21 Ago

La igualdad en la diferencia: La dignidad humana

Los seres humanos somos diferentes todas las personas somos iguales en nuestra naturaleza humana;
Esto significa que todos somos libres, pensamos, amamos, creamos, nos relacionamos y construimos nuestro propio destino. Por el solo hecho de ser personas somos merecedores (dignos) de gozar de esas características, que conforman, entonces, la dignidad humana la dignidad humana es la base sobre la que se construyen la justicia y el derecho, que sólo  nos corresponde gozar de ciertos derechos y somos merecedores de justicia.

 La vida en sociedad nos convierte en personas y, como tales, debemos entablar con los demás una relación de igualdad.

Muchos conflictos se producen sobre la base de una actitud de discriminación, que se genera cuando se utilizan las diferencias existentes entre las personas para afirmar la superioridad de unas sobre otras.

La discriminación es una práctica habitual en la mayoría de los países. Los conflictos se inician cuando ciertos grupos, sin tomar en cuenta que todos los seres humanos son iguales, privilegian algunas señas de identidad-la lengua, el color de piel, la religión-como fundamento para justificar la inferioridad de otros grupos a quienes degradan, dando lugar a fenómenos  de discriminación, una grave ofensa contra la dignidad humana.

La discriminación origina situaciones de desigualdad económica, política, social y cultural. Creemos que están fundadas   en motivos “naturales”, cuando, en realidad, obedecen a pautas culturales.


Uno de los desafíos es construir comunidades basadas en la igualdad de todos sus integrantes. Existe una exigencia moral que lleva a respetar a cada ser humano con sus derechos y sus deberes y a facilitarle todo cuanto se le debe como individuo responsable de su propio destino. Es necesario que se implementen políticas concretas de promoción y defensa de la dignidad humana.

Un código que no está escrito


Como integrantes de una sociedad, vamos incorporando ciertas pautas de conducta.
El conjunto de estas reglas morales conforman la ética  de una sociedad. Se trata de un código que no está escrito como tal en ningún libro.

Sobre la base de este código las personas adquieren y desarrollan la capacidad de elegir, es decir ejercen liberad.


Los valores de una sociedad


: toda sociedad instituye una serie de valores, principios y creencias a partir de los cuales se juzgan las cosas y las acciones humanas. Los valores se manifiestan en las acciones y en las palabras de las personas. Aunque sean abstractos, se concretan en expresiones materiales.

Los valores de ordenan cultural e individualmente en una jerarquía. Los valores superiores son aquellos que las personas o el “código” de una cultura definen como más importantes y funcionan como guía de la conducta creadora y moral.

Los conflictos suscitados entre los seres humanos, así como las soluciones que ellos van encontrando, se sustentan en un conjunto de valores, cuya forma de expresión difiere en una época a otra, de una cultura a otra. Las distintas culturas pueden dar respuestas diferentes en circunstancias similares, debido a que no evalúan de la misma manera los mismos hechos o situaciones.

¿Existen valores universales?:


  • El escepticismo: niega la existencia de valores absolutos o universales, ya que estos dependen de la ubicación histórica, del momento y del lugar en el que se encuentra la postura.
  • El relativismo cultural: sostiene que un fenómeno sociocultural solo puede ser comprendido y evaluado en su propio contexto.
  • El etnocentrismo: se caracteriza por los valores de su propia cultura como valores universales. El grupo de pertenencia es el centro de toda valoración.

Es preciso que todas las sociedades respeten aquellas exigencias éticas que surgen del hecho de que todos los individuos pertenecemos al género humano por encima de cualquier diferencia.


La dignidad humana como valor fundamental


: las numerosas situaciones que atentaron contra la dignidad humana durante el siglo XX llevaron a que en la actualidad, exista cierto consenso entre las naciones en considerar como universales los valores relacionados con la dignidad humana.

Postular que la dignidad humana es un valor fundamental significa reconocer exigencias éticas que se fundan en el hecho de ser personas y que, para garantizar la convivencia entre los seres humanos, ninguna persona o comunidad puede desconocer.

Derechos Humanos: Fundamento de la dignidad

Los Derechos Humanos son aquellos derechos de los que todos gozamos por el solo hecho de ser personas, sin ningún tipo de discriminación social, económica, política, jurídica o ideológica.

Son el fundamento de la Dignidad humana y la condición indispensable para logra una convivencia sobre bases sólidas.

No se toma plena conciencia del valor de los derechos humanos hasta que ocurre alguna experiencia negativa que atenta contra ellos. La Primera y La Segunda Guerra  Mundial, durante las cuales murieron millones de personas y se produjeron atentados graves atentados contra la dignidad humana.


Una de las primeras realizaciones importantes de las naciones unidas fue la Declaración universal de Derechos Humanos, comienza la internacionalización de los derechos humanos caracterizada por un consenso generalizado en la comunidad internacional. El respeto de los derechos era primordial para la convivencia internacional, y que las tareas de regular y proteger los Derechos Humanos ya no eran exclusivos de cada Estado, sino que correspondían también al derecho internacional y a sus organizaciones.

Características de los Derechos Humanos:


Universales: cada persona tiene la misma dignidad.

Naturales: su origen no es del estado o las leyes, sino la propia naturaleza.

Inalienables: ninguna persona puede renunciar a ellos

Inviolables: no pueden ser lesionados o destruidos

Obligatorios: imponen respetarlos a todas las personas y estado.

Indivisibles: suprimir alguno de ellos pone en peligro la vigencia de los demás.

Deja un comentario