30 Mar

Aparato dijestivo: Estructura:


Cavidad bucal, Faringe, Esófago, Estómago, Intestino Delgado (Duodeno, yeyuno, íleon), Intestino Grueso (Colon ascendente, transverso, descendente, sigmoideo), Recto, Ano, Órganos Anexos (Páncreas, Hígado, Vesícula biliar).


Funciones:


Ingestión de alimentos, Movimiento de alimentos (boca-ano), Digestión: Proceso de ruptura de los componentes alimenticios, hasta niveles en los que puedan ser absorbidos, Absorción: Es el paso de los alimentos, desde la luz del tubo digestivo (intestino delgado y parte del intestino grueso) hacia el sistema circulatorio.

Fisiología de la boca:


en su interior está recubierto de una membrana mucosa, es la entrada de dos sistemas: el digestivo y el respiratorio, En ella acaban los conductos procedentes de las glándulas salivales, situadas en las mejillas y debajo de la lengua y de la mandíbula. En el suelo de la cavidad oral se encuentra la lengua, que se utiliza para saborear y mezclar los alimentos.- Por detrás de la lengua se encuentra la garganta (faringe).

Función:


Recepción y prueba del alimento.
Evaluación de la adecuación para el consumo. Masticación y trituración. Disminuye el volumen global del alimento permitiendo su deglución y aumentando su superficie. Producción de enzimas que comienzan la digestión.
Producción de moco y humedad para formar el bolo alimenticio.


Glándulas Salivales:


Parótidas, Submandibulares, Sublingual, Funciones: Mantener húmeda la boca, Lubricar los alimentos, Digestión de almidones, Profilaxis de cariesFunción:
Mezclarse con el alimento para favorecer su deglución. Contiene una enzima, llamada ptialina,que comienza la digestión del almidón en la boca y que queda inactivada por el ácido clorhídrico en el estómago. Lubrifica la cavidad bucal para evitar que se dañen las células. Arrastrar las sustancias y gérmenes hacia el estómago evitando su implantación en la boca. Participar  en los procesos de la sed y profilaxis  de las caries.

Fisiología de las papilas gustativas:


El gusto es detectado por las Papilas Gustativas situadas en la superficie de la Lengua. Los aromas son detectados por receptores olfatorios situados en la parte superior de la nariz. El Sentido del Gusto distingue solamente los sabores dulce, amargo, agrio y salado. El Sentido del Olfato es mucho más complejo, siendo capaz de distinguir gran diversidad de olores.

Lengua


Papilas filiformes (en dorso), Fungiformes (en punta y bordes), Foliadas  (en bordes) Caliciformes, Musc. Intrínsicos:
Longitudinal sup. e inf. (Acortan), Transverso (estrechan), Vertical(aplana), Musc. Extrínsecos:
Genio gloso (adelante), Hiogloso (abajo), Estilo gloso (atrás y arriba), Palatogloso (acerca el velo), Paladar:
  Duro (hueso), Blando (forma el velo)

Los dientes:


Los alimentos se cortan con los dientes delanteros, llamados Incisivos, y se mastican después con los Molares. De este modo el alimento se desmenuza en partículas más fáciles de digerir.

Masticación:


Los Dientes están diseñados para este proceso. El bolo alimenticio en la boca desencadena dos reflejos:
inhibidor de músculos masticatorios que hace descender la mandíbula.
De rebote, la mandíbula se eleva Automáticamente se ocluyen los  Dientes, el bolo alimenticio se comprime. Este ciclo se repite una y otra vez, y es controlado por núcleos del Tronco Encefálico.

Deglución: 1Voluntaria


Se prepara el alimento para la deglución. 2Faríngea:
Se inician una serie de contracciones de los músculos faríngeos. Se tracciona el paladar blando para cerrar las coanas y evitar reflujo por la nariz. La epiglotis se inclina hacia abajo y cierra la laringe. El esfínter esofágico se relaja, se inician ondas peristálticas rápidas. Todo este proceso dura alrededor de 2 segundos.

3Fase Esofágica

Inician aquí dos movimientos  peristálticos, Primario:
Ondas que se inician en la faringe y se propagan al esófago  ( dura 8-10 segundos)

Secundario

Se produce al retenerse algún trozo de alimento que no avanzo con la onda primaria y persiste hasta lograr un completo vaciamiento del esófago.

Anatomia del estomago:


El aumento de la presión en el interior del abdomen desplaza el esófago hacia dentro, al mismo tiempo que aumenta la presión en el interior del estómago. Esta mayor presión del estómago impide el reflujo. De lo contrario, siempre que habláramos, tosiéramos o respiráramos con fuerza podríamos enviar ácido hacia el esófago.

Funcion:

Almacenamiento de alimentos y acomodación de los alimento, Digestión mecánica ( mezcla de los alimentos con las secreciones gástricas),  Digestión química inicial de los nutrientes por la secreción de ácidos, Vaciamiento controlado hacia el duodeno.

Digestión:


El paso del alimento al Estómago se realiza a través de una Válvula llamada Cardias, que permite el paso del alimento del esófago al estomago, pero no es sentido contrario.


Intestino delgado:


El primer segmento del Intestino Delgado recibe el nombre de Duodeno y en él libera el estómago su contenido.

Función

Digestión química total de los alimentos y La absorción de éstos. Las moléculas digeridas de los alimentos, el agua y minerales provenientes de la dieta se absorben en la parte superior del Intestino Delgado.

Duodeno:


Recoge el contenido del Estómago y lo mezcla con las secreciones biliar y pancreática (además de la propia duodenal), llevándolo hasta el Yeyuno. Sus enzimas desdoblan polipéptidos, grasas y carbohidratos.

Yeyuno:


Esta entre el duodeno y el íleon.

Su Función:

es realizar la absorción de las sustancias del Quimo Alimenticio. En el actúa el jugo intestinal, que degrada al mínimo los hidratos de carbono, las proteínas y los lípidos. Dentro de él, están las vellosidades intestinales, cuya función es traspasar al torrente sanguíneo las sustancias anteriormente señaladas.

Íleon:


Es la porción terminal  que acaba en un lado de la primera parte del intestino grueso (ciego o válvula ileocecal). Aquí se absorben las sales biliares y la vitamina B-12.

Deja un comentario