14 Jul

Definición de red


   Una red es un conjunto de ordenadores interconectados entre sí, ya sea mediante cableado o por otros medios inalámbricos, con la finalidad de compartir información, recursos o servicios. Actualmente, el desarrollo de tecnologías inalámbricas y de satélite permite que las redes de ordenadores tengan un alcance que abarca prácticamente todo el planeta.


¿En qué consiste la red más simple?


  La red más simple consiste en la interconexión de dos ordenadores (o dispositivos similares); si ambos están en la misma habitación u oficina, la transmisión se puede realizar a través de un cable que los une. Este tipo de conexión se denomina enlace punto a punto y permite compartir archivos, impresoras y recursos en general. Pero lo normal es que las redes estén constituidas por muchos más puestos de trabajo. 


Tipos de redes según la zona geográfica

   Redes según zona geográfica:

Redes de área local, LAN, son redes que incluyen una zona no demasiado amplia, que puede variar entre unos metros y algunos kilómetros.

Redes de área metropolitana, también llamadas MAN. Suelen ser redes de área local conectadas entre sí, es decir, redes de redes. Abarcan una zona geográfica mayor que las LAN y pueden ser públicas o privadas.

Redes de área extendida, conocidas como WAN o redes de gran alcance. Abarcan una regíón más extensa que puede variar entre kilómetros y distancias continentales. En ellas los enlaces se establecen generalmente mediante líneas telefónicas o líneas de alta velocidad.


Según sistema de red

   Según el sistema de red utilizado se puede establecer la siguiente tipología de redes:

Redes cliente-

servidor

Se trata de redes convencionales utilizadas en las empresas. Uno o varios ordenadores (servidores) son los que proporcionan los servicios a otras, llamados clientes. Los servidores son manejados por el administrador de red, que dispone lo que el cliente tiene permitido hacer (dominio). En una red pequeña sólo habrá un dominio. Este sistema está diseñado para manejar grandes volúMenes de tráfico en la red y para proporcionar servicios complejos.

Redes de igual a igual o punto a punto. Tienen una estructura en la que todos los ordenadores son creados de forma igualitaria y sus usuarios son los que deciden lo que compartirán con otras personas y si quieren hacerlo. Cualquier PC del grupo puede hacer de servidor (por ejemplo, compartiendo sus archivos), de cliente (como cuando se utiliza la impresora de otro), o ambas funciones a la vez.


¿Qué es necesario para crear una red? ¿Qué necesitamos para conectar dos o más ordenadores cercanos entre sí?


  Para crear una red es necesario que existan dos o más PC y una conexión entre ellos, además de software y hardware para que funcione la conexión. Si deseamos conectar dos o más ordenadores cercanos entre sí, se necesitan: tarjetas de red, cableado, estaciones de trabajo, un servidor, dispositivos distribuidores, recursos compartidos y un sistema operativo específico.


¿Qué son tarjetas de red? ¿Para qué sirven?


  Las tarjetas de red también se conocen con el nombre de tarjetas de interfaz de red y se instalan dentro del ordenador, en las ranuras de expansión. Hacen posible la conexión y el diálogo entre los ordenadores de la red. Para ello, la tarjeta de red divide el mensaje en varios fragmentos o paquetes y coloca en cada uno de ellos una etiqueta de dirección que les indicará su destino. 


¿Para qué sirve el cableado? Tipos

   Los cables de una red constituyen lo que se denominan medios guiados. Conectan a cada una de las tarjetas de red con dispositivos físicos, normalmente llamados concentrador.

De pares trenzados: cable con ocho hilos trenzados en pares que se utiliza mayormente en redes LAN. Permite alcances de algún centenar de metros.

Coaxial: Es un cable que tiene diferentes capas, en el centro tiene un cable de cobre fino que es el que transmite los datos, en la siguiente capa tiene una protección de plástico que aísla del apantallado del cable, este apantallamiento que tiene el cable aísla de posibles interferencias externas. Tiene mayor alcance que el anterior.

Fibra óptica: es un medio de transmisión que permite enviar la información como impulsos luminosos en vez de eléctricos. Permite cubrir distancias muy grandes, incluso transoceánicas. Es el más inmune a interferencias y el que permite mayores velocidades de transmisión.


Medios de transmisión inalámbricos. Tipos

   Hay redes que funcionan sin cables porque emplean medios de transmisión no guiados. Se utilizan en redes de área local, por la comodidad y flexibilidad que tienen frente al sistema de cableado. 

   Por ejemplo, microondas (terrestres o por satélite); ondas de radio (incorporan transmisor-receptor de radio que recoge los datos y los envía a otros ordenadores de la red) y por ondas de infrarrojos (sistema consistente en instalar emisores-receptores de infrarrojos en distancias cortas y sin obstáculos en su trayecto).


Define estación de trabajo, servidores, distribuidores, recursos compartidos y sistema operativo especifico


   Estación de trabajo, son los ordenadores utilizados por los usuarios que están conectados a la red. Son llamados también equipo cliente o simplemente nodos de la red.

   El servidor ejecuta el Sistema Operativo de Red y ofrece el servicio a los ordenadores conectados. Puede existir uno o varios. Pueden ser dedicados (no realizan actividades que no sean las exclusivas de la red, es decir, no se pueden utilizar como ordenadores autónomos) o no dedicados (se utilizan como ordenadores normales y servidores)

   Los dispositivos distribuidores son aquellos que sirven para interconectar los equipos que van a formar parte de la red. Permiten la creación de topologías en estrella o árbol.

   Los recursos compartidos son el conjunto de periféricos interconectados en red; en el caso del software, son el conjunto de aplicaciones y archivos a disposición de los usuarios.

   Los sistemas operativos de red son programas que gestionan la red y sus recursos. Existen dos tipos básicos: punto a punto (sistema operativo que permite a los usuarios compartir los recursos de su ordenadores y acceder a los recursos compartidos por otros ordenadores) y con servidor dedicado en este tipo de sistemas, uno o más ordenadores se reservan como servidores, sin que puedan utilizarse para ninguna función más. Los usuarios acceden a los directorios y los recursos del servidor dedicado, pero no pueden acceder a los ordenadores de usuarios).


Definición protocolo


   Conjunto de reglas válidas para la transmisión de datos. Es indispensable que dos equipos que se comunican entre sí lo hagan mediante el mismo protocolo.


Tipos de dispositivos distribuidores

   Repetidor. Los repetidores se suelen emplear para convertir la señal de un sistema de cableado en otro y para distribuir la señal. Ejemplo: hub o concentrador

   Conmutador o switch: Envía paquetes a puertos correspondientes, una vez que pueden alcanzarse por cada puerto. 

   Router o encaminador: El router permite conectar redes de área local y también los ordenadores de una red con Internet.


¿Protocolo TCP/IP?


   Los ordenadores integrados en las redes que forman Internet se comunican entre sí porque utilizan los mismos protocolos de comunicación: TCP/IP. Estos protocolos son el idioma en el que se expresan los ordenadores en el ámbito de Internet y determinan cómo se realiza el intercambio de datos entre dos ordenadores o programas. 

Deja un comentario