31 Mar

NOMBRE: Pórtico de la Gloria  FECHA: Construido hacia el 1188 (finales del S. XII)  UBICACIÓN/LOCALIZACIÓN: Portada occidental u Oeste que comunica con las naves principal y laterales de la catedral de Santiago de Compostela (A Coruña, Galicia)  AUTORES: Fue encargada por el rey Fernando II de Castilla al Maestro Mateo, que contó con la colaboración de otros escultores (taller). Realizada en Granito y mármol, policromada pero que ha ido desapareciendo.   ESTILO: Escultura ROMánica española, Presenta un complejo programa iconográfico centrado en la Redención de la Humanidad. Conserva en parte la policromía original.   ANÁLISIS Y COMENTARIO: Se estructura en tres Arcos que coinciden con las naves de la iglesia. Acoge más de doscientas Esculturas que rellenan todos los elementos arquitectónicos (horror vacui ROMánico). – En el arco central:
El parteluz y las columnas de la derecha hacen Referencia al Nuevo Testamento. En el primero se representa a Trinidad y la Genealogía humana de Cristo, su naturaleza humana (árbol de Jessé) y sobre Ellos, en posición sedente, el apóstol Santiago (acoge al peregrino) que sirve De intermediario entre la tierra y la gloria.
En las restantes columnas de la Derecha, y bajo un ángel con la inscripción “Isti sunt triumphatores, facti Suntamici Dei”, se encuentran los apóstoles, san Pablo, los otros evangelistas, Y san Juan Bautista el precursor. En el tímpano central, La Gloria (naturaleza Divina) y Cristo Juez mostrando las llagas. El tímpano central representa el Juicio Final. El gran Cristo en majestad está sentado en su trono pero muestra Las llagas de la pasión. Le enmarcan los cuatro evangelistas, en actitud de Escribir, con sus animales simbólicos. A ambos lados cuarenta pequeñas figuras representan A la Iglesia triunfante, a los salvados. Desde el gran arco abocinado que Cobija el tímpano, los veinticuatro ancianos del Apocalipsis interpretan Alabanzas a Dios con sus detallistas instrumentos musicales. Sobre el dintel Central ocho ángeles llevan los instrumentos de la Pasión:
columna, cruz, Corona de espinas, clavos, lanza, látigos, etc. Representan el cumplimiento de La promesa de redención, y a la vez nos trasladan al fin de los tiempos, Representado en el resto de la portada. Detrás del parteluz, a nivel del suelo, El maestro Mateo arrodillado y en actitud humilde mira al altar.  – El arco izquierdo: presupone el pecado Original y se centra en la promesa mesiánica de redención. Están los que la Reciben: Adán y Eva, Noé, Abraham, Moisés, David, las doce tribus de Israel. En Las columnas y bajo un ángel con la inscripción “Prophete predicaverunt nací Salvatorem de Virgine María”, aparecen los profetas y otros personajes del Antiguo Testamento: Moisés, Isaías, Daniel, Jeremías, Judit, Ester. En un plano Inferior se sitúa el sacrificio de Isaac, prefiguración de la muerte de Cristo.   – El arco derecho: contiene al arcángel san Miguel acompañado por los justos. Hacia el exterior se sitúa la representación Del infierno o del purgatorio con figuran monstruosas que atormentan a los Pecadores, simbolizados por sus vicios carácterísticos. El lenguaje Iconográfico de la portada nos muestra el mensaje de esperanza en la salvación. Se abandona el miedo ROMánico al Dios Juez por el Cristo como Redentor. Santiago aparece como intermediario entre la tierra y el cielo, que recibe al Peregrino. Su rostro es amable y acogedor. Ejercíó influencia en la escultura De catedrales posteriores: Orense, Tuy, Chartres. En cuanto a los rasgos Formales y técnicos destacamos:  – Predomina el altorrelieve.  – Composición En torno al eje central, el Salvador. Todas las figuras están dispuestas Simétrica y ordenadamente en torno a la figura central, que sigue el tamaño jerárquico Habitual. Es cerrada y estática y responde al tema. Acentúa esta unidad la Disposición de los ancianos en la arquivolta principal. Están dispuestos en Sentido radial y en altorrelieve, en posturas diferentes, lo que confiere una Unidad compositiva integrada en el tímpano.- En cuanto al tratamiento Anatómico, el movimiento y expresión de las figuras, hay una búsqueda del Naturalismo, perfección en la talla, elegancia de detalle y serenidad casi Clásicas. – Movimiento con naturalidad y expresan ya sentimientos humanos. Las Figuras hablan y se relacionan entre sí, ya no están yuxtapuestas. Lo Apreciamos en las estatuas de los profetas, donde el maestro Mateo, poseedor de Una gran maestría técnica, ha sabida imprimir vida a los bloques de piedra mediante La expresión y la consecución de un tratamiento naturalista de los pliegues de Los ropajes. Buscando el volumen de las formas, rompiendo con la rigidez y el Frontalismo anterior, llega a formas más humanas. El Cristo mismo ya no lleva El libro y bendice sino que enseña las llagas, luego hay un atisbo de Humanización, de que Cristo sufríó en la cruz; ya no es el Dios todopoderoso Sino que hay sentimiento y una sensibilidad nueva que culminará en el gótico. CONCLUSIÓN: La importancia del Pórtico de la Gloria radica en dos aspectos. Por un lado, en La nueva concepción religiosa que trasciende: aunque aún se mantiene el tono Apocalíptico del ROMánico, se privilegia al Cristo de la Pasión sobre el Cristo Juez, se incide en la naturaleza humana de Cristo mediante el árbol de Jessé, Etc. En resumen, predomina lo misericordioso sobre lo amenazante. Por otro Lado, se aprecian perfectamente las nuevas tendencias estilísticas de fines del Siglo XII: se aprecia un mayor Naturalismo en los cuerpos, en sus volúMenes, en Los rasgos de la cara, en el tratamiento de los cabellos y de los pliegues. Un Ejemplo en este sentido es el majestuoso Santiago que preside el parteluz. Además, los personajes se humanizan de un modo impensable en el ROMánico: los Apóstoles conversan entre sí, los ancianos afinan sus instrumentos, e incluso Algunas figuras sonríen con un gesto que nos anuncia ya el primer gótico.

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