14 jun

La política económica, es la forma de intervención del sector público sobre la economía para alcanzar unos objetivos económicos.

Objetivos:

Crecimiento económico sostenible el sector público interviene para incrementar el nivel de producción.-el pleno empleo la mayor parte del factor humano está la estabilidad de los precios controlar los precios de los bienes y servicios es fundamental

. Medios-

directos son los organismos que ponen en marcha la política económica.-indirectos varios colectivos de gran peso en las sociedades modernas como la banca.
Tipos de política económica,*política económica coyuntural trata de enfrentarse a una situación inmediata dentro de una coyuntura, dada se espera que tengan efecto en un corto plazo de tiempo y se distinguen las siguientes políticas;-
la política fiscal, el Estado trata de aumentar la actividad económica mediante la recaudación de impuestos-la política monetaria, son una serie de medidas que tomo el Banco Central Europeo para mantener la estabilidad de los precios.-la política exterior, es la intervención del Estado para regular transacciones con otros países.-la política de rentas trata de controlar la estabilidad de los precios.*política económica estructural son instrumentos y medidas que tiene el Estado para tratar de crear a medio y largo plazo las condiciones para una evolución favorable destacan, modernizar, modificar los instrumentos de actuación en política económica, liberalizar los mercados
. La política Fiscal, actuación intencionada del sector público mediante la recaudación de fondos y la aplicación del gasto público.-Instrumentos fiscales, son las políticas fiscales discrecionales y los estabilizadores automáticos.
Las políticas fiscales discrecionales son aquellas que aplican los gobiernos cuando le quite influir sobre los ingresos en épocas de crisis tratan de evitar la caída de la producción de las siguientes maneras: programas de Obras Públicas, planes de empleo y formación, programas de transferencias, y modificación de los tipos impositivos.
Estabilizadores automáticos, ingresos y gastos públicos que aumentan a la vez que la producción del país. Son:-impuestos proporcionales, no varían a medida que lo hacen nivel de renta.-los impuestos progresivos el porcentaje aumenta, al aumentar la renta.-las cotizaciones sociales, pagos que los ciudadanos y empresas hacen la Seguridad Social a cambio de la protección-los subsidios de desempleo ayudas concedidas por el Estado para cubrir las necesidades sociales.
Política fiscal efectos sobre la economía, cuando se reducen los impuestos se dice que la política fiscal es expansiva en cambio cuando se aumentan los impuestos y se reduce el gasto público para lograr objetivos contrarios se dice que es restrictiva.
Los ingresos públicos de los pge, el Estado tiene los siguientes días para obtenerlos:-cotizaciones sociales pagos que los trabajadores hacen a la Seguridad Social -tributos función de que el contribuyente reciba o no algo a cambio se pueden clasificar en:-los impuestos pagos que se exigen por ley pueden ser directos cuando se tiene en cuenta la situación económica del contribuyente e indirectos cuando graban hechos concretos como el consumo sin tener en cuenta la capacidad económica del contribuyente.-Tasas, pagos a cambio de la utilización de un servicio público que proporciona un beneficio directo al usuario. Otros ingresos son: transferencias corrientes, ingresos patrimoniales, enajenación de inversiones y transferencia de capital
. Impuestos españoles, el IRPF es un impuesto directo que grava la obtención de renta de los ciudadanos a través de él se busca los principios de capacidad económica progresividad y equidad. La capacidad económica, se manifiesta a través de sus ingresos, a través de sus riquezas o a través de sus gestos. El principio de progresividad significa que pagan más quién es más tienen el IRPF tiene en cuenta las circunstancias personales hay una cantidad exenta de pagar que es el mínimo familiar necesario para poder vivir
. Los gastos públicos en los pge,-gastos corrientes los destinados a proporcionar a la sociedad servicios públicos hay dos tipos gastó, salario de los funcionarios o compra de bienes y servicios a empresas privadas.-gastos de inversión transferencias y subvenciones, lo que  se recauda en impuestos y cotizaciones sociales.
El equilibrio presupuestario, los presupuestos están equilibrados cuando los ingresos son iguales, dos tipos:-déficit cíclico surgen las fases de recesión del ciclo económico tiene un carácter transitorio déficit estructural es un déficit permanente que se mantiene incluso en situaciones cercanas al pleno empleo. Para financiar el déficit público el Estado por estar por:-emitir deuda pública, subir los impuestos que es popular y además frena la demanda de bienes. Aumentar el dinero en circulación suele provocar un aumento de la inflación.


El dinero, hoy en día aceptamos tanto el dinero legal como el dinero bancario.
Funciones del dinero,-medio de cambio al aceptar todo el mundo el dinero como medio de cambio se simplifica mucho ajusta las distintas ofertas y demandas.-depósito de valor, quién posee dinero puede guardarlo.-unidad de cuenta común, sirve para medir el valor de las cosas. La demanda del dinero, el dinero tiene un valor indirecto, los factores de los que depende que te mandemos más o menos dinero son:-el nivel medio de precios, sí los  precios de los bienes suben las personas de mandar más dinero.-la renta, sí aumenta la renta de una persona también aumentará su demanda.-el precio del dinero, si los tipos de interés son bajos a las personas no les interesa tener guardado el dinero.-el riesgo, a mayor riesgo de perder poder adquisitivo por tener depósitos mayor demanda de dinero habrá

El tipo de interés se fija en función de las carácterísticas del préstamo los factores son:-riesgo de la operación, cuanto mayor sea la solvencia.-liquidez a mayor liquidez del depósito menor es el interés.-duración del préstamo cuanto más largo es el plazo mayor interés exigirá el prestamista.

Clases de dinero fiduciario,

El dinero legal constituido por billetes y monedas emitidos por el Banco Central Europeo.-el dinero bancario el depósito por ciudadanos en los arcos. Los productos más demandados por los usuarios de servicios bancarios son:-depósitos a la vista, permiten disponer inmediatamente del dinero.-depósitos a plazo, meter dinero a plazo.-otros activos líquidos en manos del público.
Los bancos y la creación del dinero bancario, los bancos son empresas, buscan ganar dinero, la actividad principal es la intermediación entre las personas que depositan dinero y las personas que lo necesitan. La actividad bancaria consiste en captar dinero legal de los ahorradores para prestárselo a los agentes económicos que precisan financiación. Al porcentaje de dinero calculado sobre total de los depósitos recibidos mantiene el banco en activo se le llama reserva fraccionaria. La ley obliga a los bancos a mantener inactivo un porcentaje de los depósitos que constituye lo que se llama coeficiente legal de caja.
Creación del dinero bancario, los bancos no pueden prestar más de lo que han recibido de sus depositantes además debe mantener como reserva coeficiente de caja. Incremento del dinero bancario es igual a depósito inicial por 1 partido de coeficiente de caja.

Deja un comentario