05 Jul

4. La difusión de la industrialización

El cambio en la estructura en los sectores económicos se inicio con el aumento de la productividad en la agricultura. La introducción de las maquinas produjo un excedente en la mano de obre agrícola y el trasvase de fuerza de trabajo.

4.1. Bélgica

Bélgica fue el primer país en seguir los pasos de Reino Unido. Su industrialización comenzó entre 1800 y 1830, aunque existían precedentes desde fines de Siglo XVIII, como la minería del carbón de Charleroi.

El caso belga, como en el de RU, los sectores rectores fueron la industria textil, la metalurgia, y la siderurgia, Bélgica también contaba con una minería importante una agricultura desarrollada.

La industria siderúrgica se concentro en torno a Lieja, donde la red de transportes facilitaba la llegada de carbón. La fabricación de hierro colado permitíó la exportación a través del puerto de Amberes. El sector textil destaco en las regiones de Gante (algodón), Verviers (lana), y Flandes (lino).

En 1830 también se creó la banca belga Société General, que permitíó inversiones en los distintos sectores, especialmente textil y el ferroviario.

4.2. Francia

Francia siguió una vía distinta  a la británica. Su lenta industrialización se impuso a partir del segundo Imperio y se baso en el desarrollo del sector agrario, en la producción de bienes de consumo y en fábricas más pequeñas.

Los cambios fueron distintos al caso británico:


  • Tras la revolución francesa se repartíó la tierra entre los campesinos, lo que freno la emigración del campo a la ciudad (éxodo rural) al contrario de lo que sucedíó en Reino Unido con los cercamientos.
  • Por otro lado las tasas de natalidad bajaron antes que las de Reino Unido, por lo que la población crecíó a ritmo muy pausado.

En Francia  siguió predominando el sector agrícola durante las primeras décadas del Siglo XIX, con un gran número de rentistas que no rentistas. Sus inversiones se dirigieron al mercado inmobiliario (inmuebles que no se pueden desplazar).

4.3. Alemania

El primer problema de la economía era la ausencia de un espacio económico común, es decir, la falta de una economía nacional. La unificación de la economía se hizo realidad entre 1815 y 1834, con la creación de la uníón aduanera, momento a partir del cual despego la economía alemana. Aun así, Alemania  continuo siendo un mosaico de estadios hasta  1870, lo que dificulto la industrialización.

Los sectores más dinámicos fueron; textil y algodón, que sustituyo con rapidez la lana y el lino, y la siderurgia, pero el algodón no llego a ser un sector rector como en GB.

El Estado prusiano, primero, y desde 1870 el alemán jugaron un papel más destacado  en la industrialización del país. Quienes pusieron en marcha este proceso fueron los empresarios, un nuevo tipo social que acompaño este nacimiento en la industria moderna. Un factor decisivo fue  un sistema de educativo orientado a la ciencia aplicada y la técnica.

5 liberalismo económico y capitalismo


Economía liberal (mercantilista):


  • La propiedad privada, libre y sin limitaciones, de la tierra y los capitales


  • Libre empresa, la libre contratación de la mano de obra y la libre regulación del sistema productivo sin interferencias del Estado.

  • Un mercado libre en el intercambio comercial que se conocíó como librecambismo

5.1. Bases teóricas del liberalismo económico

El principal teórico del liberalismo clásico fue el escocés Adam Smith.
Su obra central fue el Ensayo sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones.

  • Según Adam Smith, lo que movía a las personas a actuar en economía era el interés individual. Esta doctrina apoyaba la iniciativa privada frente al Estado, que debía limitar el papel y dejar que la”mano invisible” del mercado dirigiera libremente la economía. El Estado debía limitarse a mantener la justicia, defender el territorio y hacer aquellas obras que la iniciativa privada no realizaba.
  •  Smith defendíó que la riqueza procedía del trabajo humano, y no de la acumulación de metales preciosos o de tierras,

Frente a esta visión surgíó un liberalismo más pesimista, que veía puntos débiles en el nuevo sistema capitalista. Así Thomas Robert Malthus observo en  su ensayo sobre el principio de la población, que la población crecía a un ritmo mayor que los alimentos. Para prevenir la catástrofe propónía frenos preventivos como la reducción voluntaria de la natalidad.

También fue importante David Ricardo, que defendíó las ventajas del librecambismo y la división  internacional del trabajo. Opinaba que era necesaria la libre circulación de productos agrícolas entre los países, en contra de las leyes que restringieron este comercio en el RU.

John Stuart mil elaboro la síntesis final del liberalismo clásico. En sus Principios de economía política defendíó la iniciativa individual, la acumulación de capital y el libre mercado competitivo.

5.2. El sistema económico capitalista

La revolución industrial supuso el triunfo completo del sistema económico capitalista, sus reglas de funcionamiento, basadas en las teorías del liberalismo económico, forjaron las sociedades contemporáneas de Occidente y han seguido evolucionando y fortalecíéndose hasta el presente.

El cambio económico: (tres grandes transformaciones)


  • El paso de una sociedad rural de base agraria a una sociedad de base industrial y de servicios con gran desarrollo urbano.
  • El paso de una sociedad estamental cuyos privilegios eran origen jurídico a una sociedad de clases, basada en la riqueza.
  • El crecimiento económico iba unido a la industrialización. La mejora del bienestar general se conoce como producto social.

6. La sociedad de clases

Hubo una  nueva clase social y surgieron clases sociales más abiertas


Las clases bajas:


Las clases bajas comprendían los diversos sectores pobres tradicionales (jornaleros y campesinos sin tierra), pero lo más destacable fue la aparición del proletariado, que lo compónían los obreros de la moderna industria. El aumento del número de obreros fue posible por la llegada de la población campesina y por el gran crecimiento demográfico del Siglo XIX. Así pasó en RU, donde los cercamientos y la alta natalidad lanzaron a muchos campesinos a las ciudades.

Hombres, mujeres y niños trabajaron en las fabricas, las minas o los altos hornos, se trataba de una mano de obra poco cualificada y nada habituada al trabajo en la industria, y los contratos ignoraban cualquier derecho. Esta situación comenzó a cambiar  a mediados del Siglo XIX, cuando los obreros se organizaron para reivindicar sus derechos.

Las clases medias


Las clases medias también experimentaron un notable crecimiento, los sectores tradicionales de las clases medias permanecieron (campesinos sin tierras, medianos artesanos…), pero a lo largo del siglo se produjo un incremento espectacular de las otras profesiones.

Aparecieron trabajadores cualificados de la industria, es decir, los cuadros técnicos industriales, que necesitaban de una formación especializada. Su función fue creciendo a medida que surgían  las nuevas necesidades y que la tecnificación de la industria adquiría un carácter técnico. La revolución industrial se vio acompañada por una verdadera revolución en el sector de servicios, con el aumento de las riquezas y la formación de Estados liberales se produjo un crecimiento de las diferentes administraciones públicas, y, por tanto, del cuerpo de funcionarios.

Las clases altas


El tradicional papel de la nobleza como grupo rector de la sociedad desaparecíó, aunque conservo el prestigio e influencia.

 La revolución industrial supuso el triunfo de la burguésía como grupo social predominante en cuyas manos estaba el poder político y económico. Esta burguésía comprendía los grandes comerciantes y los industriales. El miembro mas destacado fue el empresario industrial.

Deja un comentario