09 Mar

Señoritas De avignon

1º Situación histórica.

Las señoritas de Aviñón es un cuadro del pintor español Pablo Picasso pintado en 1907. Está hecho mediante la técnica del óleo sobre lienzo y Sus medidas son 243,9 x 233,7 cm. Se conserva en el Museo de Arte
Moderno de Nueva York. Este cuadro, que marcó el comienzo de su Época Negra, es la Referencia clave para hablar de Cubismo, del cual el artista español es el Máximo exponente. Imprime un nuevo punto de partida donde Picasso elimina todo Lo sublime de la tradición rompiendo con el Realismo, los cánones de Profundidad espacial y el ideal existente hasta entonces del cuerpo femenino, Reducida toda la obra a un conjunto de planos angulares sin fondo ni Perspectiva espacial, en el que las formas están marcadas por líneas Claro-oscuras.

2º Tema.

Al parecer, Picasso se inspiró en una escena de Un prostíbulo de la calle barcelonesa de Avinyó. En los bocetos Previos, además de las cinco mujeres, existía un personaje que, con una Calavera en la mano, entraba por una puerta, que luego sería sustituido (homenaje a su amigo Casagemas, que acababa de morir).

En la obra final sólo aparecen las cinco Prostitutas que se ofrecen al espectador sobre un fondo de cortinajes con un Bodegón a sus pies. Al eliminarse el hombre y su referencia a la muerte, el Cuadro deja de ser narrativo (no cuenta una historia)
, siendo, tan sólo, una pura Representación de los desnudos y su entorno, de las formas, que es lo que en Esta época empieza a interesarle fundamentalmente a Picasso.

3º Autor.

Pablo Picasso fue un artista y pintor nacido en España, Revoluciónó, la pintura, el dibujo, la escultura y la cerámica y también la forma en que el público apreciaría el arte.

Picasso Nacíó en la ciudad de Málaga en 1881. Su padre José Ruiz Blasco fue a su vez Artista, profesor de arte y primer maestro de Picasso.

Picasso mostró su maravillosa capacidad infantil de observación Y un trazo espontáneo y seguro, poco común para un niño de su edad.

A los 10 años su familia se traslada a La Coruña, allí Continúa con sus estudios de arte y tanto su padre, como su madre María Picasso, le brindan todo su apoyo, confianza y estímulo.
Picasso Es considerado el artista más importante del siglo ** y uno de los más Influyentes en el desarrollo del arte moderno. Hay mas de 1500 obras suyas en Museos de todo el mundo.

Tuvo varios períodos que marcaron su carrera artística, entre Ellos están:
– Período azul:Realizó Obras en las que utilizaba los tonos azules, casi todas ellas denotan mucha Tristeza, en ellas muestra figuras alargadas de mendigos y personajes de la Calle.

– Período rosa: Picasso entra en un período más Alegre y pinta escenas de payasos y circos, con un colorido más brillante.

– Período cubista: Busca una pintura pura y comienza A observar los objetos de su taller, de modo intelectual y a pintarlos buscando En ellos las figuras geométricas básicas.

– Período surrealista: En esta época usa las formas Distorsionadas, representa lo monstruoso y mitológico; sus esculturas estaban Hechas de hilo y de láminas de metal.

– Período expresionista: Cuando durante el periodo de la Guerra Civil en España, Picasso pintó uno de sus cuadros más famosos, Guernica en el que muestra su Repudio por la guerra y el terror infligido a la población civil durante el Bombardeo aéreo de Alemania contra la población de Guernica.

4º Composición.

En esta Obra podemos identificar a cinco figuras Femeninas que, por el título, podemos identificar como cinco prostitutas de un Burdel situado en dicha calle de Barcelona. 

Las figuras femeninas, todos desnudas, se organizan en Tres bandas verticales, siendo las dos figuras centrales las más clásicas, a Pesar de que se observa la reducción de la anatomía femenina a su forma más Esquemática y, aunque aparecen de pie, la posición de los brazos por detrás de La cabeza se asemeja a las de las «Venus» representadas en otras Etapas artísticas. Por lo tanto, aparecen representadas como si fueran vistas Desde un punto de vista alto aunque las otras tres figuras sean vistas desde Una posición frontal. Los colores usados aparecen sin gradación, aplicados de Forma plana y renunciando a los principios de iluminación, sombras y volumen Tradicionales en la pintura.

La figura situada a la izquierda del espectador, Corriendo una cortina de color rojo, aparece con el rostro de perfil y su color Más oscuro que las otras figuras quizás haga alusión a diferencias de tipo Racial entre las distintas prostitutas. Igualmente, las formas de su cuerpo Quedan simplificadas al máximo a formas geométricas planas. Por otra parte, en El extremo lateral derecho del cuadro, aparecen otras dos mujeres, una de pie y Otra sentada, que son las que presentan un tratamiento más apartado de la Pintura convencional. Sus rostros aparecen deformados, guardando semejanza con Máscaras africanas, como si el pintor quisiera con ello destacar la naturaleza «salvaje» e indomable de las muchachas. 

Las cinco figuras ocupan prácticament el conjunto del Lienzo, en un espacio plano, carente de perspectiva. Podemos apreciar dos zonas Diferenciadas por el color, el espacio rojizo de la izquierda, correspondiente A una cortina, y el azulado del centro y lado derecho de la composición. Nos es Imposible saber si la escena tiene lugar en un interior o un exterior, aunque La presencia de la cortina le da un aspecto de teatralidad a la escena Acentuando la exhibición pública de estas mujeres ofrecidas como objetos en un Escaparate y cuyas miradas expresan tristeza unas y  hostilidad otras.

En la parte inferior aparece un bodegón formado por Una tajada de sandía, una uvas y unas peras cuyas formas también han sido Simplificadas a formas geométricas.

5ºConclusión.

Esta obra ha sido considerada en muchas ocasiones Como el «pistoletazo de salida» del nuevo estilo cubista, un estilo Del que Picasso junto al pintor Braque fueron precursores y que supónía un Nuevo acercamiento a la pintura en el que las leyes de la perspectiva se veían Alteradas y las formas de los objetos quedaban reducidas a formas geométricas Planas en un intento de captación más intelectual y menos emocional de la Realidad.

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