19 may

LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS Periodismo


Captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información de cualquiera de sus formas y variedades.

Periodista

Persona profesionalmente dedicada, en un periódico o en un medio audiovisual, a tareas literarias o gráficas de información de creación de opinión.

Conclusiones de ambas definiciones

El periodismo se ejerce y se expresa de forma distinta según los medios. Podemos encontrar textos periodísticos en formatos escrito, oral, visual o gráfico. / El periodismo consiste en la captación y el tratamiento de la información. / Los textos periodísticos pueden expresarse de distintos modos.

Los medios de comunicación

Los textos periodísticos son propios de los medios de comunicación de masas. En ellos podemos leer noticias o artículos, pero también escuchar tertulias y noticiarios, e interpretar fotografías. En este tipo de textos hallamos, a su vez, los más variados temas: actualidad social, económica, noticias deportivas, opiniones diversas, crónicas culturales, anuncios… Existen, por otra parte, publicaciones especializadas, asociadas frecuentemente a lenguajes técnicos: deporte, viajes, cultura… Por último, encontramos estilos muy distintos: desde la objetividad de la noticia pura hasta el lirismo de un reportaje o una crónica.

Clasificación de los textos periodísticos

Subgéneros informativos: El periodista trata de expresar, de modo impersonal y ajustado a la realidad, informaciones de interés general o específicas de algún grupo. Destacan la noticia, la crónica o el reportaje. / Subgéneros de opinión: El periodista interpreta algún acontecimiento y argumenta a favor o en contra. Expresa y crea opinión en público. Destacan el artículo de opinión, el editoria o la entrevista.

Subgéneros informativos

Noticias principal subgénero informativo. Se caracteriza por la presentación breve pero completa de un hecho actual de interés, realizada con objetividad. Suele presentar la siguiente estructura: Titular (presentación abreviada y llamativa de la noticia. Puede constar de título y antetítulo o subtítulo); Entradilla (Constituye el resumen de la noticia. Contesta a las preguntas ¿Qué?,¿Quíen?,¿Cómo?,¿Cuándo?,¿Dónde?,¿Por qué?); Cuerpo (desarrollo de la noticia en sí. Comienza con lo fundamental y termina con datos accesorios). / Reportaje Texo periodístico de carácter informativo que precisa de un exhaustivo trabajo de documentación e investigación por parte del periodista, quien describirá o narrará los hechos con profundidad. / Crónica Es otra variedad de información en la que se combina la valoración del periodista con la exposición objetiva de los hechos.

Subgénero de opinión

Artículo Opinión de un periodista sobre un acontecimiento de actualidad. Columna Texto cercano al artículo, pero más concentrado, ya que se dispone de un espacio fijo. Suele ir firmada por personas de relevancia pública y reconocido prestigio en el cultivo de la lengua. Editorial Artículo sin firma en el que se expresa la opinión del periódico sobre un tema actual. Entrevista Refleja la conversación mantenida entre un periodista y una persona que expresa sus opiniones sobre un asunto de la actualidad o sobre las actividades por las que ésta es conocida.

Recursos lingüísticos de los textos peridísticos

Empleo de frases nominales (sin verbo); presencia de numerosos complementos; uso de un vocabulario estándar; empelo de tecnicismos; incorporación de extranjerismos; uso de numerosos acrónimos.

Recusos no verbales

Los medios de comunicación, acorde con la sociedad tecnológica en la que vivimos, usan abundantes elementos no verbales. Los periódicos incluyen muchas imágenes. Destacan también los mapas, gráficos o caricaturas. La televisión ha sido clave en el proceso. Los elementos tipográficos, como el tipo de letra, el tamaaño, el color… Son también elementos no verbales, presentes básicamente en la prensa escrita.

PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS Proposiciones subordinadas


Son aquellas que desempeñasn una función sintáctica (sujeto, complemento…) dentro de una oración compuesta. (Él me anunció su regreso; Él me anunció que regresaría). Se pueden dividir en sustantivas, adjetivas y adverbiales.

Proposiciones subordinadas sustantivas

Desempeñan en la oración una función propia del sintagma nominal: primarias (sujeto, vocativo); secundarias (complemento del nombre y aposición), terciarias (CD,CI,CAg,atributo,CPvo, Suplemento,CAdj, adverbio).

Nexos de las proposiciones subordinadas sustantivas

Las proposiciones sustantivas pueden estar introducidas por una conjución, un pronombre, o un adverbio interrogativo o exclamativo, o ir sin nexo (cuando transcribimos el estilo directo o cuando el verbo de la subordinada va en infinitivo).

Deja un comentario