29 Sep

La primera obra que aparece en la teoría evolutiva se llama Filosofía zoológica, publicada en 1809.
Fue escrita por Jean Batiste de Monet, caballero de Lamark.
Defiende que las especies no son invariables sino que evolucionan a partir de otras. 

Críticas de la tesis de Lamark: **


No explica la evolución de los caracteres aparecidos en los animales siendo independientes de los mismo, como los las pigmentaciones en los animales para camuflarse.** explica la evolución o la no evolución si el sujeto está implicando a su cuerpo a que cambie. **Es refutada por el descubrimiento del código genético y de los mecanismos de la herencia.

Darwin nacido en 1809, estudió medicina pero terminó por ordenarse sacerdote. La lectura y la influencia de sus profesores de geología y botánica, despertaron en él un cierto interés por la geología y la historia natural por lo que inicio un viaje de exploración por las costas de Sudamérica y los archipiélagos de la costa asiática a bordo del Beagle. El viaje duro 5 años. En las islas Galápagos observó que había un pinzón distinto en cada isla, este fenómeno lo explico por la teoría de la evolución mediante la selección natural. Publico dos libros: el origen de las especies y el origen del hombre.  

Las hipótesis que llevaron a Darwin a la afirmación de que las especies no son fijas fueron:


Principalmente fue la evolución, una hipótesis plausible, dado que las observaciones observadas por Darwin durante su viaje en el Beagle y las que hizo posteriormente le convencieron de que las especies no son fijas. Las hipótesis que le llevaron a asumir la hipótesis evolutiva fueron:**La variabilidad, que no hay dos individuos iguales, ni dentro de la misma especie*
*
La selección artificial, por la cual se consigue una adaptación (mutación) beneficiosa en la especie. **os distintos pinzones en las islas Galápagos **El registro de fósiles.

Thomas R. Malthus fue un economista británico que publicó una obra titulada ‘ensayo sobre la población’ Decía que todas las especies tendían a expandirse con gran rapidez. Gracias a que Darwin leyó esta obra pudo responder a qué es lo que produce la evolución. Decía que para que las especies se pudieran expandir por todo el mundo con gran rapidez tenía que haber un mecanismo de control. Tenía que haber un mecanismo de aniquilación, el cual Darwin creyó que era la selección natural. 

El desarrollo ontogenético es el desarrollo que sufre el individuo hasta convertirse en adulto.

El desarrollo filogenético es el que sufre la especie a lo largo de bastante tiempo hasta convertirse en la especie que es.

Un árbol filogenético es la representación esquemática de la evolución de los seres vivos en la que se muestran las distintas especies que se han originado a partir de un antecesor común. 

La teoría diluviana fue sustituida por la teoría de las catástrofes, según la cual se habrían producido numerosas catástrofes naturales después de la creación del mundo, que eliminó especies antiguas dando origen a otras cada vez más perfectas.
La teoría diluviana suponía que los animales que habían desaparecido había sido consecuencia del diluvio universal. 

La anatomía comparada estudia el grado de parentesco entre las diferentes especies, la similitud de sus órganos y el funcionamiento de estos.

Un taxón son los distintos grupos y subgrupos que se establecen con las especies con unas características determinadas. 

La embriología estudia el desarrollo embrionario de los seres vivos. La inmunología estudia los mecanismos de defensa de los seres vivos ante las infecciones. 

La variabilidad genética entre individuos de la misma especie se debe a que el material hereditario que se transmite a los descendientes puede sufrir alteraciones aleatorias y a que la reproducción sexual permite la recombinación de caracteres procedentes de ambos progenitores. 

La deriva genética se produce cuando algún grupo de individuos queda reproductivamente aislado del resto de la especie. Este grupo aislado evolucionara de modo independiente pudiendo incluso dar origen a una especie nueva.

Relojes moleculares


: la estructura de moléculas comunes a todos los seres vivos se van modificando a un ritmo uniforme. Cuando se estudia el porcentaje de variabilidad de una especie a otra, se puede calcular el momento en que han comenzado a diferenciarse.

Mecanismos de la herencia:


las células forman a todos los seres vivos. En el núcleo de ellas se encuentran los cromosomas, que contienen la información para formar al ser vivo y que la célula funcione. Los de la misma especia tienen el mismo número de cromosomas. Menos las que son germinales, el resto de las células son diploides, forman parejas de cromosomas, las cuales son homologas. Un cromosoma viene de la madre y otro de la madre. Las germinales en cambio son haploides, solo tienen la mitad de cromosomas, porque están preparados para unirse con los der sexo opuesto y originar un nuevo ser. 

Transmisión de caracteres biológicos:


un ser vivo se forma mediante la unión de dos células sexuales, cada una haploide, que al fusionarse forman una diploide. Todas las células del ser vivo descienden de esta primera, cada vez que se duplique la célula también lo harán los cromosomas. Para eso, la molécula de ADN hace copias de sí misma, hay casos en los que se cometen errores, es lo que se conoce como mutación. Cuando el nuevo ser vivo fabrica sus células sexuales el numero de cromosomas debe reducirse a la mitad. Es un proceso complejo y puede dar lugar a mutaciones, las cuales son heredables. 

La teoría sintética añadió a la teoría darwiniana el considerar las mutaciones y la recombinación genética como causa de la variabilidad dentro de una especie y la deriva genética es otra fuente de creación de especies, en la que no interviene la selección natural sino el aislamiento de una población.

Llamamos hominización al proceso evolutivo que conduce a la aparición del homo sapiens 

La neotenia es un fenómeno observable en algunos individuos y especies animales en que el individuo sexualmente adulto mantiene rasgos físicos de su estado infantil o larva. La reproducción de individuos poco especializados a partir de los cuales surjan nuevas especies e incluso familias. Algunos anatomistas, antropólogos y biólogos, consideran que también en la aparición de la especie humana han tenido un papel decisivo los procesos neoténicos. Esto permitiría explicar cosas que la teoría de la evolución no había conseguido explicar. 

El ser humano tiene el don de la palabra gracias al desarrollo de un sistema físico fonador apropiada, es decir, posee una laringe que permite un gran registro de sonidos, y a la evolución de una serie de módulos cerebrales adaptados a estos.

Somos seres culturales gracias a la imaginación creadora u a la capacidad de aprendizaje que tenemos que nos permiten crear nuestros propias condiciones de vida. 

Las principales diferencias anatómicas que caracterizan a nuestra especie son: el caminar erguidos, la capacidad prensil, la posición central del cuello, elevado índice de cerebralización, su rostro vertical, sus mandíbulas cortas, los dientes situados debajo del cerebro y en posición vertical, el sofisticado lenguaje, el ser un ser social, cultural e histórico.

La sociedad ¿Por qué vivimos en sociedad? ¿Por qué vivimos juntos?


Partiendo de estas cuestiones hay dos respuestas: **Las que defienden las teorías naturalistas, las cuales son defendidas por Platón, Aristóteles y David Hume. Estos filósofos afirman que el ser humano es social por naturaleza, es decir, necesitan relacionarse con otros individuos desde el momento en que nacen.
Recordar la frase de Aristóteles que dice: ‘aquel que vive solo o es un Dios o es un bestia’ **

Las teorías contractualistas

. Estas teorías son defendidas por J. Locke, Hobbes, (ambos del s. XVII) J.J. Rousseau y I. Kant (ambos del s. XVIII). Para estos filósofos la sociedad surge como fruto de un pacto o contrato social. El ser humano no nace social, sino que de algún modo, se ve obligado a serlo.

Frase célebre de Rousseau


: el hombre es bueno por naturaleza, es la sociedad la que lo hace malo.

Frase célebre de Locke:


el hombre nace malo, es un lobo para el mismo hombre.

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