24 Abr

La sobreexplotación se produce cuando los recursos naturales son explotados a un ritmo superior a los de su regeneración natural.
Los recursos naturales se pueden clasificar en parcialmente renovables o
no renovables.

Desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus necesidades.

Los ciclos biogeoquímicos


* Descomposición de la materia orgánica de forma que pueda ser utilizada por las plantas.
* Las plantas incorporan los nutrientes disponibles en el suelo y el agua y los almacenan en sus tejidos.
* Los nutrientes pasan de un nivel trófico al siguiente a lo largo de la red trófica.
* Los restos de seres vivos se descomponen en compuestos orgánicos sencillos mediante la acción de los descomponedores.

Los ecosistemas son dinámicos, ya que las especies que las integran no son siempre las mismas. Esto se ve reflejado en los cambios graduales de la comunidad vegetal con el paso del tiempo?

Sucesión ecológica

Fuentes contaminantes del aire


* Las emisiones incontroladas de humos que genera la actividad industrial y el uso de ciertos medios de transporte y de determinadas calefacciones.
* Las fábricas y centrales eléctricas que queman carbón o derivados de los petróleo
* Las centrales nucleares preocupa que los reactores nucleares viejos puedan tener fugas por donde escaparían cantidades muy peligrosas de radiactividad.
* Algunas plantas químicas sueltan gases venenosos como el cloro o el formaldehído.
* La industria metalúrgica produce metales pesados que pasan a la atmósfera.
* La incineración de basura libera gas metano, (CO2), (SO2) y plomo.
* Fertilizantes y pesticidas para los campos, partes se incorporan a la atmósfera.
* Los motores de coches y aviones desprenden plomo, monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno y otros gases que, combinados con la luz del Sol, producen ozono (O3) que es venenoso al nivel del suelo.
* Las refinerías de petróleo queman el gas sobrante y emiten dióxido de azufre (SO2).
* Las calefacciones de carbón aumentan los niveles de dióxido de azufre y de CO2 de la atmósfera.

Los efectos de la contaminación atmosférica


* El dióxido de carbono (CO2) que emiten las industrias y las centrales eléctricas que queman carbón o derivados del petróleo pasa a la atmósfera.
* El dióxido de azufre (SO2) es el contaminante más característico del medio urbano y el causante de procesos contaminantes como la lluvia ácida y el smog o niebla contaminante.
* La lluvia ácida se forma cuando el SO2 se combina con el vapor de agua de la atmósfera y da lugar al ácido sulfúrico. Las nubes resultantes dejan caer agua ácida que afecta de forma muy grave la vegetación.
* El smog o niebla contaminante es una niebla oscura y rica en SO2, que afecta de manera importante el proceso respiratorio de las personas e incluso cáncer.
* Los óxidos de nitrógeno (N2O, NO, NO2), procedentes y la combustión de motores en general, producen irritación en las mucosas respiratorias y los ojos.
* El plomo procedente de la industria metalúrgica y de las gasolinas afecta al sistema nervioso ya la sangre de las personas.
* El monóxido de carbono (CO), procedente de combustiones incompletas, es un peligro muy importante para la salud humana.
* El ozono localizado a nivel de tierra produce malestar en los ojos y las mucosidades. Este ozono produce daños en la vegetación, afecta a las hojas de las plantas y les provoca unas manchas marrones.
* Los pesticidas utilidades por los campesinos para combatir las plagas, a menudo son transportados por el viento hasta zonas habitadas donde pueden ser un peligro para la salud.

Efectos de la lluvia ácida

* Un problema mundial: Las chimeneas altas, construidas para asegurar que la contaminación de las industrias no afecte a las ciudades de los alrededores, elevan la contaminación a la atmósfera. Cuando toma contacto con el vapor de agua de la atmósfera, forma ácidos, que se incorporan a las nubes. Finalmente, los ácidos caen con la lluvia generalmente dos o tres días después.
* Los daños a los árboles y el suelo: El dióxido de azufre de la lluvia ácida obstruye los pequeños poros de las hojas a través de los cuales las plantas toman el CO2 que las plantas necesitan para vivir. Por otra parte, la lluvia ácida altera las sustancias que componen el suelo y los árboles que crecen son menos resistentes.
* Los lagos muertos: la lluvia ácida tiene efectos dramáticos sobre la vida en el agua, cuando cae directamente sobre los lagos o llega desde las colinas por los ríos y los torrentes. La lluvia ácida produce la acidificación de las aguas de los lagos y embalses. Los ácidos provocan la muerte de la mayoría de los animales y plantas acuáticos y hacen que las aguas no sean potables.
* La destrucción de los edificios y las estatuas: cuando la lluvia ácida entra en contacto con los materiales utilizados en los edificios, estatuas, pinturas y otros objetos, los puede deteriorar y llegar a destruirlos.
* Respiramos ácido: La inhalación del ácido procedente de la niebla ácida puede provocar problemas respiratorios, para que la humedad de los pulmones puede convertir el SO2 en ácido sulfúrico. Los análisis parecen indicar que el aluminio puede ser una de las causas del síndrome de Alzheimer.

Gases de efecto invernadero


– El dióxido de carbono (CO2) es el principal responsable del efecto invernadero. Proviene de la combustión de carbón, petróleo y gas natural.
– Cuando se queman los bosques y las selvas para convertir los terrenos en cultivos también se liberan grandes cantidades de CO2 a la atmósfera y se destruyen muchos árboles que absorben el CO2.
– El metano es un gas oloroso que desprenden las zonas pantanosas, los arrozales, los vertederos de basura …
– El óxido de nitrógeno está presente de forma natural en la atmósfera, ya que aparece por la acción de las bacterias del suelo. Pero se ha incrementado como consecuencia del uso de fertilizantes químicos y de la combustión de carburantes.
– El ozono de superficie es un elemento muy contaminante que aparece cuando la luz del Sol reacciona con la contaminación de las industrias y los vehículos.
– Los gases CFC se utilizan en los sistemas de aire acondicionado, los materiales de envasado alimentario de plástico, determinados tipos de corcho sintético y algunos refrigeradores
– Hay más gases invernadero. De momento se han identificado más de 30 gases que potencian el efecto invernadero. Lo más grave del caso es que muchos de los gases invernadero tienen una vida muy larga.


La contaminación del agua es causada por la presencia de grandes cantidades de materias extrañas en los ecosistemas acuáticos, las cuales alteran el equilibrio.

Agentes contaminantes

Las aguas residuales domésticas, las aguas residuales agrícolas, las aguas residuales de origen industrial, las aguas de escorrentía, los purines o estiércol procedentes del ganado de las granjas y los detergentes.

Consecuencias de la contaminación del agua

La eutrofización o crecimiento masivo de algas en un ecosistema acuático. Este fenómeno se produce cuando el agua recibe gran cantidad de nitrógeno y fósforo, sustancias que las algas utilizan de nutrientes, de tal manera que las algas proliferan desmesuradamente y el agua se convierte en turbia y verde.

Para descomponer todos los restos de las numerosas algas que van muriendo, las bacterias descomponedores deben consumir mucho oxígeno, que pronto es insuficiente. La falta de oxígeno provoca la muerte masiva de los peces, de las algas y otros organismos que viven en el agua. En estas nuevas condiciones, se multiplican los microorganismos anaerobios que descomponen la materia orgánica sin necesidad de oxígeno pero desprenden metano, ácido sulfúrico y otras sustancias de olor y sabor desagradable, ya veces tóxicas.

El uso de determinados detergentes, los abonos y los purines constituyen la causa más importante de eutrofización de los lagos y embalses para que aporten al agua gran cantidad de fosfatos y nitratos.

James Lovelock
> Teoría Gaia: el planeta es un ser vivo que se autorregula. La temperatura, la cantidad de oxígeno y otros parámetros ambientales deben mantenerse dentro de unos niveles de tolerancia para que sea posible la existencia de vida.

Incendios


Grado -> frecuencia, intensidad y estacionalidad.

Esclerófilas:

hojas persistentes, pequeñas y duras, incendios más frecuentes, los veranos secos y calientes.

Los volcanes ocasionan grandes catástrofes, no sólo por las erupciones de tipo explosivo y por sorpresa, también por las consecuencias derivadas de la variación de transparencia del aire.

Terremoto:


es un conjunto de movimientos repentinos que sacuden un territorio durante un espacio de tiempo generalmente cortos, de unos pocos segundos. La corteza está dividida en placas tectónicas, entre las que hay grandes fracturas de fallas. La fricción entre las placas a lo largo de la superficie de la falla impide, al principio, que haya desplazamiento entre sí. Pero el material próximo a la falla se deforma progresivamente por el esfuerzo ejercido, hasta que el bloque, debido a la fricción se rompe por su punto más débil, generalmente muy por debajo de la superficie. A partir de este punto denominado hipocentro la ruptura se extiende con la correspondiente propagación de ondas sísmicas.

Tormentas e inundaciones

– Borrascas, centros con bajas presiones y fuertes vientos, asociados a cumulonimbos, relámpagos, troncos y precipitaciones intensas.
– Tornado, depresión de pequeña extensión de gran intensidad que origina un remolino visible que se descuelga de un cumulonimbo.
– Frente frío, violentas, repentinas acompañadas de viento muy fuerte, chubascos, rayos y granizo.
– Gota fría, Perturbación atmosférica extratropical que puede provocar precipitaciones violentas e intensas durante horas o días.
– Huracán, masa atmosférica animada de un movimiento de rotación, acompañada de vientos fuertes y precipitaciones.

Factores que incrementan los riesgos naturales

– Asientos: El desorden de los asentamientos humanos resultantes de los flujos migratorios, que llevan la gente más pobre y marginada socialmente a establecerse en las zonas más inseguras, además de la gestión deficiente de los riesgos, son factores que incrementan los efectos adversos de los fenómenos naturales y los convierten en desastres. Causa grandes tormentas, inundaciones y otros fenómenos naturales.
– Urbanismo: En las ciudades con demasiada edificios, sin apenas zonas verdes, las aguas subterráneas no pueden seguir el curso natural y terminan aflorando a la superficie, y aumenta el peligro de inundaciones.
– Obras de ingeniería: deben ir precedidos de estudios adecuados para evitar que, después de haberlas ejecutado, queden zonas con baja capacidad de respuesta.
– Incendios provocados: La mayoría de los incendios forestales son provocados por el hombre ya sea directamente para aprovechar la zona desertizadas que queda después del incendio y construir urbanizaciones, o bien indirectamente, a través de vertidos incontrolados de desechos, entre los que suele haber botellas o trozos de vidrio, que en días muy secos y soleados actúan como lupas y originan el incendio.

Deja un comentario