13 sep

Estrategias de adaptación: las estrategias de adaptación son Patrones formados por los diversos ajustes que realizan los seres humanos para Obtener y utilizar los recursos disponibles y garantizar su reproducción física Y social. Cohen utilizó el concepto de estrategia adaptante para describir los Sistemas de producción económica de los grupos humanos y planteó la tesis de Que las sociedades, con estrategias adaptativas similares, tenían patrones Culturales semejantes, como por ejemplo los pastores y los pescadores. Hizo una Distinción de seis tipos de estrategia:

Forrajeo O caza-recolección:es la Actividad más antigua realizada por el ser humano.
Al principio era la Estrategia central. Consiste en extraer del entorno recursos vegetales y Animales. Es la estrategia humana de adaptación más antigua: desde el origen Del homo sapiens sapiens, hace 50.000 años hasta la actualidad. Poblaciones que Han sido desplazadas de sus zonas habituales históricamente y han optado por Una nueva forma de vida dedicada a la caza y a la recolección. Dos franjas de África:El desierto del Kalahari y La selva ecuatorial

Carácterísticas Extendidas entre los pueblos forrajeros:
suelen vivir en sociedades organizadas En bandas: pequeños grupos con menos de un centenar de personas relacionadas Entre sí por lazos de parentesco y matrimonio. Las bandas suelen ser fluidas (la gente puede cambiar de bandas varias veces a lo largo de su vida por Distintos motivos) y su tamaño varía con frecuencia, dependiendo muchas veces De la estación.Estos grupos suelen ser nómadas, grupos de alta movilidad. El Parentesco tiene mucha importancia, incluso el ficticio (tocayos) y la Organización y división del trabajo suele basarse en el género y la edad (mayor Experiencia y respeto, responsabilidad). La movilidad suele ser alta, suelen Ser nómadas que se van desplazando según los recursos. No suele existir una Propiedad privada de recursos. Las relaciones sociales suelen ser igualitarias, En la medida en que la situación económica de todos es la misma: los jefes de Las bandas no se diferencian económicamente del resto. Se establecen mecanismo Reguladores de la desigualdad como los potlach, celebrados por determinadas Bandas indias de la costa noroeste de los EEUU que consistían en regalar el Trabajo y las cosechas de tres años a otra banda.
Es una manera de redistribuir Las riquezas y combatir el egoísmo.

Pastoreo: Estrategia de adaptación Consistente en la domesticación, crianza y mantenimiento de animales Recurriendo a su conducción por ecosistemas naturales para su explotación y/o Consumo. Su antigüedad es similar a la de la agricultura (10.000 años). Elementos del sistema: pasto, ganado y seres humanos.

Zonas de Pastoreo: los pastores viven en el norte de África, Oriente Medio, Asía y en el África Subsahariana. Sus actividades se centran en animales domésticos como las Vacas, las ovejas, las cabras, los camellos, los yaks…, viven en simbiosis Con sus rebaños: los pastores protegen a sus animales para asegurar su Reproducción a cambio de alimentos y otros productos como el cuero. Los Pastores suelen hacer un uso directo de sus rebaños para alimentarse, consumen Su carne, sangre y leche, con la que hacen yogur, la mayoría de os pastores Complementan su dieta mediante la caza, la pesca, la recolección, el cultivo o El comercio, es decir, no son autosuficientes.

Los Rebaños tienen que desplazarse para utilizar los pastos disponibles en lugares Concretos en diferentes estaciones. Con el pastoreo se producen dos patrones de Movimiento: el nomadismo y la trashumancia. En el caso de los pastores nómadas, Es el grupo entero el que se desplaza con los animales a lo largo del ciclo Anual.

Saberes De pastores canarios:Marcas y denominaciones.Adiestramiento de ganado y perros Para ayuda.Alimentación y variación estacional.Zonas de pastos y senderos (orientación, primeros auxilios, supervivencia…).Ordeñado y manufacturado de Derivados, preparación para la carne de consumo.

Agricultura


Conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra. Estrategia De adaptación consistente en la domesticación, crianza y mantenimiento de Especies vegetales para su explotación y/o consumo. Antigüedad: 10.000 años. La Agricultura fomenta la independencia económica y garantiza los productos Básicos de la dieta. El origen fue un descubrimiento que realizaron de manera Independiente diferentes grupos de humanos. Existen tres grandes focos: en Oriente Medio (Mesopotamia, trigo), Asía (arroz) y Centroamérica y Sudamérica (maíz). Se trataba de cultivo de cereales, que permitieron el levantamiento de Grandes civilizaciones. Con la agricultura las sociedades van sedentarizándose Y la propiedad deja de ser un derecho solo sobre objetos móviles para Trasladarse también a los bienes inmuebles: la tierra y el agua.
La agricultura Y la dedicación de las mujeres una maternidad más intensiva permitieron una Mayor densidad de población que la economía de la caza y recolección por la Disponibilidad de alimentos para un mayor número de individuos. Se amplía la División del trabajo y surge una sociedad más compleja con actividades Artesanales y comerciales especializadas, los asentamientos agrícolas y los Conflictos por la interpretación de linderos de propiedad dan origen a los Primeros sistemas jurídicos gubernamentales (APARECEN LOS ESTADOS). Se producen Una transición, generalmente gradual, desde la economía de caza y recolección a La agrícola, a pesar de sus ventajas, según algunos antropólogos, la Agricultura significó una reducción de variedad en la dieta creando un cambio En la creando un cambio en la evolución de la especie humana hacia individuos Más vulnerables y dependientes de un enclave que sus predecesores.    Tipos de Cultivo: –horticultura: sistema de tala y quema. /Barbecho a largo plazo: los Campos se talan, se queman y cultivan hasta que decrece la productividad, Cuando eso sucede se abandonan temporalmente y son sustituidos por otros Nuevos. /Herramientas simples: azadas, asentamientos más estables.  –Agricultura De secano:Cultivo de cereales: capacidad de crear mucho excedente./Barbecho a Corto plazo: los campos se dividen en lotes y se van rotando en los cultivos Dejando siempre una parte sin labrar para que se vaya reponiendo del desgaste./Herramientas Más complejas: arado con animales de tiro. Asentamientos mas estables. –Agricultura De regadío: El regadío permite cultivar en zonas donde no se podía, cultivo Permanente (todo el año)
, acelerar el crecimiento vegetal./Inversión en obras: 

Deja un comentario