08 Sep

Roma y el mediterráneo. Un mundo de conquistas e intercambios

Italia ,año 800 a.C. Entre dos focos de refinada civilización ( los etrusco al norte, los griegos al sur)surge una aldea junto al rio tiber:

Roma

cuenca del mar mediterráneo, año 100 a.C. La aldea, convertida en una poderosa ciudad y en una potencia militar, controla territorio sobre tres continentes y convierte el mediterráneo en un mar interior durante seis siglos y la historia de Roma en la relación con Europa abarca 1200 años, y su influencia en ese continente es trascendental.

Italia y entre las montañas y el mar


la península itálica, limitada al norte por la cordillera de los Alpes. Esta atravesada de norte a sur por la cadena de los Apeninos, que se prolonga en la isla de Sicilia. Presenta un territorio accidentado, en el que no abundan las tierras llanas. Las células más tensos son las de Po, Lacio y Campania . Italia divide la cuenca del Mediterráneo en dos partes: oriental y occidental.

En el primer milenio a. C., Italia tenía una gran población con orígenes y culturas muy diversos. Algunos pueblos estaban instalados allí desde el neolítico, por ejemplo los ligures y los vénetos como leíste en el capítulo nueve, al sur de la península al este de la isla de Sicilia se extendía la magna Grecia la zona colonizada por los helenos, con sus ricas ciudades-estado volcadas en los mares tirreno adriático y jónico.En esta zona, los griegos se enfrentan a otros grandes navegantes: los fenicios, que desde Cartago se  avían instalado al oeste de Sicilia, en Córcega y en Cerdeña.

Otro pueblo compitió con los fenicios por el comercio en el tirreno: los etruscos en originarios de Asía Menor (y probablemente abandonaron por algún agotamiento de recursos), se instalaron entre los ríos arno y tiber, agrupados, como lo vivo, en ciudades-estado entre el los siglos VII y IV A. C. Se expandieron hasta el río po al norte y hasta compañía al sur, en el límite con magna Grecia.

Los itálicos y Roma


Durante la migraciones indoeuropeas, así como los dorios entraron en Grecia, los itálicos o italiotas se asentaron en el norte y el centro de Italia: los latinos, Sabinos, equos, umbros y volscos eran, fundamentalmente pastores y agricultores. Latinos fundaron aldeas dispersas en la llanura de lacio, entre ellas albalonga. Y en 753 a. C. Un grupo de ellos fusiónó con los poblados en la aldea cerca de la desembocadura del río tiber : Roma. A los primeros pobladores se le agregaron nuevos los orígenes Sabino. La aldea se distribuía sobre siete colinas, para evitar las zonas bajas y pantanos donde existía el riesgo de contraer paludismo. Los pobladores, agrupados en una liga religiosa llamada la liga de reciente montes, debían frenar el avance etrusco hacia el sur. Cuando más tarde los habitantes de Roma destruyeron albalonga, facilitaron el avance de los etruscos, que finalmente cruzaron el tiber y conquistaron el lacio.

La Roma monárquica


La primera etapa del desarrollo histórico de Roma es la de la monarquía. El rey (jefe político, religioso y judicial) era elegido por la asamblea llamada  Senado, está además le aconsejaban. Otra asamblea, en el comicios de las curias, decidía sobre la paz y la guerra. Los primeros cuatro meses romanos fueron latinos o Sabinos, y los tres últimos, etruscos.

Los únicos que participan en la vida política (como votantes o candidatos a los cargos públicos) eran los descendientes de los fundadores de la ciudad (que legitimaba así su poder) y los etruscos, por su condición de conquistadores. Todos ellos forman el grupo social de los patricios.

Una sociedad muy dividida


La familia patricias se agrupaban en clanes que reconocían un antepasado en común . Además de los derechos políticos, tenían derechos civiles que protegían sus personas y a sus bienes. Conocían y manejaban las leyes (que no estaban escritas) y poseían grandes extensiones de tierra. Los que llegaron luego a la ciudad eran del grupo de los plebeyos. Eran libres, pero no gozaban de derechos civiles ni por. Si no podían pagar sus deudas, sus acreedores podían venderlos como esclavos.

Entre los dos grupos se establecieron relaciones de dependencia. Desprotegidos con muchos plebeyos optaron por convertirse en clientes de alguna poderosa familia Patricia, que así les defendía de los abusos de los otros poderosos y los representarán en caso de juicios. Además, trabajaban para los patricios, le sabían de escolta y más tarde, cuando obtuvieron derechos políticos, lo votarán para ocupar cargos públicos.

De la aldea a la ciudad


Durante el dominio etrusco, Roma se convirtió en una ciudad. Los principales edificios se realiza en piedra y las calles se pavimentaron . Se desecaron pantanos y explotaron los yacimientos de sal del tiber . La ubicación estratégica de este río y de la regíón del Lacio permitíó aumentar el comercio marítimo y terrestre.

Los etruscos usaban como base para sus construcciones el arco de medio punto, Que emplearon en cloacas y acueductos. También aportaron el trabajo de hierro y el alfabeto incluido por el griego.

Rebelión de los privilegiados


Los patricios de Roma estaban desconformes con él gobierno etrusco, ya que les impedía llegar a ser reyes. Además el rey etrusco Tarantino, apodado el soberbio, gobernaba de un modo despótico . Sintiéndose rechazados por los patricios buscaron el respaldo de los de plebeyos, otorgándoles derechos por y: ante este acuerdo, la relación de los patricios fue provocar una rebelión en el 509 a. C. Que echó a los reyes etruscos de Roma y establecíó un nuevo sistema: la República.

La Roma republicana


En la República el poder del rey se repartido en tres partes eran: el Senado, encargado de hacer la leyes; la asamblea, que aprobaban o rechazaran las leyes y la magistratura:(funcionarios que encargaban de hacer cumplir la y LEYES y administrar la ciudad).

A principios de la República los patricios eran los únicos con derechos políticos y, ellos serán los que ocuparon cargos. Estos cargos o magistraturas están organizados en la carrera de los honores y en casi todos los casos eran colegiados(desempeñados por más de una persona), anuales, gratuitos y electivos.

Los cónsules


(dos) eran los jefes políticos y militares de la ciudad, con el poder de Veto.

Los pretores (2,4,6 u8) administraban justicia.

Los censores (2) elaboraban el censo de los ciudadanos según su fortuna y vigilaban la moral pública (ejercían la censura).

Los ediles


(4 o 6) eran responsables de la sanidad, del abastecimiento del agua potable y la comida, seguridad, de los espectáculos públicos, etc.

Los cuestores


(10,20 o 40) atendían las finanzas públicas (el cobro de impuestos y los gastos del gobierno).

Los tribunos de la plebe


(2) fe agregaron tardíamente a estos magistrados; eran los defensores de los plebeyos y tenían poder de veto.

La dictadura


No entraba en la carrera de los: indicadores elegido por el Senado en caso de peligro, gobernaba seis meses con todos los poderes absolutos, mientras suspendían las magistraturas.


Conflictos entre patricios y plebeyos


En los primeros siglos de la República los plebeyos lucharon para obtener reconocimientos de sus derechos. En distintas etapas, se le fueron otorgando derechos como por sus amenazas de no trabajar y pelear para Roma tuvieron éxito. Así, consiguieron que se creara el cargo de tribuno de la plebe (para proteger sus personas y bienes)

Conflictos entre patricios y plebeyos


En los primeros siglos de la República los plebeyos lucharon para obtener reconocimientos de sus derechos. En distintas etapas, se le fueron otorgando derechos como por sus amenazas de no trabajar y pelear para Roma tuvieron éxito. Así, consiguieron que se creara el cargo de tribuno de la plebe (para proteger sus personas y bienes) y que las leyes se volcaran por escrito. Pudieron casarse con patricios, entrará el Senado y a las magistraturas, y finalmente, ser sacerdotes.

A pesar de las conquistas de los plebeyos, la edición de poderes y la participación popular, la República romana no fue democrática sino oligárquica, ya que la controlaba una minoría. Primero, fue la de los patricios, luego dos nuevos grupos sociales: a) el orden senatorial,(patricios intereses enriquecidos unidos por matrimonios), no con tan cargo público se acumulaban tierras conquistadas, formando latifundios. B) el orden ecuestre o los caballeros (plebeyos ricos como comerciantes o empresarios), que aumentaron su fortuna gracias a las conquistas porque realizar obras públicas y explotaciones agrícolas y mineras para el gobierno. La mayor parte lo plebeyos pobres, pequeños propietarios, jornaleros o artesanos no consiguieron mejorar su situación económica.

Veto


Poder para impedir la aplicación de una ley.

Roma y el dominio del mediterráneo


Hasta el siglo, el siglo 6 a. C. Roma fue una ciudad -estado que se defendía sus vecinos cercanos.

Entre los siglos 5 y 2 a. C. Roma dominó Francia y también vencíó la ciudad fenicia descarta, iniciando el dominio marítimo del mediterráneo oriental. A partir de esa victoria, el Senado romano puso en marcha una política imperialista. Los senadores, responsables de la política exterior, organizaron campañas militares y favorecían a sus familiares y amistades con mando de tropas, gobiernos y empresas comerciales en los nuevos territorios dominados y se repartieron tierras conquistadas.

En los siglos 2 y 1 a. C. Roma reuníó con sus conquistas en el Oriente del mediterráneo. Surgíó así o Imperio alrededor de ese mar (y los romanos llamaban «mare nostrum» (mar nuestro) con la península itálica como centro. Los dominios romanos tuvieron en frente sobre el atlántico y el mar del Norte, otro sobre el mar negro y otro sobre el mar rojo. En África y Asía, a causa de la presencia de desierto, la ocupación romana fue muy próxima a las costas.

Conflictos sociales sin resolver


Los pequeños propietarios plebeyos cultivan cereales hasta que eran llamados al ejército, muchos no podían pagar sus deudas por las cosechas perdidas en las tierras arruinadas. Quienes conservan propiedades debían competir en los mercados comerciales ejidal de la zona, o que eran producidos por el orden senatorial en sus latifundios, con mano de obra esclava (prisioneros rebeldes capturados durante las conquistas).

Los propietarios arruinados vendían sus tierras a los latifundistas y emigraban a Roma, aumentando la plebe urbana empobrecida. Allí trabajaban ocasionalmente, vendían su voto a los candidatos en las asambleas o sobrevivían con repartos gratuitos de alimentos y dinero organizado por el gobierno.

Las conquistas romanas: asimilar la diversidad cultural


Roma conquisto territorios con desarrollos culturales diversos y los uníó bajo un mismo sistema político, legal y judicial organizando los en provincia. En el Mediterráneo occidental introdujo el alfabeto, la moneda, la construcción de ciudades, las obras públicas.

En el mediterráneo oriental, Roma asimiló las creaciones de civilizaciones más antiguas mientras llevaba su propia cultura. Un proceso en el que se fusionan romanización (el modo de vida romano) y la helenización (la cultura griega). Hablar la lengua griega se convirtió en un símbolo de refinamiento para clases privilegiadas. Los esclavos griegos eran utilizados en los hogares romanos como pedagogos, o maestros de los hijos de sus amos en los reinos helenísticos, como Macedonia, Egipto y Siria, se mantuvo el predominio en el griego frente al latín.

En esos reinos, los romanos, acostumbrados a la sencillez campesina, tomar el contacto con otro modo de vida, basados en el lujo y la riqueza, y con costumbres más liberales respecto a la tradicional educación de las familias romanas. Los jefes

 de tropa, además conocían el poder absoluto de los reyes helenísticos, que luego tratarían de imponer en Roma.

Asimilar la diversidad económica


Junto con una gran organización político y al administrativa, el gobierno establecíó un sistema económico creando circuitos de producción, circulación e intercambio productos alrededor del mediterráneo. Las ciudades fueron focos de una intensa actividad artesanal y comercial, las tierras se explotaron (en la agricultura y en la minería), con mano de obra esclava. El comercio se desarrolló con un eficiente sistema de carretas, caminos y puerto, que al hacer más fluida de las comunicaciones facilitaron a su vez la vida política y el desplazamiento de tropas para el control militar. Además de controlar los recursos de sus procesiones, Roma también organizó un sistema fiscal para cobrar los tributos de los pueblos vencidos.

Por supuesto, la contracara de la prosperidad económica de la difusión de la vida urbana y de

la producción de obras públicas un sistema impuesto por la fuerza, que aplastó las resistencia de los pueblos del mediterráneo. Además, a causa de la guerra centenares de miles de prisioneros fueron esclavizados. La primera guerra con Cartago produjo 20,000 prisioneros convertidos en trabajos forzados. Durante la guerra con Grecia sólo el norte este territorio en el Epiro se consiguieron 150,000 esclavos.

Las guerras civiles y la crisis de la República


Los soldados de las legiones romanas se volvieron profesionales desde el siglo I a. C. Sus jefes militares conocieron el poder absoluto de las monarquías orientales (como te contamos) y desarrollarán ambiciones personales. Para concretarlas, al regresar a Roma se valieron de sus soldados veteranos. Obtuvieron del Senado poderes extraordinarios como la dictadura y la crearon alianzas para agrupar y se los cargos militares y políticos así se pusieron al frente de normandos enfrentados a fines de la República el Partido Popular que defendía a los intereses de los lechos pobres, y el partido senatorial, representaba a los últimos patricios y plebeyos entre diseño. Las leyes de la pública quedaron quebrantadas ese modo comenzó su crisis que, en realidad se debíó a diversas causas.

Las guerras civiles del siglo I, como se conoce al enfrentamiento entre ambos partidos, se plantearon primero entre el Partido Popular y el senatorial luego entre los sucesores de Junio sus. Este exitoso militar de origen patricio, conquistaron Egipto y las varias, era jefe del Partido Popular. Después de derrotar sus enemigos políticos, obtuvo del Senado una concentración de poderes que lo convirtió en prácticamente un rey absoluto (cono poder sin límites). Fue dictador  perpetuo, comandante del ejército y tuvo el poder de los sensores y los tribunos de la plebe. Su muerte a manos de los defensores del partido senatorial en Enero una nueva Guerra Civil entre Marco Antonio, unos generales y/o radio, su sobrino e hijo adoptivo.

La concentración del poder: el Imperio


En el 31 a. C. Octavio logró vencer a Antonio y se adueñó del poder. Su triunfo puso fin a casi un siglo de enfrentamientos. Designado Augusto(es decir sagrado) por el Senado, Octavio mantuvo por un tiempo la ficción de que el régimen Republicano continúa, pero la concentración de todos los poderes de una persona era un hecho. Las antiguas magistraturas quedaron como cargos honoríficos, mientras el Senado aprobaba sin discutir las decisiones del emperador. Roma no era ya una ciudad-estado sino a la capital de un Imperio, y su forma de gobierno era una monarquía militar con respaldada por el ejército y por su burocracia.

Deja un comentario