25 Ene

ALCORNOQUE:


árbol perennifolio asociado a un clima templado. Muy abundante en Extremadura y Andalucía Occidental (Huelva).

CADUCIFOLIO:


árboles de latitudes medias o altas, que pierden la hoja en otoño, al contrario que los de hoja perenne. En España va asociado a vegetación de latitudes septentrionales, húmedas o semihúmedas, o bien climas -y vegetación correspondiente- de alta montaña.

ENCINA:


árbol perennifolio, propio de climas templados, especialmente el mediterráneo. Es un árbol adaptado a climas rigurosos y secos.

ESCLERÓFILO:


árbol o arbusto perennifolio de hojas pequeñas y coriáceas adaptados a estaciones de sequía. Se encuentra  en tierras de clima mediterráneo.

GARRIGA



matorral perennifolio, xerofítico, poco crecido, que se encuentra sobre terrenos calizos (suelos calcáreos) en las áreas más secas del clima mediterráneo

MAQUIA


Matorral bajo de arbustos esclerófilos y de plantas aromáticas, propio de la regíón mediterránea. Se encuentran en él la adelfa, el romero, el brezo, el madroño, la lavanda, el mirto… .


PERENNIFOLIO:


plantas cuyas hojas persisten a través de los cambios estacionales (poseen hojas vivas a lo largo de todo el año)

Vegetación Clímax:


conjunto de plantas (flora) derivado del clima de esa zona y que están en estado óptimo con él. Vegetación climática (Ej.: los encinares son vegetación clímax en el área mediterránea)  .La vegetación alcanza un estado de equilibrio con el medio: clima, relieve, suelo.

VEGETACIÓN ENDÉMICA


Exclusiva de un lugar o regíón geográfica , y que no se encuentra de forma natural en ninguna otra parte del mundo.

RÍA


Entrante costero en forma de embudo, formado por inmersión como resultado de una subida del nivel del mar o por hundimiento del continente.

AFLUENTE:


curso de agua;
Río que se une o desemboca a otro mayor, aportando su caudal a este. Componente de una cuenca, Algunos ríos dependen en gran medida de los afluentes de su cuenca, hasta el punto de determinar su caudal e, indirectamente, incluso su régimen hídrico


Xerófilo:


Planta adaptada a condiciones áridas estacionales o perennes. Las adaptaciones pueden ser muy diversas, también en función del grado de aridez: raíces largas, hojas pequeñas, coriáceas, corteza dura, espinos y diversos procedimientos de almacenamiento de agua.

SUELO:


capa fina que cubre la mayor parte de la superficie terrestre, y que comprende partículas minerales formadas por la alteración física y química de las rocas, materia orgánica más o menos descompuesta, organismos vivos y el agua.

ALBUFERA:


agua salada o semisalada, aislada del mar por una construcción litoral . Existe comunicación con el mar por un paso estrecho.

AVENIDA E INUNDACIÓN


Aumento del nivel de agua que desciende por una corriente, resultado de un fuerte temporal de lluvias en la cuenca superior o de un repentino aumento de las temperaturas que provoca la rápida fusión de nieve.

CAUCE



canal por el que discurre un curso de agua desde su nacimiento hasta su desembocadura.


CAUDAL:


cantidad de agua que pasa por un punto determinado de una corriente, dependiente de su volumen y velocidad. Se mide en las estaciones de aforo. El caudal absoluto es la cantidad de agua de una corriente en un lugar determinado y expresado en metros cúbicos por segundo (m3/seg.); y el caudal relativo o coeficiente de escorrentía, que se halla dividiendo el anterior en litros por segundo por la superficie de la cuenca en kilómetros cuadrados (l/seg./km2).

CUENCA:


área avenada por un sistema fluvial.Es una zona de la superficie terrestre drenada por un sistema de fluvial y cuyo perímetro coincide con la divisoria de aguas o inter fluvio.

DELTA:


formación aluvial en la desembocadura de un río. La deposición de sedimentos se produce por la pérdida de velocidad’ de la corriente al ser frenada por el mar, y por la coagulación y sedimentación de la arcilla al contacto con el agua salada.

ENDORREICO



endorreísmo. Carácter de las regiones que presentan una red hidrográfica regular, pero cuyas aguas no llegan a alcanzar el mar, sino que van a parar a lagos o lagunas interiores, o se pierden por evaporación o filtración.

ESTIAJE:


variación estacional del volumen (caudal) de un río, consistente en su disminución. En España se produce durante los meses de verano. Cuanto más largo y seco sea éste, mayor será el estiaje.
También es fundamental el tipo de régimen (pluvial o pluvionival).

MEANDRO:


Curva o sinuosidad pronunciada en el curso de un río de aguas lentas. En el recodo, la corriente socava  (erosiona) la orilla cóncava (más o menos escarpada), en esta orilla el río tiene más poder erosivo porque va a más velocidad;  mientras que la orilla convexa se halla más sujeta a procesos de deposición (sedimentación) y es de pendiente más suave.

RAMBLA:


lecho de un curso de agua generalmente seco, en un área árida, que ocasionalmente conduce un torrente de corta duración después de una lluvia intensa. En este caso puede tener un fuerte carácter erosivo.

EXORREICO



afluencia de las aguas al mar. Red hídrica que vierte al mar. Opuesto a endorreico.

Deja un comentario