22 Jul

Prólogo-1ra Parte:


  1. Ubicación espacial y temporal

El prólogo en la tragedia griega cumple la función de ubicar al espectador en la parte del mito que será representada. Al acudir al teatro a ver “Edipo
Rey” el griego ya conoce el mito y ya sabe que verá algún momento de la vida de Edipo mientras es rey;
El prólogo lo ubica en el momento en que se empieza a investigar la muerte de Layo, es decir, los últimos eventos del reinado de Edipo, pues la resolución de ese crimen lo llevará al destierro. Esto quiere decir que sabemos que Edipo hace tiempo que es rey, ya está hace muchos años casado con su madre Yocasta, y ya ha tenido sus cuatro hijos con ella.

Por los datos de Sófocles, su autor, se puede deducir que la obra se desarrolla en el periodo Ático griego, entre los siglos VI y IV a.C.

  1. ¿Cómo se presenta Edipo?

El primero en hablar es Edipo y ya por medio de sus primeras palabras vemos cómo es su relación con su pueblo. Se refiere a ellos como “hijos” por lo que sabemos que es paternal con ellos, no será un líder tiránico ni indiferente sino bondadoso y tendiente a responsabilizarse por ellos. Esto se confirmará más adelante con sus acciones.

Por las palabras de Edipo nos damos cuenta qué están haciendo sus visitantes, están coronados con ramas de suplicantes, que son ramas de olivo con tiras de lana, parte del ritual para pedir algo era tener ese elemento. También vemos a través de sus palabras que toda la ciudad está suplicando, cantando los peanes, que son los himnos en honor a Apolo, se entiende que la peste es un castigo divino ocasionado por él.

Edipo muestra nuevamente que es un rey preocupado al decir que no ha mandado mensajeros a averiguar esto, sino que él mismo fue a verlo.

“Yo a quien todos llaman el ilustre Edipo” vemos con esta expresión ya otro rasgo de su personalidad, llamarse a sí mismo ilustre delata el orgullo que lo caracteriza, es un buen rey, y no es humilde, es plenamente consciente de ello, y de ello hace alarde. Además todos lo llaman así, es notorio también que el pueblo lo quiere y lo considera un buen rey, después que los salvó de la esfinge.


Tragedia griega:


Ditirambo o “danza del macho cabrío”. Canto a Dionisios (dios del vino). Se hacían bacanales, fiestas porque todo estaba permitido. Por ejemplo las personas que estaban festejando se ponían tapados y máscaras de piel, y cantaban y bailaban.

Al principio se hacían canciones improvisadas con acción mímica. Pero con el tiempo el elemento dramático se fue desarrollando. El director del coro se convirtió en personaje y dialogaba con el resto del coro. Se expandió el sentir literario como necesidad, además conto con el apoyo de los poderosos.

Comenzó la tragedia en el año 535 a.c. con Tespis que representaba una obra contada con una acción sencilla y un director con papel definido. Luego Esquilo, Sófocles y Eurípides fueron los creadores oficiales de la tragedia, al hacer sus propias innovaciones en la tragedia, escriben en la misma línea, se basan en lo mismo (tragedia de Aristóteles).

Definición según Aristóteles:

Es la representación de una acción memorable y perfecta, de magnitud competente, recitanto cada una de las partes por si, separadamente, y no por modo de narración sino moviendo a composición y temas, disponen a la moderación de las paciones
“acción memorable y perfecta” se plantea un hecho que es digno de ser recordado a través del tiempo. En la tragedia no suceden acciones triviales, son acciones que van a trascender, por ejemplo en Edipo se hace referencia a ciertos hechos que que sucedieron, como cuando mata a la esfinge. Al que realiza esta acción se le llamo “héroe trágico”


  1. Qué es la biblia?
  2. Que características tiene?
  3. Como es su estructura?
  4. Qué importancia crees que tiene para la cultura occidental?
  5. Podemos ubicarla en una época determinada?
  6. En que lenguas fue escrita?
  7. Es una obra literaria?
  8. Que géneros aparecen en ella?
  9. Que es una parábola?

1- Biblia viene de la palabra “biblos” que significa “libros”

Es el libro sagrado de los hebreos y cristianos y pertenece a la literatura israelí. 

Es la colección de libros sagrados de la literatura hebrea.


2-La biblia es una obra múltiple que consiste en una colección de obras de diferentes épocas, autores y géneros escritas en varias lenguas, sin embargo, todas ellas logran una unidad que permite considerarlas como partes armónicamente trabadas de un todo.

Las obras tienen las características personales de sus autores y peculiaridades de la época.

3-La biblia está dividida en dos, el antiguo y nuevo testamento

Estos libros no coinciden en orden cronológico y los episodios tampoco.

El antiguo testamento esa formado por muchos libros entre los cuales están: Daniel, Génesis, etc.

El nuevo testamento está formado por cuatro evangelios: Mateo, Marcos, Lucas y Juan.


4-Seria imposible comprender la civilización occidental y muchos aspectos de la oriental sino se conociera la biblia.

La religión, la música, el arte plástico, la filosofía, la historia, literatura, etc. no se conocerían sin la biblia.


 5-No se puede fijar una época para la biblia ya que muchos libros y obras fueron escritos en distintos años incluso siglos. Por lo que solo se puede distinguir una distribución de la literatura bíblica en cuatro épocas.

la primera se llama Premosaica, la segunda se llama De organización nacional, la tercera se llama Del Exilio y la ultima se llama De los Últimos siglos.

6-La biblia se escribió en hebreo, arameo y griego


7-La biblia es una obra múltiple compuesta por obras de diferentes épocas, géneros y autores, es una obra literaria ya que todas estas obras no son independientes sino que se unen de manera armoniosa convirtiéndose en un todo.


8-Los géneros que aparecen son: en prosa narrativa esta el género historia, que se divide en historia edificante, historia propiamente dicha y primitiva.

Y esta el género poético que se divide en poesía lirica, dramática y gnómica.


9-Una parábola consiste en la narración de una anécdota fingida con la finalidad de enseñar una idea que está encerrada en la misma anécdota.

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