13 Oct

Oído MEDIO
Constituido fundamentalmente por la caja timpánica, aunque también encontramos otros elementos como la trompa de Eustaquio (conecta oído medio y nasofaringe) y el antro mastoideo (celdas intercomunicadas en el hueso temporal).

· Caja timpánica: Espacio limitado por la membrana timpánica y la pared medial del ido medio. Puede ser entendida como una caja de 6 paredes que contiene la cadena de huesecillos.

– Pared superior o techo: Lámina ósea que separa el oído medio de la fosa media del cráneo.

– Pared inferior o suelo: fosa yugular

– Pared anterior: Formada por la entrada a la trompa de Eustaquio, la cual está conectada con la faringe y tiene la función de igualar las presiones.

– Pared posterior: Abertura ancha llamada aditus ad amtrum que conduce al antro de la mastoides.

– Pared lateral, timpánica o externa: Constituida por la membrana timpánica o tímpano, membrana semitransparente.

– Pared medial o interna: Contiene mayor número de elementos anatómicos: promontorio, ventana redonda (tapada por una membrana elástica), acueducto de Falopio que contiene al nervio fascial, ventana oval (tapada por la platina del estribo).

– Cadena de huesecillos: Justo tras el tímpano nos encontramos el martillo que se articula con el yunque y este a su vez con el estribo, este último está constituido por una especie de asa unida a la platina que tapa la ventana oval. Todos estos huesos están unidos a una serie de ligamentos que le proporcionan sujeción.
Oído INTERNO
Contiene una parte ósea y otra membranosa.

· Componente óseo:
Está excavado en el temporal

– Vestíbulo: Espacio que da origen al caracol óseo y a los conductos semicirculares óseos. Tiene como entrada la ventana oval (frontera con el oído medio), aloja en su interior al sáculo y al utrículo.

– Conductos semicirculares óseos: Escavados en el temporal, tres anillos situados en las tres direcciones del espacio, son tres conductos semicirculares labrados en el hueso.


Caracol óseo: Estructura excavada en el temporal con forma de concha de caracol, cada una de sus partes se denominan circunvoluciones. En el interior de este encontramos la Columela (en su interior se encuentra el Órgano de Corti) es el eje principal óseo situado en el interior del caracol óseo. Rodeada por una estructura enrollada a modo de espiral geométrica que disminuye su radio progresivamente. Tiene dos superficies; la rampa vestibular (subida) y la rampa timpánica (bajada).

Todas las estructuras están bañadas en perilinfa.

· Componente membranoso: Blandos, unidos situados en el vestíbulo, en su interior está la endolinfa.

– Sáculo: De este emerge una proyección a modo de espiral qu se introduce en el caracol óseo rodeando a la columela.

– Utrículo: De este emergen las tres semicircunferencias membranosas que se introducen en los conductos semicirculares óseos.

Ambos están conectados por el conducto endolinfático

· Componente nervioso:

– Órgano de Corti: En el interior de la columela, está formado por estructuras nerviosas, neuronas que son capaces de conectarse con la membrana del caracol membranoso.

En la membrana del caracol membranoso hay una serie de receptores que se conectan a las dendritas, las cuales envían la información hasta sus somas situados en el interior de la columela donde encontramos el axón que baja por la columela y lleva la información hasta el vestíbulo, estos axones se unen formando junto con otro nervio más pequeño el octavo par craneal o estatoacústico.

El trayecto que sigue una onda sonora es el siguiente: Pabellón auditivo, sigue por el CAE, tímpano, cadenas de huesecillos, vestíbulo (perilinfa) que pasa hasta la rampa vestibular y timpánica, esta perilinfa estimula los receptores situados en la membrana adyacente, aquí se sitúan las dendritas, lo llevan atravesando la columela (órgano de Corti).

Después ocurre la transducción de la energía mecánica en eléctrica, por medio de las células ciliadas. Con la onda vibratoria, son estimulados los cilios de estas células que están en contacto con el órgano de Corti. Las células ciliadas externas responden a estímulos de poca intensidad y las internas a estímulos intensos. En el nervio auditivo existe también una tonotopia, en que las frecuencias agudas van por la periferia del nervio y las graves por el centro.

La primera neurona de la vía auditiva la constituye las neuronas del ganglio espiral que está en el modiolo, cuyas dendritas envuelven las células ciliadas. La vía continúa a la corteza cerebral donde existen dos áreas primarias auditivas, ubicadas en el fondo de la cisura de Silvio de cada lado, en el llamado lóbulo de la ínsula. Estas áreas son estimuladas simultáneamente siempre, aunque se estimule un solo oído. 




Deja un comentario