10 Mar

Alfonso 12:


rey de España.Hijo de Isabel 2. En 1868 marchó con su madre al exilio. Estudió en Sandhurst, donde por indicación de Cánovas lanzó en Diciembre de 1874 un Manifiesto ofrecíéndose a España, prometiendo conciliar los avances del siglo liberal y la tradición católica española. Tras el pronunciamiento de Martínez Campos fue proclamado Rey de España. Reinó desde Diciembre de 1874 a Noviembre de 1885, murió de tuberculosis. Gobernó apoyándose en los grandes líderes políticos del momento: Cánovas y Sagasta.

Cánovas:

estudió Derecho, ejercíó el periodismo y publicó trabajos históricos antes de iniciar su actividad política.Comienza con la participación en la revolución de 1854, redactor del Manifiesto de Manzanares. Ministro en varios gobiernos de la Uníón Liberal. Diputado en las Cortes de 1869, preparó el regreso de la monarquía borbónica y fue el principal artífice del sistema de la Restauración. Fundó el Partido Conservador y ejercíó la presidencia del Gobierno durante varias legislaturas. Fue asesinado en un balneario por el anarquista Angiolillo, como represalia por la ejecución de los acusados en los procesos de Montjuic.

Sagasta:

diputado desde los años 50, dirigíó LA Iberia, prensa progresista. Participó en la intentona revolucionaria del cuartel de San Gil, fue condenado a muerte, le obligó a exiliarse. Durante el Sexenio fue ministro en el gobierno de Prim y llegó a ser presidente del Consejo de Ministros con Amadeo I, como jefe del Partido Constitucional. Acabó por aceptar el sistema político propuesto por Cánovas, y en Junio de 1880 creó el Partido Fusionista, que iniciará la práctica del turno de partidos al hacerse cargo del ejercicio del poder en 1881. Se produjo una débil apertura democrática. Presidía el gobierno en la crisis de 1898. Caciquismo:
se fundamentaba en la influencia sobre la sociedad de determinadas personas, que influían en el comportamiento de los electores. Su principal fortaleza fue el mundo rural agrario, también el urbano. En la Restauración los caciques eran un elemento clave en el fraude electoral ya que compraban los votos y hacían favores para premiar la fidelidad electoral, concediendo puestos de trabajo, rebaja de contribuciones.

Anarquismo:

ideología basada en la sustitución de la autoridad del Estado por la solidaridad y el apoyo mutuo de los individuos y grupos sociales. Aspira al establecimiento de una sociedad sin Estado, sin propiedad privada y sin clases sociales. Tendencias:
anarquismo individualista, defensores del individuo frente a los abusos del Estado, y el anarquismo bakuninista, enriquecido por Kropotkin. La implantación del anarquismo en España fue mayor que la del socialismo, así en La Sección española de la AIT predominaba la ideología anarquista. Además de la actividad sindical, el anarquismo desarrolló otras formas de lucha, basadas en la acción directa, atentados o el pacifismo.

PSOE:

partido político fundado en Madrid en 1879 por Pablo Iglesias, con un estatuto y un programa basados en la doctrina marxista vinculado a la I Internacional. En 1888 se constituyó el sindicato UGT Las Juventudes Sociales, creadas en 1906, se desligaron de la disciplina del partido y fundaron el PCE en 1921. Durante la dictadura de Primo de Rivera mantuvo una actitud conciliadora. Su acceso al poder se produjo con los gobiernos de la 2 República. Fue prohibido en la dictadura franquista. Con la muerte de Franco, colaboró en la fase de transición democrática con otras fuerzas políticas.

Nacionalismo:

ideología y movimiento político que parte de la consideración de que toda nacíón puede aspirar a constituir una organización política propia. Surge en el S. 19 con las revoluciones liberal-burguesas. En España el concepto de nacíón española aparece en la Constitución de 1812 y a finales del S. 19 y surgen los nacionalismos periféricos(cat, vas y gal). De las reivindicaciones culturales de mediados de siglo se da paso a las aspiraciones políticas del último tercio de siglo, motivadas por los efectos de la industrialización, el centralismo de la Restauración y la crisis de 1898.

Desastre del 98

Pérdida de las últimas colonias fue conocida en España como Desastre del 98. Auténtica crisis en la conciencia de los españoles y arrastró una serie de consecuencias: pérdidas humanas, materiales, perjuicios psicológicos, desprestigio militar y crisis política del sistema de la Restauración. Una respuesta fue la corriente «Regeneracionismo».

Quintas:

sistema de reemplazo impuesto para restar el servicio militar obligatorio. Se efectuaba mediante el sorteo de los mozos, en el S. 17. En el S. 19 su abolición fue una de las principales reivindicaciones de los movimientos populares, las guerras carlistas y la de Cuba impidieron su supresión por parte de los gobiernos liberales. 1851 se autorizó la redención mediante el pago de dinero en metálico, lo que permitía eludir el servicio a los hijos de las familias ricas y subieron las protestas de las clases populares.

Sociedad de clases:

población se divide atendiendo a sus ingresos o riqueza(clase alta, media o baja).
Tipo de sociedad permeable, se puede ascender o descenser en función de la adquisición o pérdida de riqueza. En España aparece en el S. 19 y sustituyó a la anterior sociedad estamental, la división se hacía por estamentos a los que se pertenecía por nacimiento y en la que apenas había movilidad social. Desamortización: principio económico del pensamiento liberal en materia de agricultura. Conjunto de medidas que pusieron en marcha los gobiernos burgueses para liberar las tierras de los vínculos jurídicos que impedían su enajenación y venta. En España el fenómeno tiene precedentes en el S. 16, fueron las necesidades financieras de la Corona las que obligaron a poner en práctica la venta de bienes para mejorar la situación de la Hacienda Real. Durante la Guerra de la Independencia, Bonaparte y las Cortes de Cádiz incluyeron estas medidas en sus programas políticos, fueron los gobiernos liberales los que las desarrollaron más mediante las leyes(Mendizábal y Madoz).

Proteccionismo:

teoría económica que se opone al librecambismo.
Defiende el mercado nacional frente a la competencia de productos extranjeros. Utiliza una serie de mecanismos como imposición de aranceles y control en las importaciones-exportaciones. La mayoría de los países se dividieron entre el protecc y el librec en los S 19-20. Se aplicó el proteccionismo a lo largo del S. 19 en España, paréntesis del Sexenio y de los primeros años de la Restauración. Restablecido mediante el arancel, esta teoría tuvo éxito entre los liberales-conservadores.

Librecambismo:

sistema económico liberal capitalista caracterizado por la no intervención del Estado en economía y por ser partidario de la libre competencia internacional. Será defendido por los liberales progresistas. La ley mñas importante fue elaborada por el Ministro de Finanzas Figuerola en el 1 gobierno provisional tras la revol de 1868. Op al protec.

Ley Ferroca:

promulgada en 1855 para impulsar la construcción del tren en España. Su entrada en vigor produjo una gran movilización de capitales en la cual intervinieron financieros extranjeros. La construcción y puesta en servicio de nuevas líneas fue espectacular. Condiciónó la estructura radial de la red ferroviaria española y el ancho de vías, distinto al ancho europeo. 1 trazado español en 1848 Barcelona-Mataró.

Deja un comentario