27 Nov

  • Lección 4:
  • Ontología: se preocupa del ser, pero no de un ser concretos sino del ser en general.
  • ¿Qué es el ser? imposibilidad de definir el ser: el ser no se puede definir, ya que tenemos que ponerlo en otro contexto más general que él. si nos proponemos en definir el concepto de ser, tendremos que tener a mano concezptos que cubran mayor cantidad de ser que el concepto ser.
  • ¿Quién es ser?: supone una distinción del ser que lo es verdad y el que no lo es de verdad.  Cuando algo se nos presente con la pretensión de que es el “ser”, tenemos que preguntarle ¿que eres?, entonces sino podemos definirlo ni resolverlo en otro ese es el ser, en cambio si podemos entonces disolver ese pretendiente hacer en otra cosa distinta a él, este sería un ser compuesto (inauténtico).
  • Existencia y consistencia :el ser por una parte significa existir pero por otra parte significa consistir, entonces a las dos preguntas anteriores, formaremos 4 con las dos palabras mencionadas 1° ¿qué es existir?, 2°¿Quién existe?
    ,3°¿Qué es consistir?,4° ¿Quién consiste?, lo 1 no tiene contestación en la ontología, es algo que intuimos directamente,2 si tiene contestación, pero son contestaciones variadas.3 si tiene contestación, ya que existen cosas que consisten en otras, no todas consisten en la misma.4 no tiene contestación, hasta que no sepamos quien existe no podemos saber quien consiste. Por lo tanto en la ontología se estudiara ¿Quién existe?, que es estudiado por la metafísica que es parte de la ontología que va encaminada a decir quien es el ser en si, que no es otro, y que no es reductible a otro .¿que es consistir? Es estudiada por la teoría de los objetos o la teoría de la consistencia de los objetos. no mezclar ambas, ya que a veces estas preguntas tienden hacer confundidas.
  • Realismo: ¿Quién existe?, hay variadas contestaciones a esta pregunta, pero la que se nos debería ocurrir naturalmente es la biológica, es decir la lampara, el computador, la mesa, etc. Pero el que es realmente filosofo sabe que hay cosas que no existen y otras que consisten en otras. Así a lo largo de la historia no ha existido ningún filosofo que afirme la existencia de todas las cosas.
  • Los primeros filósofos griegos:el primer esfuerzo en la reflexión fue consiste en discernir, entre las cosas que existen en sí, y las cosas que existen en otras.Para Thales el principio de todas las cosas era el agua, de modo que todas las cosas tienen un ser derivado secundario. Pero el agua ¿Qué es? El principio de todo lo demás .Anaximandro también creyo que el principio de todas las cosas era algo material, y lo llamo “apeiron” era una cosa indefinida que no era el agua, el aire, la tierra, ni la piedra, pero tenía la potencia que de eso se derivasen todas las cosas.
    Anaximenes tomo el aire. Depués de varias intentos llegaron a pensar que el origen de todas las cosas no es una cosa,Empédocles invento la teoría que eran 4 cosas existentes que derivan de todas las cosas, que el llamo “elementos”, agua, aire, tierra y fuego. Mas tarde viene otro hombre un genio Pitágoras, fue el primero que se le ocurre que el principio de donde todo se deriva, no es ninguna cosa, o mejor dicho es una cosas, que no se ve, ni se oye, no se toca, no se huele, que no es accecible a los sentidos, el el numero . Las cosas son números y esconden dentro de si números.
  • Heráclito: ninguna tiene la pretención de ser el ser en sí, nada existe, porque todo lo que existe, existe en un instante  y al instante siguiente ya no existe, sino que es otra cosa la que existe. “nunca nos bañamos dos veces en el mismo río”
  • Lección 5
  • Metafísica de Parmenides.

     Polémica contra Heráclito: Parmenides encontraba una contradicción en la teoría de Heráclito, puesto que lo que es en este momento, ya no es en este momento, sino que pasa a ser otra cosa, entonces eso es imposible de entender. Pero no solo hizo la critica a Heráclito, sino que añade a la critica de Heráclito una construcción metafísica propia, la lleva a cabo partiendo del principio de la razón el ser es, el no ser no es. Y todo lo que sea apartarse de eso es correr hacia el error.

  • El ser y sus cualidades: El ser es único (si hubiesen dos ser, que habrían entre ellos el no ser, es decir que el no ser, es eso sería absurdo), eterno (sino lo fuera tendría principio y fin, pero si tiene principio, tendríamos que admitir que hay no ser, es admitir que el no ser, es y esto es absurdo, lo mismo pasa con el fin), inmutable (el ser no puede cambiar, puesto que todo cambio es dejar de ser lo que era, para ser lo que no era), infinito (no tiene limites, no esta en ninguna parte), inmovible (no esta en ningún lugar, no puede dejar de estar en el lugar, sino esta en ningún lugar)
  • Teoría de los dos mundos: El mundo sensible es ininteligible. Por eso, frente al mundo sensible, que vemos que tocamos, pero que no podemos comprender, coloca Parmenides un mundo que no vemos, no tocamos del que no tenemos imaginación ninguna, pero que podemos comprender, que esta sujeto a sometido a la ley lógica de la no contradicción, y la ley lógica de la identidad, or primera vez el mundo ininteligible es el mundo del pensamiento. “una y la misa cosa es el ser y pensar”.
  • La filosofía de Zenón de Elea: Ej. Os voy a demostrar una cosa, si vosotros poneís a disputar una carrera a Aquiles y a una tortuga, Aquiles no alcanzará jamás a la tortuga si le da ventaja en la salida. En el mundo sensible esto es imposible, sabemos que de igual forma ganaría Aquiles. Pero zenon se estaba refieriendo al mundo inteligible, ya que el movimiento es una traslación de un punto en el espacio, pero si nos movemos entre dos puntos, entre medio hay infinitos puntos, por ende el tiempo para llegar al otro punto sería infinito, por ende ininteligible, por lo tanto por el principio de identidad, el ser, es y el no ser, no es, quizó demostrar que el verdadero ser no pertenece el movimiento.
  • Importancia de la filosofía de Parmenides: para resolver los problemas del ser es nuestra razón, nuestra intuición intelectual, nuestra intuición volitiva, en suma, algo que para darle un nombre de conjunto, es nuestro espíritu.

Deja un comentario