02 May

Caracteriza esta primera verdad “la existencia de un mundo exterior”


Según Descartes, tal vez el mundo no exista, pero no puede dudarse de que yo tengo las ideas del mundo y de existencia, ya que si no, no podrá pensar que el mundo existe. 

Explica la variación que introduce Descartes en la relación entre el sujeto y el objeto de conocimiento

Para Descartes, el pensamiento no recae directamente sobre las cosas, si no, sobre las ideas. En el ejemplo utilizado (yo pienso que el mundo existe), yo no pienso en el mundo, si no en la idea de mundo. 

Distingue entre las ideas como actos mentales e ideas objetivas

Actos mentales (modelos de pensamiento) todos las ideas tienen la misma realidad.
Contenido objetivo: su contenido es una realidad diversa.

Distingue entre ideas adventicias, facticias e innatas

Ideas adventicias, parecen provenir de nuestra experiencia externa, porque aun nos consta la existencia de una realidad exterior. Ideas facticias: las que construye la mente a partir de otras ideas. Ideas innatas aquellas que el pensamiento las posee en sí mismo. 

Explica la naturaleza de la idea de infinito

Descartes descubre la idea de infinito que la identifica con la idea de Dios (Dios = infinito). Como la idea de Dios no es adventicia, ni facticia… Descartes presupone la idea de infinito por la negación de la idea de lo finito, con limitación. La existencia de Dios es demostrada a partir de la idea de Dios. Descartes utiliza un argumento basado en la causalidad; parte de la realidad objetiva de las ideas: <<la realidad objetiva de las ideas requiere una causa que tenga una realidad en si misma, de un modo enminente>> 

Explica en que sentido Dios garantiza la existencia del “mundo externo”

La existencia de mundo es demostrada a partir de la idea de Dios: puesto que Dios existe y es bueno, no puede permitir que me engañe al creer que el mundo existe, luego, el mundo existe. Dios solo garantiza la existencia de mundo constituido exclusivamente por la extensión y el movimiento (cualidades primarias)

Explica que entiende por sustancia y describe las diferentes ordenes de realidad que reconoce la metafísica cartesiana

Sustancia: toda cosa que existe de tal mundo que no necesita ninguna otra cosa para existir.

Explica cuál es la concepción cartesiana de la relación alma-cuerpo

El objetivo ultimo de Descartes es afirmar que alma y cuerpo, pensamiento y extensión es salvaguardar la autonomía del alma con respecto la materia. La autonomía del alma con respecto a la materia justifica, en la claridad y la distinción, con el entendimiento de ambas: «por una parte, pero con una idea clara y distinta de mi, tanto que soy una cosa que piensa y posee una idea distinta de cuerpo y que no piensa, es evidente que soy distinto de mi cuerpo y no puedo existir sin él» cita Descartes.


Explica en que consiste la unidad de la ciencia que defiende Descartes


La sabiduría es única porque la razón es única. La razón que distingue lo verdadero de lo falso, la razón que se aplica al conocimiento teórico de la verdad y es una y la misma. Descartes quiere fundar la unidad de la ciencia, concepción unitaria de la razón.

Describe los dos modos de conocimiento que describe Descartes y señala cual de ellos es fundamental y por qué

La intuición: que tiene por objeto las naturalezas simples: captamos conceptos emendados de la razón misma, sin posibilidad alguna de duda o error. La deducción: a partir de la intuición, entre unas naturalezas y entre intuiciones, aparecen conexiones que la inteligencia descubre y recorre por medio de la deducción. La intuición, porque a través de la intuición se pueden explicar. Todas las deducciones.

Describe en que consiste los dos momentos básicos del método cartesiano de Descartes

1) Un proceso de análisis hasta llegar a los elementos o naturalezas simples. 2) Un proceso de síntesis, de reconstrucción deductiva de lo complejo a partir de los simples.

A que se llama duda metódica

La búsqueda de un punto de partida absolutamente cierto exige la tarea previa de eliminar todos los conocimientos, las ideas y las creencias que no aparezcan dotadas de una certeza absoluta, hay que eliminar todo aquellos de lo que es posible dudar. Y esta duda es metódica, es una exigencia del método de su búsqueda de un fundamento absoluto de la verdad. 

Explica mediante que recursos puede llegar Descartes a poner en duda metodológicamente, las verdades matemáticas

La primera razón para dudar se halla en los sentidos, que nos induce a veces a error. La segunda razón es la imposibilidad de distinguir la vigilia del sueño. La imposibilidad de distinguir la vigilia del sueño permite dudar de las cosas, pero no de las matemáticas.

Describe la naturaleza de la 1ª verdad, absolutamente indudable que Descartes se encuentra al radicalizar el escepticismo

La duda llevada hasta el esceptismo, Descartes encontró una verdad absoluta: la existencia del propio sujeto que piensa y duda. Según Descartes mi existencia como sujeto que piensa está exenta de todo error y duda posible. “Pienso, luego existo”. Se deduce su criterio de certeza: todo cuanto perciba con igual claridad y distinción será verdadero.

Explica como deriva Descartes el criterio universal de certeza a partir de la 1ª verdad absolutamente indudable

Descartes no para implicar la existencia de ninguna otra realidad. Aunque Descartes deduce la existencia de la realidad partir de la existencia del pensamiento. De la primera verdad <<yo pienso>> han de extraerse todos nuestros conocimientos. En este ejemplo: 1) El que yo pienso, existencia indudable. 2) El mundo como realidad exterior al pensamiento. 3) Las ideas de mundo y de existencia. 

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