28 Nov

El Adulto Mayor

Este es el término o nombre que reciben quienes pertenecen al grupo etáreo que comprende personas que tienen más de 65 años de edad.

Dentro del proceso de envejecimiento se producen cambios fisiológicos tanto en la esfera orgánica como en la mental. En este capítulo se revisarán algunos cambios asociados al envejecimiento.

Anatomía General


Entre los 30 y los 40 años se alcanza el máximo de altura, disminuyendo luego 5 mm por año a partir de los 50; este cambio es más acentuado en las mujeres. Se explica por cambios posturales (mayor flexión de cadera y rodillas), disminución de la altura de los cuerpos vertebrales y alteración de los discos intervertebrales.

El peso alcanza su máximo a los 50 años y luego disminuye. El compartimento de tejido graso sufre un aumento de 15 a 30% entre los 40 y 55 años para luego disminuir a aproximadamente un 20 % promedio.

Piel y Fanéreos


Con el tiempo se hace más delgada, más seca, más transparente y se vuelve menos elástica, arrugada y de tinte amarillento.

La hipodermis se ve adelgazada por la disminución del tejido graso.

El tejido conectivo disminuye su contenido colágeno y los fibroblastos reducen su recambio. A los 90 años el 70% de los adultos mayores presentan el llamado púrpura senil.

Sistema Músculo Esquelético


Entre los 30 y los 80 años se pierde un 30 a 40% de la masa muscular. La menor actividad de la hormona de crecimiento y andrógenos contribuye a la disfunción muscular.

La remodelación de tendones y ligamentos se vuelve más lenta.

Los cambios óseos son de particular importancia por las implicancias clínicoepidemiológicas que pueden tener.

Hay disminución en la actividad osteoblástica, decremento de la masa ósea, reducción del grosor de la cortical. En los hombres la masa ósea es mayor a través de toda la vida y la pérdida de los estrógenos femeninos termina con el efecto inhibidor de éstos sobre los osteoclastos.

Se produce osteoporosis (pérdida de la masa ósea con composición normal del hueso) típicamente en caderas, fémures y vértebras. También puede aparecer osteomalacia (falla en la calcificación de la matriz ósea y acumulación de hueso no calcificado) lo cual se asocia a déficit de vitamina D.

Sistema Nervioso


El sistema nervioso se afecta de manera importante con el paso del tiempo. El peso cerebral disminuye con la edad y el flujo cerebral se reduce en un 20% produciendo alteraciones de los procesos de autorregulación de flujo.

Existe pérdida de neuronas no generalizada. Las mayores pérdidas son de los grupos de neuronas largas como los haces piramidales, células de Purkinje, haces extrapiramidales ; por el contrario los grupos de núcleos del tronco, neuronas pontinas e hipotalámicas tienen pérdidas reducidas. Aparecen inclusiones de lipofucsina en el hipocampo y la corteza frontal.

Hay disminución de la síntesis de catecolaminas, VIP y sustancia P. Los receptores de catecolaminas, serotonina y opioides se reducen.

Estos cambios en los neurotransmisores y sus receptores no se traducen necesariamente en cambios intelectuales y conductuales, sino que es el conjunto de cambios lo que provoca dichas variaciones.

Los reflejos osteotendíneos disminuyen en intensidad de respuesta.

Oído y Audición


En el oído externo se produce acumulación de cerumen que dificulta la audición. A nivel de oído medio se produce adelgazamiento de la membrana timpánica y pérdida de su elasticidad así como disminución de la eficiencia en la conducción del sistema de huesecillos ; éstos cambios provocan pérdida de audición por alteración de la conducción que afecta principalmente las tonalidades bajas.

Ojo y Visión


La órbita pierde contenido graso y produce efecto de ojos hundidos. A nivel de retina se reduce la fagocitosis de pigmentos producíéndose acumulación de ellos, hay marcada reducción de los conos con pérdida de la agudeza visual con los años.

Sistema Endocrino. La hormona del crecimiento (GH) disminuye su actividad, la prolactina no sufre mayores cambios


Glucosa e Insulina : No hay disminución de la secreción pancreática de insulina ; pero se observa mayor resistencia de los tejidos periféricos a su acción, el ciclo de Krebs se encuentra preservado mientras que la vía de glicólisis anaeróbica se ve mucho menos activa. La secreció y efecto del glucagón están conservados. Tiroides : Con los años el tiroides se vuelve más fibroso y nodular. Con los años aumenta la tendencia a presentar nódulos tiroideos así como la incidencia de fenómenos autoinmunes contra el tiroides. Paratiroides : El nivel de hormona paratiroídea se encuentra incrementado para mantener los niveles de calcio, por otro lado la calcitonina aunque disminuye su concentración mantien su actividad. Se pierde la capacidad de tolerar el estrés por disminución de la secreción de glucocorticoides.

La inmunidad del anciano presenta cambios que se traducirán en efectos clínicos mediados por su respuesta frente a los agentes infecciosos.

El timo se transforma en un órgano vestigial y puede presentar a edades avanzadas algunos nódulos funcionales, pero en general no hay cambios en los órganos linfoides.

A nivel celular el Stem-Cell no evidencia reducción de su función pero pierde capacidad para reparar efectos deletéreos de radiaciones ionizantes. Los macrófagos no presentan alteraciones pero debido a la reducción de los linfocitos T y a la reducción de la respuesta humoral, su función se ve deprimida.

Éstos cambios se traducen en un aumento de la tasa de infecciones, alteraciones autoinmunes diversas e incapacidad de ejercer control adecuado de clones celulares malignos. Cada 10 años.

Es probable que la disminución normal del flujo renal que equivale a un 10% por década en los adultos, la mayor permeabilidad de la membrana glomerular, la menor superficie disponible de filtración y el aumento de uso de nefrotóxicos con la edad sean los factores que expliquen la disminución de la función renal.

Sangre y coagulación


El tiempo de protrombina y el TTPK no cambian con la edad. La VHS puede incrementarse con la edad sin traducir patología.

Sistema Cardiovascular. Por otra parte estos cambios afectan de manera variable otros órganos que dependen estrechamente del sistema cardiovascular para su funcionamiento.

Este cambio, generado por hipertrofia de los miocitos puede producir disminución de la distensibilidad miocárdica y un tiempo mayor de fase de relajación. Posteriormente se produce una disminución de la cantidad de miocitos por fenómenos aún no bien aclarados dentro de los cuales se ha postulado a la apoptosis como mediador.

A nivel miocárdico se deposita lipofucsina, hay degeneración celular con infiltración grasa que puede comprometer al sistema éxcitoconductor. Puede aparecer infiltración amiloide, incremento de los depósitos de colágeno que provoca fibrosis y por ende rigidez ventricular.

El endocardio se adelgaza difusamente, las válvulas presentan calcificaciones. El tejido excito-conductor tiene pérdida progresiva de su actividad marcapasos, por ejemplo, a los 75 años sólo hay un 10 a15% del número de células marcapaso del nodo sinoauricular que normalmente tiene una persona de 20 años, por lo tanto es mucho más frecuente la aparición de arritmias en el adulto mayor.

Aparece una mayor activación intracardíaca de angiotensina lo que derivaría en cambios estructurales con mayor fibrosis cardíaca. El consumo de O2 máximo disminuye así como las frecuencias máximas en ejercicio.

Las arterias se comprometen por depósitos de lípidos lo que derivará en cambios aterotrombóticos y riesgo de cardiopatía coronaria y eventos embólicos.

Sistema Respiratorio


Disminuye la elastina de la pared bronquial así como el colágeno. Hay aumento de la secreción mucosa con un aumento relativo de las células caliciformes. El esfuerzo respiratorio independiente de la voluntad disminuye por pérdida de elasticidad del árbol bronquial, el esfuerzo espiratorio dependiente de la ventilación disminuye en la medida que se pierde fuerza muscular de los músculos respiratorios.

Todos estos cambios repercuten en una disminución de la PaO2.

Sistema Digestivo


Se produce a nivel del gusto una disminución de la capacidad de percibir los sabores dulces y salados. Hay una disminución fisiológica de la producción de saliva y atrofia de la mucosa periodontal, lo que lleva a mayor facilidad de traumatismo y lesiones dentales.

La meta de la OMS para la salud de un adulto mayor es la conservación de 20 a 22 dientes en esta etapa de la vida.

A nivel de todo el tubo digestivo se produce una tendencia a la aparición de dilataciones

 saculares o divertículos, esto es especialmente frecuente en el colon de personas que sufren de constipación. A nivel de esfínter anal hay disminución de la elasticidad de las fibras lo cual puede derivar en incontinencia fecal.

La capacidad de metabolización hepática es menor provocando cambios en la fármacocinetica de muchas drogas.

Cambios Psicológicos En La Familia Del Adulto Mayor

Una de las razones mas comunes es cuando una personade la tercera edad  cuando ha cumplido con su vida laboral útil y pasa ser persona que no es productiva en términos económicos para un grupo familiar, transformándose en una carga potencial de gastospara la familia a la que pertenece.

Al producirse un quiebre en los puntos antes nombrados (comunicación, afectividad, etc.), la tercera edad se repliega o es desplazada a un «rincón» del hogar, reducíéndose su mundo social provocando en el sujeto (tercera edad)una serie de repercusiones tales como abandono familiar social, aislamiento transformación o cambios en los lazos afectivos, cambios bruscos en los estadios de animo, etc.
En este modelo el varón tenía el rol de sustentador de la familia y la mujer era la encargada del hogar , de la crianza de los hijos y del cuidado de los mayores .

 
Ciertamente este modelo tradicional está cambiando; el anciano no suele convivir bajo el mismo techo que sus hijos y nietos , porque actualmente existen diferentes motivos que separan a las diferentes generaciones familiares :

1º.- El sentido de cohesión familiar y solidaridad se está transformando y está dando paso a la  ruptura e independencia familiar.

2º.- Los cambios en la dinámica familiar, en los roles de los miembros y en las  relaciones entre familiares


 

Cada vez más, el ambiente familiar cercano está desapareciendo y está aumentando las distancias entre los diferentes miembros.

Dentro de la propia red familiar, existen unas relaciones que son recíprocas; la familia ayuda al anciano y el anciano ayuda a la familia. Cuando no existe esta reciprocidad, algunas familias se plantean dejar de responsabilizarse del cuidado del anciano y que éste sea asumido por una institución sanitaria.

Entre las actitudes que puede llegar a tomar la familia están


.-mostrarse empáticos y colaborar con los cuidados del anciano ya que si existen lasos afectivos la familia estará unida al anciano y sentirán el deber de ayudar

-al intentar comprender los cambios la familia se sentirá agobiada pero responsable del bienestar del miembro envegeciente.

-la familia comenzara a orientar al anciano debido a que se querrá evitar accidentes ya sea con comida, escaleras, aparatos eléctricos…

-la familia se puede unir o desunir lo cual dependerá si la familia es colaboradora o no

La comunicación adecuada de los adultos mayores en una familia es un factor importante para lograr tener una buena relación de una persona con los demás.

La acción de que los ancianos perciban su sistema de apoyo familiar de una manera satisfactoria es un gran beneficio, ya que las personas que carecen de familiares que los apoyen sufren de una mayor morbilidad.

Entre más unidas sean las relaciones familiares, mejor será el desempeño de las personas de la tercera edad. En caso de suceder lo contrario, o sea, las relaciones son conflictivas, aumenta el número de personas mayores con menor desarrollo y estado de ánimo.

Estas situaciones problemáticas familiares pueden ser causa de:

– Los familiares tienen que dedicar mayor cantidad de recursos económicos y financieros.

– Más tiempo de atención hacia esa persona.

– Realizar esfuerzos físicos al cuidado del adulto mayor.

– Por los lenguajes distintos o a niveles diferentes.

– Los hábitos y costumbres que el adulto mayor asume en su vida son motivo de desacuerdo tales como los valores, normas, horarios, aficiones, comidas, diversiones, amigos y toda lo que le da su identidad.

Y todos estos factores  pueden traer como consecuencia una situación de estrés familiar y esto da como consecuencia conflictos entre las personas mayores y el resto de la familia.

La vejez trae transformaciones en la familia ya sean: personales, de las condiciones físicas, de la independencia económica y funcional, la modificación de roles dentro de la familia, la participación en el mercado laboral, el uso del tiempo libre, la autopercepción, la percepción que los demás tienen de nosotros, etcétera

Hoy en día, los adultos mayores contribuyen enormemente a la sociedad. Además, las personas de la tercera edad se sentirán mejor porque permanecen en un grupo.

Necesidades del Adulto

Las personas mayores tienen necesidades especiales que cubrir. Pero también les desvela la cantidad de servicios sociales prestados y su accesibilidad, la subida de las pensiones y la cuantía de éstas.

La esperanza de vida aumenta y los ciudadanos son cada vez mayores. Es necesaria la integración de los mayores en la sociedad, porque serán mayoría y su papel es determinante. Esto implica la necesidad de «permitirles y facilitarles adoptar una posición activa». Detecta sus preocupaciones, entre las cuales destacan la discapacidad y la dependencia «como uno de los factores más determinantes que influyen en la mejora de la calidad de vida general».

Atender la dependencia

Tras analizar las diversas encuestas sobre discapacidades y estado de salud realizadas por instituciones nacionales como el Instituto Nacional de Estadística (INE) o el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), así como otros organismos autonómicos, el estudio revela que a los mayores les preocupa su situación, sobre todo, a partir de los 80 años. Es entonces cuando los casos de discapacidad y dependencia aumentan, «lo que supone una mayor esperanza de vida libre de discapacidad», pero necesidades más complejas y cuidados mayores. Por sexos, la mayor prevalencia afecta a las mujeres, en consonancia con su mayor esperanza de vida.

Alrededor de los 80 años las necesidades son más complejas y se requieren más cuidados

Primero se detecta una disminución de las capacidades visuales y auditivas, que a menudo se relaciona con problemas de movilidad en el exterior de la vivienda. Esta circunstancia causa problemas para comunicarse y, en consecuencia, un sentimiento progresivo de aislamiento.

La salud, los recursos sanitarios y el suministro de medicación son aspectos fundamentales para los mayores. Pretenden el acceso a servicios médicos generales o especializados, más y mejores instalaciones sanitarias, asistencia en salud mental, asistencia sanitaria domiciliaria y distintos sistemas y dispositivos asistenciales de apoyo.

Integración social

Como consecuencia de su situación personal, resulta difícil llevar a cabo ciertas tareas antes rutinarias, como los cuidados personales diarios, el desplazamiento dentro del hogar o las labores del mismo. Por este motivo, son básicos los cuidados de larga duración, sobre todo en el caso de las mujeres, puesto que registran una mayor prevalencia de discapacidades y, a menudo, viven en una situación de mayor soledad tras quedarse viudas. «Por tanto, cabe esperar que la necesidad de asistencia aumente progresivamente con el tiempo», advierte el informe.

En la calle, las barreras arquitectónicas son un obstáculo a medida que aumenta la edad, puesto que cuesta más salvarlas. Respecto a las barreras sociales, se pide apoyo para la realización de gestiones administrativas y burocráticas, asesoramiento jurídico e información para acceder a estos recursos.

Servicios sociales y económicos

Preguntados por los servicios sociales, los mayores aseguran fijarse en la calidad y cantidad de la asistencia e instalaciones sociales, la ayuda a domicilio, el acceso a servicios de alojamiento o residencias de la tercera edad y, por supuesto, los servicios de apoyo al ocio y tiempo libre, «una de las principales fuentes de bienestar para la población mayor», también para los mayores con discapacidad.

CUIDADO DE Enfermería INTEGRAL EN EL ADULTO MAYOR

 La atención de enfermería descrita en este capítulo se enmarca en el Modelo de Autocuidado de Dorothea Orem, que permite su aplicación en todas las situaciones de Valencia del adulto mayor, incluyendo al grupo de los cuidadores como parte importante en su cuidado.

El objetivo de este es que el profesional logre:

− Diferenciar, desde una perspectiva integral, el envejecimiento normal y el patológico en un adulto mayor.

 − Plantearse diagnósticos e intervenciones.

 − Clasificar el sistema de enfermería a utilizar

− Conocer y aplicar los cuidados básicos de enfermería geriátrica − Fortalecer prácticas de autocuidado para los adultos mayores y sus cuidadores.

 − Ofrecer apoyo a los cuidadores

Cuidados de Enfermería en el Adulto

Mayor En el estado de salud de un adulto mayor influyen distintos factores tales como: influencia genética, habilidades cognoscitivas, edad, sexo, ambiente, estilos de vida, localización geográfica, cultura, religión, estándar de vida, creencias y prácticas de salud, experiencias previas de salud, sistemas de apoyo, entre otras dimensiones.

 Al valorar a un adulto mayor es necesario hacerlo en una perspectiva integral para identificar los problemas físicos, psicológicos y sociales que presentan ellos y sus cuidadores.

La enfermedad no debe considerarse como un fenómeno de envejecimiento, sin embargo, cuando se identifica una desviación de salud es importante sospechar la asociación con otros trastornos.

Valoración para definir cuidados

Valoración DE Enfermería EN EL ADULTO MAYOR


Variaciones normales durante el envejecimiento

 Paso 1: ¿Qué Valorar?

 Existen muchas dimensiones para valorar al adulto mayor: física, actividades de la vida diaria, estado mental, psicoafectiva y social o familiar.

Valoración Física Ojos


Valoración física de Oído


Valoración física de Boca


Valoración física de Nariz


Valoración física de Sistema Cardiovascular


Valoración física de Aparato Gastrointestinal


Sistema Reproductor Femenino


Valoración física de reproductor masculino


Valoración física de Musculo-esquelético


Valoración física de Sistema Tegumentario



Valoración física de Sistema Neurológico

Valoración de las actividades de la vida diaria

Los adultos mayores generalmente prefieren vivir separados de sus hijos, sin embargo las enfermedades y el grado de autovalencia de ellos hacen necesario la ayuda con las actividades de la vida diaria. Se consideran actividades de la vida diaria:

− Actividades Básicas: como alimentarse, bañarse, vestirse, deambular, comunicación y el control de esfuerzos.

 − Actividades Instrumentales: limpiar, cocinar, lavar la ropa, usar el teléfono, ir de compras, control del dinero, usar el transporte público, trabajo casero (jardinería), control de la medicación, subir las escaleras, entre otras actividades.

Es importante valorar estos aspectos en los adultos mayores ya que influye directamente en la calidad de vida de ellos y sus cuidadores. Para ellos existen distintas escalas de valoración de las actividades de la vida diaria

Valoración del Estado Mental

El estado mental es la total expresión de las respuestas emocionales de la persona, del ánimo, la función cognitiva y la personalidad.

El foco de la valoración está en la identificación de las fortalezas del adulto mayor y sus capacidades para interactuar con el medio. El estado mental del adulto mayor no presenta una declinación en su inteligencia a menos que exista un desorden neurológico o se desarrolle alguna alteración sistémica.

 La capacidad para resolver problemas que tiene el adulto mayor probablemente puede declinar por desuso, pero su imaginería no presenta cambios significativos.

Valoración Psicoafectiva

La valoración de la situación psicoafectiva y del desarrollo se focaliza principalmente en una esfera subjetiva, en donde adquiere vital importancia la autovaloración del estado de salud y del grado de apoyo social que posee de sí mismo el adulto mayor y, por otro lado, la valoración objetiva del profesional de enfermería que apunta a la detección de la psicopatología y de los déficit de autocuidado.

Afectividad Una de las principales tareas afectivas del adulto mayor es revisar los logros de la vida.

Los adultos mayores no sólo deben enfrentarse a los cambios físicos e intelectuales propios de su ciclo evolutivo, sino que también al cambio en su estilo de vida, de roles y de responsabilidades sociales. No debe haber timbres, lámparas ni estufas o radiadores eléctricos, con objeto de evitar un accidente.

Si el anciano se va a asear en la bañera colocaremos una alfombrilla antideslizante y una alfombrilla fuera para que no se resbale al salir.

Mientras tanto realizaremos los cuidados básicos de actuación ante el mareo o síncope.

Comenzaremos preparando todo lo necesario  guantes, palangana, un jarro, agua caliente, agua fría, jabón o toallitas jabonosas, hule, sábanas, toallas, tijeras, peine, crema hidratante o soluciones  aceitosas tipo corpitol, material para el aseo de la boca, ropa limpia parar el enfermo, pañales, empapadores) e informando al paciente del procedimiento que vamos a realizar pidiendo su colaboración.

Llenamos la palangana de agua tibia, retiramos las almohadas, pasamos una toalla por debajo de la cabeza del paciente, apartamos el cuello del pijama o camisón, limpiamos los ojos y las ventanas  de la nariz con una gasa mojada en agua tibia, lavamos la cara, el cuello y las orejas con agua y jabón, aclarando y secando posteriormente, cambiamos el agua y procedemos a lavar el cuerpo.Colocar al paciente de lado y repetir la operación.Tendremos en cuenta la prevención de UPP, colocaremos colchones antiescaras, productos aceitosos y se  comunicará a la enfermera para que actúe en consecuencia.Cuando se haya terminado se le preguntará al paciente si está cómodo o necesita algo, se le levantará al sillón si procede y se recogerá todo el material y ropa sucia, dejándolo todo en perfecto orden.Cortar las uñas en línea recta y dar masajes en dedos y planta para fortalecer la circulación.

Debido a esto, la piel necesita una limpieza regular (baño y ducha) para mantenerse flexible y protectora.

Sin embargo, hay que tomar ciertas precauciones con los baños fríos o calientes, entre otras, por ejemplo, que no sean muy largos o a temperaturas demasiado extremas.

En cuanto al vestido exterior, su papel es proteger la piel y mantener la temperatura, no debe ser ni demasiado estrecho ni demasiado ancho; en cualquier caso deben estar secos, para evitar la maceración de la piel.

También pueden hacer ejercicios con Respi-flo o bolsas de diuresis.

Si bien las necesidades básicas permanecen constantes, las personas de edad avanzada pueden presentar problemas específicos debido a las modificaciones fisiológicas propias del envejecimiento, a trastornos que afectan a la ingestión, digestión y absorción de los alimentos o a la metabolización de las sustancias nutritivas.

La disminución  de los requerimientos calóricos puede hacer disminuir la ingesta de nutrientes esenciales, por esto se ha de recomendar reducir la ingesta de grasas saturadas, hidratos de carbono simples, y aumentar los alimentos nutritivos como cereales, fruta, verduras y carnes poco grasas.

LOS FACTORES QUE AFECTAN AL ESTADO NUTRICIONAL DEL ANCIANO SON LOS SIGUIENTES



Factores socioeconómicos y culturales. Le explicaremos la importancia de beber abundante agua y zumos  de naranja y ciruela. 

Si el anciano tiene incontinencia urinaria le explicaremos  los cuidados adecuados

Deja un comentario