22 Abr

**Grecia y Roma

Los griegos y los romanos recogen la tradición de Mesopotamia y Egipto. Hacen uso de las plantas para curar las enfermedades y mantener un buen estado de salud. Así, por ejemplo Hipócrates, otorga extrema importancia a la medicina preventiva y, dentro de esta, las plantas juegan un papel muy importante, hasta el punto que se considera el autor del siguiente aforismo: «Deja que la comida sea tu medicina y tu medicina tu comida»

**La Edad Media

Durante la Edad Media el estudio de las plantas medicinales estaba en manos de los monjes que en sus monasterios, plantaban y experimentaban sobre las especies descritas en los textos clásicos. De finales del siglo VII y principios del siglo VIII tenemos el Capitulare de villis, una acta en la que Carlo Magno decreta una serie de normas que deben cumplir sus súbditos. Desde el punto de vista botánico, destaca el capítulo 70 en el que aparece un listado de 94 plantas que deben de cultivarse en los jardines de su imperio. 

**La aportación del nuevo mundo

Aparte de esta tradición europea se ha de mencionar la importancia del cultivo y uso de plantas medicinales en el Nuevo Mundo. Cuando los colonizadores europeos llegaron a América se quedaron fascinados por los conocimientos que poseían los nativos del uso medicinal de las plantas. Estos conocimientos estaban en manos de los chamanes que eran los que tenían el poder de utilizar la magia y las plantas medicinales para curar las enfermedades. Fueron muchas las expediciones posteriores de botánicos y herbalistas que buscaban en estos sacerdotes un mayor conocimiento de las propiedades curativas de las plantas.

Los aztecas reciben una herencia creciente de herbolaria medicinal, teotihuacana y tolteca. Algo así como tres mil distintas hierbas medicinales usaban los aztecas, y por ello resultan explicables tantos remedios vegetales populares y de uso actual.

**Las plantas medicinales: sabiduría ancestral en el mundo de hoy

El conocimiento de las plantas medicinales se extiende a cualquier parte del mundo donde el hombre tradicionalmente ha necesitado de estos seres para curar sus enfermedades. Así, mezcla de magia y religión, mezcla de necesidad y casualidad, de ensayo y error, el paso de las diferentes culturas ha creado todo un conocimiento de remedios vegetales que ha constituido la base de la medicina moderna. Un patrimonio que no puede atribuirse a ninguna cultura en particular sino al hombre en su globalidad y que nos corresponde a todos conocer y salvaguardar.

*Formas De Administración De Las Plantas Medicinales

**Formas De Administración Líquidas Para Uso Interno

***INFUSIÓN

Esta forma es útil para preparar los tés de las flores y hojas. Se pone agua purificada en una olla que no sea de aluminio. Se coloca la planta en una taza o tetera de barro y cuando el agua este hirviendo, se vierte el agua encima de la planta y se tapa. De esta forma no se pierden las aceréis esenciales que suelta la planta. Se deja reposar tapado unos 10 minutos y se cuela. La infusión es el procedimiento más adecuado para obtener tisanas de las partes delicadas de las plantas: hojas, flores, sumidades y tallos tiernos, ya que con ella se extrae suficiente cantidad de sustancias activas de la droga, con muy poca alteración de su estructura química,  ya que se minimiza el efecto destructivo del calor sobre éstas. Las infusiones se utilizan tanto por vía interna como por vía externa.

***MACERACIÓN

Es una técnica para extraer principios activos que se alterarían con el calor, se deja la planta troceada en agua a temperatura ambiente durante un tiempo correcto (12 a 24 horas) dependiendo de la especie, se usa en plantas mucilaginosas (malvavisco, lino), se va agitando la mezcla y finalmente se cuela.

La maceración resulta útil para aquellas drogas cuyos principios activos sean termolábiles. A veces se realiza primeramente una maceración para reblandecer los tejidos vegetales y, seguidamente, una decocción.

*** ZUMOS

Los zumos son la parte líquida de un vegetal fresco y son utilizadas por vía interna. Se preparan con la planta fresca recién recolectada, triturándola o prensándola y, después, filtrando el líquido resultante. Actualmente, también se pueden obtener de una manera cómoda, utilizando una licuadora eléctrica

Los zumos tienen la ventaja de contener todos los principios activos sin degradar,  especialmente las vitaminas, pero se han de ingerir inmediatamente después de su elaboración.

***JARABES

Para la preparación de jarabes se utiliza jarabe simple, con un contenido del 64% de  sacarosa, al cual se adicionan tinturas, extractos fluidos o extractos blandos. En principio no precisan agentes conservantes, aunque es aconsejable su utilización. Los jarabes son de fácil y agradable administración y tienen la ventaja de que su sabor dulce enmascara el mal sabor de muchas plantas, por lo que facilitan mucho su administración en niños.

** Formas De Administración Sólidas Para Uso Interno

*** POLVOS

La administración de plantas medicinales en forma de polvo permite aprovechar al máximo los principios activos de la planta, especialmente cuando se trata de partes duras (raíces, cortezas, semillas) o cuando se trata de principios activos difíciles de extraer en frío e inestables al calor. Aunque algunos pacientes toman el polvo directamente o mezclado con los alimentos, no es un sistema agradable, de manera que la forma más adecuada para la administración de polvo de droga es en forma de cápsulas o comprimidos.

*** CÁPSULAS

En fitoterapia, cada día se utilizan más las cápsulas de polvo de droga o de extracto seco, para la administración oral. Éstas ofrecen una presentación sin problemas organolépticos y comodidad de empleo. Además, tienen una buena biodisponibilidad.

Deja un comentario