de sus resoluciones. Aspectos Positivos: establecimiento de una diplomacia multilateral y la prohibición De los tratados secretos entre las naciones. 

Problemas de la posguerra en Europa (1919 – 1924)

La cuestión de las nacionalidades en los ámbitos De los antiguos imperios alemán y austrohungaro ·Las reparaciones de guerra que enfrentaban a Alemania y Francia. En 1922, el gobierno alemán se vio forzado a pedir una Moratoria de pago. El gobierno francés se obstino en que debía pagar y ordeno La ocupación de la cuenca industrial del Ruhr (1923).En 1924 el plan Dawes dio una solución al Problema de las reparaciones y Francia cedíó y abandono Ruhr. En 1925, en la conferencia de Locarno, se Establecíó un sistema de garantías por el que se comprometieron a respetar las Fronteras occidentales de Alemania. En 1926 se admitíó Alemania en la sociedad de Naciones. El pacto Briand-Kellg de 1928 condeno la guerra Como forma de resolución de los conflictos. 

Los problemas de la posguerra en las Colonias:

Problema del Próximo Oriente à Británicos y franceses prometieron a los árabes, a cambio de su lucha contra Los turcos, la formación de un gran reino árabe. También se ofrecíó a los Judíos, la creación de un “hogar nacional judío” (declaración Balfour).El Descontento de los árabes al saber que los británicos y franceses se habían Repartido los territorios turcos del próximo Oriente y la emigración de judíos Procedentes de Europa central y oriental hacia palestina con el propósito de Crear un estado dejaron planteado un grave problema para el futuro de la zona. 

Deja un comentario